El Heraldo
Sucre

Tolú inscribió el comité promotor de la revocatoria

El paso a seguir tras la inscripción del comité es la convocatoria a una audiencia pública.

El proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Tolú, José de Jesús Chadid Anachury, está formalmente en curso, pues ante la Registraduría de esa población fue inscrito el comité promotor.

Diego Luis Ortega Correa, Mauro Alejandro Viloria Zúñiga, Doris Medina Hernández, Solmarina Torres Riondo, Matilde Terán Rocha, Víctor Ozuna Villa, Marcela Murillo Peroza y Franco Uribe Baena, integran ese comité que se denomina Encuentro Comunitario por un Mejo Tolú.

Uribe Baena, en calidad de vocero de esta iniciativa, le dijo a EL HERALDO que esta es una expectativa sana que obedece solo al inconformismo por una serie de situaciones que se han venido presentando en el municipio, entre ella la falta de planeación e ingobernabilidad.

“Este proceso que hemos iniciado busca primero confrontar al alcalde con los hechos que hoy vive Tolú en materia de salud, educación, económica, entre otras. Aunque el 2020 fue un año difícil esa no es excusa para que Tolú haya retrocedido. En el 2020 en Tolú hubo 13 casos de muerte violenta a machete, esta arma mató más gente que el Covid-19, y eso denota inseguridad. En el 2020 se estrenaron las plantas de tratamiento de agua pero no tenemos agua potable, alistaron salas Covid-19 y no funcionan porque a la gente la llevan a hospitalizar en Sincelejo, estos son algunos de los hechos que denotan los errores que como administrador público ha cometido el alcalde”, dijo Franco Uribe.

Inscrito el comité se espera la convocatoria de la audiencia pública y posterior a ella iniciarán el proceso de recolección de firmas que avalará la revocatoria.

Paralelo a la recolección de firmas los ciudadanos toludeños que participaron en la contienda electoral de octubre de 2019 también podrán firmar una planilla para respaldar una carta abierta que le harán llegar a los entes de control del país y al Presidente de la República, y en la que “vamos a poner en evidencia lo que hemos considerado el mayor acto de abuso en materia de contratación en Tolú donde hay más de 54 procesos contractuales con presuntas irregularidades como también las hubo en la compra de mercados para la pandemia, en la ida del alcalde a las islas en pleno confinamiento y en nombrar como profesionales a quienes no lo son. Buscamos generar una conciencia en la historia política de Tolú y el ambiente que existe hoy en el municipio es más de descontente que de satisfacción”, anotó.

Melquiades Atencia, miembro del Comité Tolú Cívico, dijo que la inscripción de la revocatoria “es el siguiente paso en nuestro propósito porque el alcalde no ha cumplido el programa de gobierno y hay insatisfacción general de la comunidad. Tolú no tiene plan de dsarrollo porque el que aprobaron viola todas las normativas y eso ya está denunciado”.

EL HERALDO quiso conocer la posición del alcalde José Chadid Anachury sobre este proceso que le han iniciado, pero no fue posible porque no respondió las llamadas ni los mensajes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.