El Heraldo
Obreros trabajan en la vía San Benito - Sampués.
Sucre

Sucre y Sincelejo: gestión en 2014 para obras en 2015

Los mandatarios aseguran que el próximo año ejecutarán los proyectos de infraestructura, cuyos recursos gestionaron en la actual vigencia. Las vías están entre las prioridades.

Tanto el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, como el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, coinciden en que 2015 será el de las realizaciones  de sus proyectos pues en la presente vigencia se dedicaron a gestionar recursos para hacer posible estas iniciativas que van desde la construcción de vías hasta la de centros para víctimas. En el caso del departamento, el gobernador aspira que al terminar su mandato haya finalizado la construcción de la vía Sampués-San Benito, considerado el sitio de peregrinación y el tránsito de los productos agrícolas teniendo en cuenta que comunicaría a varias subregiones. Igualmente que las obras de comunicación terrestre que realiza el Gobierno Nacional entre las subregiones San Jorge y Mojana, sean una realidad. Por su parte Fernández Quessep espera que a diciembre de 2015 la prestación del servicio de agua potable sea una realidad, que el 90 por ciento de la población tenga agua 24 horas. De igual forma le apuesta a la circulación de las busetas del Sistema Estratégico de Transporte, toda vez que en Sincelejo circulan cerca de 36 mil motocicletas y solo cuentan con 23 busetas de servicio público con licencia para rodamiento. El gobernador contó con el apoyo de la Asamblea para jalonar recursos y aprobar proyecto, caso contrario al alcalde que tuvo que gobernar en medio de la oposición del Concejo.

JULIO CÉSAR GUERRA
Gobernador de Sucre

Año de incertidumbre, gestiones y deudas
Julio César Guerra Tulena tuvo en 2014 un año de expectativas jurídicas. La principal fue la decisión de segunda instancia que la Procuraduría General debía proferir sobre el contrato del chance, proceso en el que hace un mes lo absolvieron. Esta situación no le impidió realizar gestiones a nivel nacional para lograr recursos, en especial de regalías, que hoy hacen posible la ejecución de 24 proyectos viales en 12 de los 26 municipios; así como en ciencia, tecnología e innovación. Pero no todo fue bueno. El Departamento se rajó al no cumplir, como lo prometió, con la construcción del Centro de Atención Especializado para el menor y adolescente infractor.

Logros
Con la gestión a través del Órgano Colegiado de Administración, el mandato de Julio César Guerra invirtió este año cerca de $400 millones en diferentes proyectos. Los sectores más beneficiados han sido el vial y el agropecuario. En los tres años de gobierno la inversión en infraestructura vial suma $281 mil millones con recursos propios, del sistema nacional y de regalías. La vía Sampués - San Benito ha recibido la mayor inversión y en estos momentos está en un 20% de ejecución. Esto incrementa el turismo religioso hacia esa zona y de paso hace realidad el sueño de muchos sucreños de contar después de más de 40 años con una vía en buen estado.

Expectativas
Entre las expectativas para el 2015 está la terminación de la vía Sampués - San Benito, el inicio de la construcción de la nueva sede del Hospital Universitario de Sincelejo y del Laboratorio de Salud Pública de Sucre que en estos momentos ambos se encuentran en estudio de preinversión. También mejorar la situación de hacinamiento de la cárcel La Vega con la construcción de un nuevo penal, resolver el tema del sitio hacia el cual deben ser llevados los menores infractores para su resocialización, mejorar la situación financiera de 28 de las 32 hospitales que se rajaron en esta vigencia y mejorar los recaudos teniendo como meta $110 mil millones.

CRÍTICAS A LÍOS Y ENREDOS
Para Jesús Barrios Acosta, exdiputado de Sucre, el Gobernador administra con quienes no fueron sus aliados, entre ellos el exrepresentante Yahir Acuña. Critica que no haya cumplido el modelo de gobierno que prometió través del Frente Social por la Salvación de Sucre, para gobernar con las comunidades y luchar por la reconstrucción moral. “Antes de cumplir los primeros seis meses de gobierno ya estaba envuelto en el primer escándalo de sobrecostos en unos libros y después en lo del chance”, dice Barrios. Señala que Sucre “no atraviesa por un buen momento y las obras no se ven” porque el “gobernador tiene dificultades en lo personal y mental”.

JAIRO FERNÁNDEZ QUESSEP
Alcalde de  Sincelejo

SANEAR EL MUNICIPIO Y PONER LA CASA EN ORDEN
Desde que inició su mandato como alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep se propuso poner la casa en orden, pues solo así podía saber qué había y de paso direccionar el desarrollo de la ciudad. La tarea, según él, no fue fácil y solo en esta vigencia la logró con llevando al municipio a la ley 550. Esta vigencia le resultó muy difícil por cuanto tuvo una oposición en el Concejo Municipal que no le permitió hacer realidad varias sus obras, entre ellas las de la intervención vial de la Avenida San Carlos. Señala el Alcalde que le recortaron las inversiones, pero dice que, aun así, “hay cosas que mostrar”.

Logros
Aunque fue un año difícil, el alcalde Jairo Fernández Quessep dice que entregar viviendas con apoyo del Gobierno Nacional y sacar adelante los proyectos en esta materia que estaban siniestrados han sido algunos de sus logros en esta vigencia. Además, con la puesta en marcha del saneamiento fiscal Sincelejo se ubicó en el puesto 37 a nivel nacional en el manejo de los recursos. “Eso es importante en medio de un momento de crisis”, dice Fernández quien destaca las obras que realiza Metrosabanas, ente encargado de ejecutar las obras viales para que el Sistema Estratégico de Transporte Público Masivo de Pasajeros.

Expectativas
El alcalde de Sincelejo cataloga el 2015 como el de los beneficios para la ciudad por las obras que va a ejecutar, entre esas las de mejoramiento vial; entrará a operar el sistema de transporte masivo de pasajeros; el 90% de los sincelejanos tendrán agua 24 horas y terminará la entrega de las viviendas gratis para las poblaciones más vulnerables. Además, y por anuncio del Ministerio de Educación, empezará la construcción del megacolegio para el sector Altos de la Sabana, en la zona norte de Sincelejo, y aspira a que en esta ocasión los congresistas sí le den la mano a la ciudad.

“TODO ESTÁ POR HACER”
El concejal Rafael Patrón Martínez, del Partido de la U, y uno de los del grupo opositor a la Administración Municipal, manifiesta que espera que en el 2015 los anuncios del alcalde Jairo Fernández Quessep, en el sentido de que será el de las obras y demás realizaciones, sea una realidad porque en la capital sucreña, a su juicio, “todo está por hacer en materia de agua potable, transporte público masivo de pasajeros, mejorar la seguridad y recuperar el espacio público”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.