Compartir:

Tras 16 años de los ‘falsos positivos’ del municipio de Toluviejo que cobraron la vida de 11 jóvenes, uno de ellos que era menor de edad, el caso sigue dando de qué hablar.

{"titulo":"Condenan a un ciudadano por explotación minera en Toluviejo, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/condenan-un-ciudadano-por-explotacion-minera-en-toluviejo-sucre-1010077"}

En las últimas horas, y tras sus aportes de verdad ante la JEP, esta jurisdicción le otorgó el beneficio de libertad condicional a José Dionisio Ramos Castillo, alias Joselito Carnaval, confeso reclutador de víctimas de ‘falsos positivos’ para el Ejército Nacional, en concreto para la extinta Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre que comandaba el entonces coronel Luis Fernando Borja Aristizábal.

Una magistrada de la JEP consideró que los aportes a la verdad que hizo Ramos Castillo fueron exhaustivos y reveló hechos hasta ahora desconocidos, entre esos, cómo entregaba los civiles a los uniformados para ser asesinados.

{"titulo":"En dos hechos distintos, sicarios asesinaron a bala a dos hombres en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-dos-hechos-distintos-sicarios-asesinan-bala-dos-hombres-en-el-departamento-de-sucre-1026773"}

Además de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre este hombre también reclutaba civiles para el Gaula de Córdoba y fueron en total 34 casos en los que este dijo haber participado.

Relató que Andrés Corrales, otro de los procesados por estos hechos, también reclutó a un amigo y lo vendió por un millón de pesos. Este, como era taxista, recogía las víctimas en sus casas como si se tratara de una carrera.

{"titulo":"La ‘Defensoría Móvil’ despegará por la Región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/sucre-la-defensoria-movil-despegara-por-la-region-caribe-1026541"}

José Dionisio Ramos Castillo le aportó a la JEP los nombre de otros militares que participaron en estos ‘falsos positivos’, entre ellos, ratificó las funciones del mayor Orlando Céspedes Escalona, a quien precisamente la Jurisdicción le dijo que expulsaría por no reconocer las verdades y ante ello dijo que sí lo haría y esa audiencia de aporte de verdad está programada para el 13 de septiembre.

'El señor Ramos Castillo también hizo señalamientos de responsabilidad de miembros del Ejército de bajo, mediano y alto rango con quienes se habría relacionado durante su actuar criminal y quienes habrían participado de estos hechos como determinadores, como sería presuntamente el caso de Luis Miguel Sierra Díaz, Luis Alejandro Toledo, Iván Darío Contreras y Orlando Arturo Céspedes Escalona', indicó la magistratura.