El Heraldo
Édgar Martínez Romero, gobernador del departamento de Sucre, en su despacho.
Sucre

Inversión en obras fue lo más positivo en Sucre: Gobernador

Balance de mandatarios. Los recursos de infraestructura en esta vigencia superaron los $300 mil millones. Sin embargo, quedó faltando la solución a la falta de agua.

Al realizar un balance de lo que fue su gestión, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, catalogó 2018 como un año muy positivo debido a las obras, en especial de infraestructura, que fueron aprobadas y que están en ejecución. Entre ellas, la de la vía Las Tablitas-San Marcos, que es hasta ahora la contratación más cuantiosa que ha hecho el Departamento en los años de vida administrativa que tiene.

Con nostalgia, el mandatario sucreño lamenta que en esta vigencia tampoco haya sido posible resolver el problema de la falta de agua en todo el territorio. Su gran anhelo es que el agua potable, también con fines productivos, sea traída desde  el río Magdalena para surtir no solo Sincelejo sino los municipios que no cuentan con el servicio, que en la mayoría de los casos no tienen otra opción que el agua subterránea.

Espera que esta, que es una iniciativa que dice que siempre ha tenido “en mente”, como incluso se lo ha hecho saber al presidente Iván Duque, pueda cristalizarse porque piensa que el agua que hoy se tiene no será para toda la vida.

“Esta es una idea que parece no poderse realizar, pero ya hablé con el ministro de Vivienda y ya el presidente Duque lo sabe y vamos a ver qué pasa. No es una frustración porque este no es un proyecto de un día para otro, porque es muy grande y la idea es que podamos seguir insistiendo en ello para no tener que afrontar una crisis. Debí ponerle más entusiasmo”, anota el mandatario de los sucreños.

Los carteles, un lunar

El gobernador Édgar Martínez Romero dice que le “duele” que en su administración hayan seguido operando los carteles de la corrupción en los sectores salud y educación, lo que eran ‘vox populi’ en los corrillos desde antes de que asumiera. De hecho, en su discurso de posesión, dijo que no iba a permitirlos, ni que en especial que los maestros tuvieran que pagar dineros para acceder a los traslados.

Sin embargo, celebra que la Fiscalía haya investigado y capturado a estas personas, al tiempo que insta a que continúen con las investigaciones para que estos flagelos sean desterrados.

En esta vigencia quedaron al descubierto los carteles del asma entre la Secretaría de Salud de Sucre y la ESE San Juan de Betulia que mantienen con medida de aseguramiento a sus directores Melissa Velilla y Fabio Pineda; también el cartel de las libranzas que tiene con medida de aseguramiento a 5 funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental y a 4 particulares.

Situación del HUS

Otra de las frustraciones del Gobernador de Sucre es la de no haber podido superar la crisis del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), lo que fue un compromiso de campaña.

Anunció que puede darse una intervención especial para el HUS, pero esta la operaría el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud, ente al que le agradece la mano que le vino a dar a principio de este mes y que fue posible gracias a las intervenciones especiales de la secretaría de Salud de Sucre, Patricia Chica Pacheco y la procuradora Regional, Lesvia Montalvo Díaz.

Tampoco pudo hacer realidad en este 2018 la construcción de la vía San Onofre-Berrugas-El Rincón del Mar porque no ha habido voluntad política  por parte de la alcaldesa Maida Balseiro.

Lo que viene 

En el nuevo año se inician las obras de la vía Las Tablitas, se continúan con las de El Cauchal, en Sucre-Sucre y con la construcción del nuevo estadio de béisbol en Sincelejo. Y con recursos de regalías Martínez Romero anunció que invertirá en el mejoramiento de la infraestructura educativa porque la que existe no es la mejor, también para construir comedores escolares.

En Tolú y Berrugas, zona de playa, será ejecutado un proyecto para contrarrestar la erosión costera. Lo hará la Gobernación de Sucre.

El mandatario de los sucreños, Édgar Martínez, dice que también espera que a mediados de enero el Ministerio de Salud levante la medida cautelar que pesa desde mitad del 2016 sobre los recursos del sector salud y que hoy mantienen deudas por concepto de no POS con clínicas y hospitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.