El Heraldo
Sucre

Mercado Campesino de Sucre, triplicó sus ventas

El gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, lideró el evento.

En el marco de su estrategia, Sucre Diferente, el gobernador de este departamento, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, estuvo liderando, junto a la secretaria de Desarrollo, Liz Torres, el segundo Mercado Campesino Virtual de Sincelejo, que superó las expectativas.

Se vendieron 780 canastas, 50 % más de lo esperado, que eran 500, triplicando así al 2020, donde fueron 250. El mandatario, resaltó la labor de productores y entidades participantes.

“Doy  gracias en nombre de los campesinos de los Montes de María y la zona rural de Sincelejo. Estamos ayudándoles a que puedan comercializar directamente al consumidor final, para evitar la intermediación», dijo Espinosa Oliver.

Esta iniciativa se replicará en todo Sucre. Se vendieron más de 12 toneladas de alimentos producidos por 85 campesinos y 12 organizaciones de Sincelejo, Ovejas, Morroa, Chalán y Toluviejo.

Fue un esfuerzo interinstitucional liderado por 16 entidades, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación y el Programa Sucre se Reactiva, explicó la secretaria de Desarrollo, Liz Torres.

Las organizaciones son: Ministerios de Agricultura y del Trabajo, Programa El Campo Emprende, ART, PDET, ADR, Uaeos, Alcaldía de Sincelejo, Gobernación de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo, Armada Nacional, Programa Fe en Colombia del Ejército, Sena, Umata Morroa, Boomerang Express, Asoagromon, Asoagrosuc y Asoproagritol.

Alivios financieros

El Gobernador también anunció, que con la Ley de Alivios Financieros, los productores podrán saldar sus obligaciones pendientes con el Banco Agrario, Finagro y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), o con los programas PRAN y Fonsa. De acuerdo con Minagricultura, en Sucre hay 3.677 obligaciones vencidas.

Liz Torres Sierra, secretaria de Desarrollo, destacó que esta ley, fue reglamentada a través del Decreto 596 de 2021, y la dependencia que ella lidera  la socializó a los productores de forma virtual, junto al Ministerio, expusieron los detalles para que los productores que se encuentran reportados ante las centrales de riesgo puedan ponerse al día.

“Vamos a empezar una estrategia para quienes tengan obligaciones pendientes queden en cero, y reactivar la economía, apoyando a los productores en el acceso a recursos para el fortalecimiento de sus actividades”, expresó la funcionaria. Habrá 2 opciones: de recuperación y saneamiento de cartera, con Finagro y Banagrario, y de acuerdos, con los programas de Pran y Fonsa.

Los beneficiarios serán pequeños y medianos productores, personas naturales y jurídicas. Esta ley aplica para deudas en mora hasta el 30 de noviembre de 2020. Busca aliviar obligaciones de afectados por fenómenos biológicos y fitosanitarios, incluyendo la caída de ingresos por factores externos como el clima.

A nivel nacional, se cubrirá a 250.000 productores responsables de 323.000 obligaciones por un valor de $1,1 billones.

El reportero del campo

Este domingo 11 de julio, en El Reportero del Campo (10:30 a.m., Telecaribe) y YouTube, vea: La Cámara de Representantes hizo reconocimiento a Cenipalma, por sus 30 años de trayectoria; y alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, impulsa sector agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.