Las conexiones irregulares o fraudulentas siguen siendo factores que inciden en la pérdida de agua potable en la ciudad de Sincelejo, además de la que se pierde mientras realizan el cambio de redes.
{"titulo":"Atentado en Corozal, Sucre, deja un muerto y un herido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-atentado-en-corozal-deja-un-muerto-y-un-herido-1030323"}
Fabio Araque De Ávila, gerente de Veolia, la empresa que opera los servicios de acueducto y alcantarillado en la capital sucreña, informó que trabajan para contrarrestar las llamadas pérdidas técnicas y una de las formas es cambiando las redes.
Anotó que el año 2.022 cerró con pérdidas del 47%, de los cuales el 28% corresponden a las que se presentan por fallas en las tuberías y el porcentaje restante es por fraudes o conexiones clandestinas.
'La solución corresponde en parte a la renovación de las redes y en otra a la sensibilización sobre el cuidado del agua y uso eficiente', dijo Araque.
Otro de los factores con los que debe lidiar Veolia es el que se relaciona con el pago del servicio que ellos prestan y que de momento solo está siendo cumplido por el 80% de los usuarios.
{"titulo":"Fundación Animalia denuncia matanza de sus caninos en zona rural de Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/fundacion-animalia-denuncia-matanza-de-sus-caninos-en-zona-rural-de-sincelejo-ya-van-tres-por"}
Dentro del 20% que no paga el servicio hay una fracción que corresponde 'a usuarios que están experimentando alguna situación difícil en sus hogares después de la pandemia, que no tienen recursos, y a ellos les transmitimos un mensaje de solidaridad y apoyo y a su vez los invitamos a nuestras oficinas para que encuentren una solución adecuada o ajustada a su situación'.
Y otra fracción de los que no pagan 'es porque hacen parte de esos que tienen enraizada una cultura del no pago 'y solo están pendientes de realizar fraudes para no pagar el servicio y eso genera una afectación a toda la comunidad. Para ellos también tenemos un mensaje y es que el fraude no paga. No es conveniente patrocinar que personas no autorizadas estén realizando conexiones ilegales en la red. Todos debemos ejercer una ciudadanía honesta y responsables y reprochar estos hechos', puntualizó Fabio Araque.


