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La transformación digital puede ser un tema complejo o hasta esquivo para muchos. Personas, empresas y organizaciones internacionales tienen el concepto en el radar.

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Un estudio de LLYC y ROI Marketing Institute titulado Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los negocios lanzó conclusiones sobre la necesidad del término en las compañías.

Una de las conclusiones del estudio es que la adopción de nuevas tecnologías que permitan entender qué piensa el cliente, qué dice el cliente y qué hace el cliente mediante la captura de datos es determinante para la rentabilidad de las compañías.

En concreto, la rentabilidad promedio de las empresas que utilizan soluciones de Big Data para analizar la conversación social en entornos digitales es casi un 22% superior a la de las compañías que no las utilizan. La adopción de soluciones de inteligencia avanzadas que permitan medir la reputación y el nivel de recomendación de una determinada marca es clave para que las compañías puedan tomar decisiones informadas que les permitan adoptar medidas de mejora. Algo fundamental teniendo en cuenta que la reputación es el segundo factor más influyente en las decisiones de compra de los consumidores, y las recomendaciones de conocidos el segundo medio más usado e influyente.

Al mismo tiempo, el estudio también demuestra cómo las compañías que logran accionar ese conocimiento adoptando tecnologías que permiten personalizar la experiencia de los usuarios obtienen mejores resultados de negocio: las empresas que utilizan interfaces alimentadas por inteligencia artificial son un 57.2% más rentables en promedio que las que no las utilizan; las empresas que automatizan procesos de generación de campañas mejoran su rentabilidad un 12.6%, y las empresas que poseen un embudo de conversión definido a través del uso de los activos digitales de la empresa son un 15.6% más rentables en promedio que las que no lo tienen.

{"titulo":"53 mil personas se están formando digitalmente en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-asegura-haber-impactado-53-mil-jovenes-en-formacion-digital-952665"}

Asimismo, la compañía detrás del estudio se refirió al impacto de lo anterior en la prensa. De esta manera, destacó la función de las inteligencias artificiales generativas. No obstante, resaltó la labor del periodista ante los constantes avances tecnológicos.

'La gran labor del periodista no viene de la redacción, sino de la selección de la noticia. Tenemos la contrastación de las fuentes y el generar conexión entre el lector y el medio. Eso nunca lo podrá hacer una máquina', manifestó Adolfo Corujo, socio y CEO Deep Digital Business en LLYC.

La voz del español se tiene en cuenta por su condición de experto en la gestión de la reputación a través de Internet. En sus veinte años de trayectoria profesional, ha colaborado en el diseño y ejecución de proyectos para la construcción, la defensa y promoción de la identidad digital de distintas multinacionales en España y Latinoamérica.

Conduce el podcast sobre el impacto de la Inteligencia Artificial 'Esto es lo que AI' y es autor del libro 'Comusicación, lecciones de comunicación de 18 genios de la música'.

Es co-autor del artículo científico 'WePS-3 Evaluation Campaign: Overview of the Online Reputation Management Task' y co-director del proyecto de investigación europeo 'LiMoSINe: Linguistically Motivated Semantic aggregatIon engiNes', en colaboración con diferentes universidades.