Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Obras en La Mojana requieren inversiones por $1,7 billones

Resultados de nuevo estudio hidráulico plantean proyecto para control de inundaciones y desarrollo, pero ahora se deben buscar los recursos.

Archivo EL HERALDO
La zona de La Mojana lleva años sometida a múltiples estudios. Archivo EL HERALDO

Temas tratados

Sucre

Resultados de nuevo estudio hidráulico plantean proyecto para control de inundaciones y desarrollo, pero ahora se deben buscar los recursos.

La Mojana es quizás el lugar del país para el que más se han contratado estudios que buscan saber a ciencia cierta cuáles son las respuestas al problema de las inundaciones. Tanto nacionales como internacionales, esos estudios permiten decir que la Mojana, por fin, ‘se graduó’.

Por lo menos eso se deduce de lo que informó en el Fondo Responde, un espacio interactivo con la ciudadanía, Aníbal Pérez García, subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación.

Pérez aseguró que los estudios del macroproyecto Mojana, del cual es líder, han finalizado y ello permite saber cuáles son las obras para el control de inundaciones.

El funcionario explicó que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno nacional y que será integral porque contempla las obras para impulsar el desarrollo productivo y en el cuidado del medio ambiente.

“En el macroproyecto tenemos intervenciones relacionadas con adaptación basada en infraestructura, consistentes al cambio climático como construcción de viviendas, colegios y hospitales. Pero también estamos trabajando fuertemente en la restauración de humedales”.

El macroproyecto Mojana consta de dos fases, la primera de ellas en construcción y consiste en las obras de protección en los municipios de Magangué (Bolívar) y San Marcos (Sucre).

“Con estas dos obras, que tienen una inversión de más de $100 mil millones, se cierra la primera fase. Pero esta primera fase ideó la segunda que tiene que ver con unas obras que permitirán reconectar el río Cauca con todo ese sistema de ciénagas de manera controlada”.

La otra parte es la de las obras hidráulicas y es la más compleja. Consta de 33 compuertas y 32 de ellas son para el río Cauca y una para el San Jorge. Estas obras constan de tres fases.

“La primera es la construcción de 18 compuertas, de las treinta y tres,  que son las que van a ayudar a evacuar alrededor de mil metros cúbicos por segundo. Esto vale alrededor de $365 mil millones. Posteriormente, tenemos la segunda fase, que es la construcción de quince compuertas más con el mismo valor”, dijo.

En cada casco urbano debe haber obras de protección que cuestan $1 billón. “Estas obras cuestan mucho dinero. Estamos hablando de $1,7 billones, pero hoy por hoy ya sabemos que hay qué hacer en la Mojana. Estamos gestionando esos recursos internamente con el presupuesto general de la Nación y también con entidades internacionales, para que ayuden a financiar dichas obras”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web