El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Sucre

Entrega de los predios, los retos de Sucre en la restitución de Tierras

En el departamento hay más de 6 mil hectáreas devueltas a las víctimas.

En Sucre las estadísticas de la Unidad de Restitución de Tierras dan cuenta de que han regresado 6 mil 309 hectáreas a mil 254 víctimas del conflicto armado que azotó a esta región. Han recibido 3 mil 260 solicitudes, de las cuales 3 mil 215 están en zonas microfocalizadas.

De los 3 mil 215 casos con trámite habilitado, 3 mil 191 fueron finalizados con decisiones de fondo, definiendo la inscripción de mil 046 solicitudes en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente (RTADF) y estableciendo que 2 mil 145 solicitudes no cumplían con los requisitos estipulados por la Ley 1448 de 2011 para su registro.

A pesar de estas cifras positivas, la Unidad tiene varios retos para cumplirles a las víctimas de despojo en Sucre. Uno de ellos es, según precisó la directora territorial en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López, la entrega material de los predios por parte de los despachos judiciales.

“En Sucre tenemos dos grandes retos: primero que se culmine por parte de los despachos judiciales la entrega material de los predios, el cual es un proceso que una vez se entregue la sentencia viene la materialización de la entrega de ese predio a la víctima. El tema de la pandemia el año pasado no ayudó mucho porque se suspendieron muchas entregas por obvias razones. Es importante porque a partir de la entrega se hace cumplimiento a otras órdenes como el proyecto productivo y demás beneficios que vienen incorporados. El segundo reto es que las instituciones trabajen más de la mano en favor de las víctimas haciendo un conjunto al momento de intervenir las comunidades”, explicó la funcionaria.

Y es que 947 casos han sido llevados por la Unidad ante los jueces y magistrados de restitución de tierras para su análisis y posterior decisión, 439 solicitudes han sido resueltas en 130 sentencias de restitución de tierras. Hay que subrayar que 283 familias víctimas hoy cuentan con la titularidad de sus predios y medidas complementarias para su recuperación económica.

Los municipios en los que se han devuelto las más de 6 mil hectáreas son Colosó, Chalán, Galeras, Guaranda, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Benito Abad, San Onofre y Tolú.

“Ya 240 familias han implementado proyectos productivos en ganadería doble propósito, apicultura; ñame, ajonjolí y yuca. Asimismo, se han firmado 130 acuerdos de comercialización para la venta segura del ñame que cultivan en sus predios”, dijo la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • restitución de tierras
  • Unidad de Restitución de Tierras
  • Hectáreas
  • conflicto armado
  • Proyecto productivos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.