Las nuevas realidades tecnológicas ya están aquí. El poder tener experiencias inmersivas como la Realidad Virtual o Realidad Aumentada han supuesto, desde ya, una tendencia que seguramente marcará durante el 2024.
Ejemplo de ello son los grandes lanzamientos que ya han tenido gigantes de la industria como Apple o Meta que han presentado dispositivos que van alineados a este rubro.
Tanto así que incluso el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, en los últimos días salió en defensa de su dispositivo (Meta Quest 3) y criticó los Apple Vision Pro. 'Quest es el mejor producto y punto', fue la conclusión que ofreció el empresario estadounidense.
Es por esto que se espera que estos avances, como la integración de la inteligencia artificial, generen entornos más realistas e interactivos que puedan impactar en sectores más allá del entretenimiento y que más empresas del sector apuesten por este tipo de tecnologías.
En ese sentido, EL HERALDO consultó a expertos del sector que analizaron esta tendencia y la ubicaron como la que mayor auge tendrá en los próximos meses, aunado a los avances gigantescos de la IA.
'Se espera una integración más fluida con elementos del mundo real, mejorando la educación, el entretenimiento y el trabajo remoto', explicó José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para América Latina.
Fernández también comentó que el uso de inteligencia artificial en conjunto con tecnologías inmersivas permitirá experiencias personalizadas para los usuarios, y dispositivos como los auriculares de realidad mixta (RM) se centrarán en una interacción más profunda, analizando datos adicionales como movimiento ocular, temperatura y actividad eléctrica de la piel.
No puede dejar de leer: La Cueva presenta una semana llena de cultura y música
Impacto multidisciplinar
Aunque hoy los dispositivos de Realidad Virtual o Aumentada estén enfocados, mayormente en el entretenimiento, lo que auguran los expertos es que este impacto pueda ser llevado a diferentes ámbitos.
'Las aplicaciones de Realidad Aumentada están transformando industrias como el comercio minorista, la educación y el turismo al permitir a los usuarios superponer información digital en el mundo real, ejemplificando con aplicaciones de compras que ofrecen a los consumidores la visualización previa de muebles en su espacio', precisó Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT Colombia.
De igual forma, continuó Orozco, los logros de la Realidad Virtual en términos de realismo y comodidad, son la evolución de visores más ligeros, potentes y económicos.
No puede dejar de leer: Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?
'Quiero destacar la convergencia de ambas tecnologías en el metaverso, creando entornos virtuales donde AR y VR se complementan para ofrecer experiencias más allá de las fronteras entre lo físico y lo digital. En el 2024 esta tendencia no solo enriquecerá la experiencia de los usuarios, sino que también sentará las bases para un futuro donde la interacción con lo digital sea tan natural como la interacción con el mundo físico', añadió.
Para estar en vanguardia
La tecnología va a pasos agigantados. Ya los avances no son algo de décadas de investigación, sino que en meses, la evolución de estas novedades va a un nivel impensado o sacado de películas o novelas de ciencia ficción.
Es por ello que los expertos dieron recomendaciones para no perderle pisada a estas tendencias y estar siempre informados de todo y los impactos que estos tendrían.
'En el ámbito del trabajo híbrido, se prevé un mayor enfoque en la personalización y mejora de la experiencia de los empleados, con herramientas mejoradas de colaboración y toma de decisiones, así como la implementación de avatares en el lugar de trabajo', destacó José Luis Fernández.
Mientras tanto, Jorge Orozco, precisó: 'La evaluación constante de nuevas tecnologías permitirá identificar aquellas que son relevantes para el negocio. Además, fomentar un ambiente de aprendizaje continuo y brindar oportunidades de capacitación para los equipos.


