Las redes sociales han servido no solo como una manera de recreación sino que se han convertido en herramientas necesarias e inseparables de las personas, que buscan estar conectados siempre y en comunicación constante con amigos y familiares.
Son miles los datos que acumulan las plataformas digitales como Facebook, Instagram, X, entre otras.
Estos datos pueden correr el riesgo de ser filtrados en la darknet y sufrir ataques cibernéticos.

Por eso, los internautas deben estar atentos e informados con las recomendaciones necesarias para evitar y prevenir que contraseñas y datos sean filtrados a través de correos electrónicos.
En esta era hay muchas herramientas online para tener esta información y saber si las credenciales se han visto comprometidas.
Los expertos de la empresa ESET, especializada en ciberseguridad, recomiendan el uso de la página Haveibeenpwned.com, la cual indica cuándo y dónde se vieron involucrados los datos de la persona afectada como dirección de correo electrónico o contraseñas.
Haveibeenpwned.com, es un portal que recopila las bases de datos que se filtran en la red, y que acumula una lista de 3.808.893.616 cuentas filtradas.
“Si por ejemplo se ha filtrado tu credencial de un servicio cualquiera, con contraseña, nombre de usuario y correo electrónico, cualquier atacante podría probar este mismo correo y/o contraseña en otras páginas, solo por si acaso has cometido ese grave error de seguridad”, dice el sitio web.
Si el sitio web le indica que ha tenido una filtración de datos, tiene que cambiar inmediatamente la contraseña de un servicio concreto en el que haya sido expuesto, así como cambiar credenciales de todas esas webs en las que utilice la misma opción de seguridad.
Consejos para proteger las contraseñas
Jamás utilizar la misma contraseña para Netflix, redes sociales, correo electrónico y otras plataformas.
Emplear el servicio de llavero digital de Google para acceder a todas las claves, de forma segura y cómoda
Utilizar aplicaciones de autenticación como ‘Microsoft authenticator’ o ‘Google authenticator’, para darle una capa de seguridad extra a las cuentas del usuario.





















