El Heraldo
Sucre

Con plantas de tratamiento, Tolú mejora la calidad del agua que consume

Sucre tiene 19 municipios donde sus habitantes consumen agua de mala calidad, pero el riesgo es más alto en 6 de estos.

Los habitantes y visitantes del municipio de Tolú empezarán a consumir agua de mejor calidad gracias a la puesta en marcha de las dos plantas de tratamiento que construyó Aguas de Sucre a instancias del Plan Departamental de Agua.

Las plantas, en las que invirtieron 4.445 millones de pesos (incluyendo el valor de la interventoría) y de los cuales el 70% fueron recursos de regalías del departamento, las entregaron la tarde del sábado a la Alcaldía Municipal y a la administración de la empresa de agua que presta el servicio en este puerto turístico.

Eduardo Pérez Santos, gerente de Aguas de Sucre, dijo que por cuenta de la pandemia hubo un retraso en la entrega de esta obra que estaba prevista para el mes de mayo. Anotó que con ello no solo se mejora la calidad del agua sino la calidad de vida de todos los moradores y visitantes.

“El agua que se consumía en Tolú no era apta para los humanos y con estas dos plantas las cosas mejoran”, anota Pérez Santos al tiempo que informó que está en estructuración un proyecto para la construcción de un nuevo pozo en este balneario para que las coberturas del servicio permitan las 24 horas, además de la instalación de unas válvulas y lograr que exista una presión homogénea en todos los sectores de esta población costera.

Igualmente trabajan en lo que será el acueducto de Las Pitas, Nueva Era y Puerto Viejo, zonas rurales de Tolú.

En Guaimí, zona rural e indígena de San Antonio de Palmito también construyen una planta de tratamiento moderna y el objetivo es que existan muchas más en otros municipios para mejorar la calidad del agua que se consume dado que el más reciente reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos dio cuenta que en este departamento se consume agua de mala calidad en 19 de los 26 municipios, y entre esos está Tolú.

Las plantas de tratamiento en Tolú están en las zonas norte y sur y tienen una capacidad para tratar 100 litros por segundo. Benefician a 28 mil 405 habitantes. 

Constan de un sistema de aireación con empacado con material de coke, módulo de mezcla rápida, vertedero rectangular y caja de derivación para la floculación, módulo de floculación con presedimentación, módulos de descarbonatación, módulos de filtración convencionales, módulos de filtración por intercambio iónico y módulos de filtración con carbón activado. 

El gobernador Héctor Espinosa Oliver indicó que la inauguración de esta obra es una premonición para las inversiones que harán en este balneario del Golfo de Morrosquillo. 

“Con estas plantas vamos a garantizar 100 litros de agua por segundo suficientes para abastecer a casi 30 mil habitantes del municipio y satisfacer la demanda del turismo. Pasará a la historia y a los recuerdos la época del agua gorda, ahora tenemos agua de calidad”, anotó Espinosa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.