El Heraldo
Cortesía
Sucre

Por el momento se suspende el paro cívico anunciado en la Mojana

Los convocantes a la movilización esperarán un mes más, para obtener los resultados de los estudios que se realizará desde el Gobierno nacional.

Luego de una la sesión extraordinaria de seguimiento a la mesa de diálogo ‘Región la Mojana’ los voceros de los campesinos damnificados por las filtraciones del río Cauca, a través del boquete de Cara ‘e Gato, firmaron un acuerdo en el que suspenden la movilización programada para este miércoles 23 de noviembre.

Precisamente una de las motivaciones del Gobierno nacional era llegar a un acuerdo que permitiera conjurar los bloqueos, pues hasta el momento no ha calado bien la propuesta de una posible reubicación, ya que el deseo popular es que se continúe con los trabajos que permitan cerrar la abertura hecha por el afluente desde hace más de un año.

La reunión finalizó a las 11:30 de la noche  de este martes 22 de noviembre, se desarrolló en las instalaciones de la Brigada XI de Montería y contó con la participación de Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía;  Cecilia Matilde López Montaño, ministra de Agricultura; María Susana Muhamad González, ministra de Ambiente; Iván Alirio Ramírez Rusinque, de Findeter; Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Desastres, Ungrd, el gobernador de Córdoba,  Orlando Benítez Mora; Héctor Olimpo Espinosa Óliver, gobernador de Sucre; Vicente Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar; y Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Cabe indicar que la actividad fungió como seguimiento a la reunión institucional realizada el pasado 20 de noviembre, en el marco de la mesa de diálogo con las comunidades de la Región de la Mojana que se adelantó en el municipio de San Marcos.

Uno de los primeros puntos acordados es que los representantes de las comunidades, sectores gremiales y sociales promotores del paro cívico de la zona de La Mojana se comprometen, desde este momento, a suspender la convocatoria de las movilizaciones y protestas objeto del presente acuerdo.

Los firmantes, en representación de las comunidades, aceptaron la realización de los estudios técnicos que desarrollará el Batallón de Ingenieros Militares y la Fuerza de Tarea Aquiles, dirigidos al cierre definitivo del choro Cara ‘e Gato, los cuales deberán estar listos y socializados en el plazo de un mes.

Por su parte el Gobierno nacional se compromete a ajustar el Conpes 4076, para incluir dentro de las actividades el diseño de la solución definitiva de las inundaciones de La Mojana.

“Se instalará una mesa de seguimiento en la que participarán siete representantes, principales o sus suplentes, que solo podrán actuar en ausencia del vocero principal. Estos fueron elegidos por la Mesa Pacto Social por la Mojana y por el Gobierno nacional las autoridades como la Ungrd, Dapre, Mininterior, Min. Agricultura, Min. Ambiente, Ministerio de Transporte y Findeter”, indica el documento.

Se supo que la primera sesión de la Mesa de Seguimiento se realizará en San Marcos el 30 noviembre de 2022 y será encabezada por el director nacional de Ungrd. En el marco de esta mesa se concertarán las  condiciones de dragado del Canal de la Esperanza.

Durante la reunión no se permitió el ingreso de la prensa. Hasta el momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado, las reacciones conocidas fueron reveladas por miembros de las comunidades asistentes a la reunión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.