Compartir:

La nueva alerta de inminencia emitida por el Ministerio del Interior para el municipio de Ovejas, en la subregión de los Montes de María busca proteger a la población civil y fue elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) de la Defensoría del Pueblo.

En el documento de diez páginas se conmina a las autoridades a adoptar las medidas efectivas de prevención y protección de los derechos fundamentales de la población civil de Ovejas, debido a la grave situación de riesgo que enfrentan por el accionar violento que viene ejecutando el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamado ‘Clan del Golfo’.

Según el informe, este grupo busca consolidar el control hegemónico de las rutas de movilidad que conectan los puertos naturales sobre el mar en San Onofre con el río Magdalena para el transporte de mercancías ilegales.

El escenario de riesgo que dio origen a esta alerta sancionada el viernes 28 de mayo lo atribuye la Defensoría del Pueblo al reposicionamiento de las Autodefensas Gaitanistas en la zona rural de Ovejas que, mediante homicidios, amenazas directas e indirectas, intimidaciones y controles sociales, ha establecido horarios para la movilidad en las vías de la zona rural configurando confinamientos de la población civil de 12 horas cada día, entre las 6 p. m. y las 6 a. m. aproximadamente.