El Heraldo
Archivo
Sucre

Por afectaciones de Cara ‘e gato decretan en Sucre la calamidad pública

En la Mojana hay expectativa por el cierre del boquete el 28 de febrero, que es a nueva fecha que dieron a conocer.

Para seguir contrarrestando los efectos ocasionados por las inundaciones en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre-Sucre, San Benito y Caimito, el gobierno departamental declaró la situación de calamidad pública.

La misma está contenida en el Decreto 0037 del 18 de enero, pero solo se conoció la tarde de este domingo.

En el documento de 4 páginas, que firma el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, da cuenta que dicha declaratoria se emite por el rompimiento del jarillón del río Cauca, margen izquierdo en el punto conocido como Cara ‘e gato, en San Jacinto del Cauca, que era de 400 metros y hoy supera los 1.100 metros de ancho, por lo que por allí se sigue filtrando una buena porción de agua que en pleno verano aún tiene inundadas algunas poblaciones del San Jorge y la Mojana.

Con esta calamidad el gobierno de Sucre desarrollará un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de acuerdo con las medidas preventivas y de contingencia.

Andrés Vivero León, director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo continuarán con un plan de acción que permitirá mitigar la problemática.

Este plan contiene reparación de vías, ayudas al campesinado con semillas, infraestructuras educativas y obras complementarias por las afectaciones en Cara ‘e gato.

“Se declara la calamidad por el tema de Cara ‘e gato. Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de la Mojana y el San Jorge”, anotó el funcionario.

Los alcaldes de los municipios de Guaranda, Roviro Díaz, y de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, han informado que aún tienen poblaciones rurales en sus territorios que están inundadas por las aguas del río Cauca.

Es de anotar que el rompimiento en Cara ‘e gato se produjo la noche del 27 de agosto de 2021 y desde entonces más de 80 mil familias se han visto afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.