El Heraldo
Momentos en que se firma el convenio entre DPS y Colpensiones. María V. Bustamante
Sucre

Lanzan en Sucre proyecto para darle una vejez digna a 900 personas del departamento

La iniciativa busca impulsar la creación de negocio en las familias para que tengan una entrada económica estable y afiliarlos al sistema de pensión con un modelo adaptado a sus necesidades.

Este jueves fue lanzada en Sincelejo una iniciativa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en asocio con Colpensiones para ayudar a 900 personas de este departamento a contruir un camino digno hacia la vejez. La iniciativa busca impulsar la creación de negocio en las familias para que tengan una entrada económica estable y afiliarlos al sistema de pensión con un modelo adaptado a sus necesidades.

El acuerdo de trabajoque cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, fue presentado a las más de 2 mil familias que residen en Altos de la Sabana, zona norte de Sincelejo. 400 personas que habitan este complejo urbanístico y son víctimas de la violencia, serán beneficiadas.

A cada una de ellas les entregarán 2.500.000 pesos para que sigan impulsando su negocio o monten uno y las ganancias no solo las reinviertan sino que también ahorren para la vejez.

Con esta estrategia se busca también, dijo Tatiana Orozco, directora nacional del DPS, seguir reduciendo la pobreza en Sucre que hace cuatro años estaba en 63% y hoy es del 44%.

Este jueves el DPS y Colpensiones firmaron en Sincelejo el convenio que le permitirá a los pobres acceder a una pensión en su vejez, pues cerca del 52% de los viejos que están en pobreza extrema en Sincelejo no tienen ingresos y eso dificulta salir de esa condición en la que están.

"Lo que queremos es proveerles una opción para que salgan de la pobreza. Aquí en Sincelejo vamos a apoyar a 900 familias desde el DPS para que monten su propio negocio. De Altos de la Sabana serán 400 personas, y en agosto vamos a tener una feria para que nos digan cuál es el negocio que quieren montar para apoyarlos", dijo Orozco.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, dijo que el programa de ahorro para la vejez está diseñado para todas las personas vulnerables que están en los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén y de las que en Colombia hay 16 millones. Estas no tienen un ingreso alto o un trabajo estable y por eso no cotizan en el sistema pensional, de allí que la Presidencia de la República puso en marcha el programa de beneficios económico periódicos.

"Este es un programa flexible en el que ahorran lo que quieren y cuándo pueden, no se necesita una periodicidad fija ni una cuota fija. Además el Gobierno aporta un 20% para ayudar a la persona. Colpensiones administra el ahorro que se hace vía Baloto y esto también evita colas en los bancos. Adicional a ello hay un seguro de vida que da 10 veces lo ahorrado", explicó Olivera González.

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, invitó a los sucreños a hacerse partícipes del programa de beneficios periódicos que es ahorrar para la vejez. La invitación se la hizo de forma directa a Roxina Madrid, una de las habitantes del bloque 4 torres 3 de Altos de la Sabana que llegó a Sincelejo desplazada por la masacre de El Salao, Bolívar.

A ella la visitó en la mañana en su casa y la mujer tuvo la oportunidad de expresarle que su sueño es tener una miscelánea más grande y aumentar sus ingresos mensuales que hoy son de 100 mil pesos.

"Esto le permite a las personas ahorrar cuando puedan y cuánto puedan y así ir acumulando a lo largo de su vida para tener una vejez tranquila", dijo la Ministra de Trabajo.

Reiteró que el ahorro es el camino a una vejez con autonomía e independencia, "hay que pensar en el mañana de un país en paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.