Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ana María Castañeda, congresista.
Sucre

Congresistas le piden a Duque que instale un comité de crisis en Sucre

Según los parlamentarios, Sucre tiene una de las mayores tasas de velocidad de propagación del país y la tercera más alta en el Caribe.

Instalar un comité de crisis en el departamento de Sucre para que atienda de manera diferencial la emergencia sanitaria, económica y social generada en esta parte del país por la pandemia de la COVID-19 es la solicitud que a través de una carta le hicieron al presidente Iván Duque los congresistas sucreños por Cambio Radical, Ana María Castañeda y Héctor Vergara Sierra.

En la comunicación de dos folios la senadora y el representante le argumentan al mandatario de los colombianos que la situación de Sucre cada vez más se torna preocupante y obliga a que las instituciones y autoridades del nivel central actúen y se articulen para la implementación prioritaria de cada una de las acciones.

Y le recuerdan las cifras de contagio que para ese entonces eran de 1.573 casos, pero que hasta ayer ya eran 1.713 de los cuales 1.501 están activos.

“Sin duda alguna, esta situación debe encender las alarmas y llevarnos, como congresistas que representamos al departamento, a solicitar al Gobierno Nacional que se apersone y brinde un trato especial al territorio sucreño. Lo que nos está ocurriendo es una crisis humanitaria de grandes magnitudes que merece una inmediata atención. Somos conscientes que esta problemática ha impactado a todo nuestro país de manera catastrófica; sin embargo, el grado de afectación entre un departamento y otro distan de ser homogéneos, más aún si ponemos en la balanza elementos como las disponibilidades presupuestales, problemática social e incluso el contexto cultural”, anotan los parlamentarios en el escrito

Afirman que Sucre ostenta 1.700 casos por millón de habitantes, sobrepasando cualquier predicción o probabilidad. Hoy Sucre es uno de los departamentos con una de las mayores tasas de velocidad de propagación del país y la tercera más alta de la región Caribe.

Advierten que Sucre es un territorio con altos índices de pobreza: el 59,6% de la población vive en condiciones de vulnerabilidad, por lo que no se tiene la capacidad para afrontar en soledad esta crisis.

“Nuestra red hospitalaria es débil y se concentra en la ciudad de Sincelejo, la cual poco puede presumir de su condición: es la segunda ciudad con mayor informalidad en el país (65%), y el 88.48 % de los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2, en donde se presenta el 80% de los casos positivos.  Sumado a ello, con la velocidad del contagio que se presenta, la disponibilidad de camas hospitalarias en el departamento ya superó el 60% de ocupación de las establecidas para la atención de pacientes con Covid-19”.

Puntualizan indicando que las cifras presentadas reflejan la realidad del departamento y la incertidumbre que existe, por lo que piden con urgencia la instalación de un comité de crisis, el cual debe contar con la presencia ineludible del Ministro de Salud, del gerente del Covid-19 en Colombia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Gobernador de Sucre y demás autoridades locales en compañía de las entidades del sector salud, que en colectivo puedan abordar la crítica situación que se vive actualmente y trazar una hoja de ruta clara que permita frenar el crecimiento veloz que tiene el coronavirus en el departamento, especialmente en su capital, la cual debe tener un trato diferencial respecto a las demás ciudades del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congresistas
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Gobierno Nacional
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web