El Heraldo
Las autoridades en la zona del ataque armado en el que murió una persona. Cortesía
Sucre

Miedo en Montes de María por el accionar del ‘Clan del Golfo’

Nueva alerta temprana de Defensoría conmina al Estado a tomar medidas urgentes por homicidios y amenazas en Ovejas y zonas aledañas.

La nueva alerta de inminencia emitida por el Ministerio del Interior para el municipio de Ovejas, en la subregión de los Montes de María busca proteger a la población civil y fue elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) de la Defensoría del Pueblo.

En el documento de diez páginas se conmina a las autoridades a adoptar las medidas efectivas de prevención y protección de los derechos fundamentales de la población civil de Ovejas, debido a la grave situación de riesgo que enfrentan por el accionar violento que viene ejecutando el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamado ‘Clan del Golfo’.

Según el informe, este grupo busca consolidar el control hegemónico de las rutas de movilidad que conectan los puertos naturales sobre el mar en San Onofre con el río Magdalena para el transporte de mercancías ilegales.

El escenario de riesgo que dio origen a esta alerta sancionada el viernes 28 de mayo lo atribuye la Defensoría del Pueblo al reposicionamiento de las Autodefensas Gaitanistas en la zona rural de Ovejas que, mediante homicidios, amenazas directas e indirectas, intimidaciones y controles sociales, ha establecido horarios para la movilidad en las vías de la zona rural configurando confinamientos de la población civil de 12 horas cada día, entre las 6 p. m. y las 6 a. m. aproximadamente.

Además, en el monitoreo efectuado por la Defensoría se han recibido informaciones sobre la conducción de censos en la zona rural por parte del grupo armado.

Este dicho lo ratifica la situación registrada la noche del sábado 22 de mayo entre las poblaciones de La Ceiba (Chalán) y Buenos Aires (Ovejas) cuando hombres del Clan del Golfo que se desplazaban en motos con armas de corto y largo alcance dispararon contra la camioneta Hilux de color blanco, placas MPO-311, en la que se desplazaban 6 personas, entre ellas un niño de 7 años que salió ileso, pero asesinaron a un joven e hirieron a 4 personas más, 3 de ellas mujeres que regresaban a sus casas en el corregimiento Pijigüay.

En el ataque criminal murió Miguel Paternina Trespalacios, de 25 años, y resultaron heridos José Ronco Pérez, Katia Judith Cárdenas Lans, María Camila Cárdenas Lans y Karen Cárdenas Lans.

El enrarecimiento del clima de seguridad en la llamada zona de consolidación de Montes de María en  Sucre ratifica además las denuncias de las comunidades que la habitan y que han llegado a la Mesa de Garantías en las voces de defensores de derechos humanos, pero a las que algunas autoridades no le dan toda credibilidad.

Las quejas de algunos liderazgos dan cuenta de pocas posibilidades para la concertación con la administración local. Igualmente, afirman que sus denuncias han sido desestimadas en los distintos escenarios institucionales donde se analizan situaciones de riesgo.

“Con este accionar el grupo armado ilegal demuestra que cumple sus amenazas, instaurando el miedo como estrategia para demostrar su poder y capacidad de daño. La destrucción del tejido social causada por las ya mencionadas dinámicas de imposición de terror y control social impuestas por el grupo armado ilegal ubica a las comunidades en un círculo de vulnerabilidad del cual difícilmente pueden salir, dado que a mayor desolación y desarticulación más fácil controlarlas. El miedo opera como catalizador de las capacidades de queja o denuncia, por lo que el silencio se convierte en una medida de autoprotección”, dice la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio Público advierte que los corregimientos más afectados son Salitral, Los Números, Chengue, Almagra, Don Gabriel, El Palmar Pijiguay, San Rafael, Flor del Monte, Canutal, Canutalito y las veredas Damasco, Pedregal, Medellín, Villa Colombia, Las Babillas, Oso, San Francisco, Bajo Grande, Arena, El Tesoro, Buenos Aires y El Zapato.

En el departamento de Sucre se han registrado 116 homicidios este año, 26 de ellos en mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.