El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud en cabeza de la directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria, Libia Esperanza Forero García, le solicitó al gobernador de Sucre Héctor Espinosa Oliver un informe detallado de la ejecución de la fusión por absorción de los hospitales.
{"titulo":"Invías hará mantenimiento en la Transversal del Caribe a la altura de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/invias-hara-mantenimiento-en-la-transversal-del-caribe-la-altura-de-sucre-1020667"}
El pedido se produce en momentos en los que se completan 17 días de una minga indígena en el Hospital Regional Segundo Nivel de San Marcos porque precisamente hay inconformidad con el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado y que fue viabilizado el 8 de julio por el Gobierno Nacional.
Ángel Moisés Barreto, uno de los líderes de la protesta en San Marcos, le dijo a EL HERALDO que la minga en la que participan miembros de 5 cabildos indígenas legalmente constituidos es indefinida, y como pedido especial al Gobierno Nacional le hace el de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que revise esa fusión.
'Desde el 16 de julio estamos en paro y es indefinido. Solo se atienden las urgencias y las cirugías programadas', anota Barreto.
Agrega que 'en el 2.019, en el 2.022 y ahora hemos hecho tres entierros simbólicos del hospital, y llevamos 5 años defendiéndolo de la corrupción. Logramos que fuera intervenido, dando un resultado exitoso, y hoy factura más de $2.400 millones mensuales. El Hospital Universitario está peor que el Regional San Marcos, por la absorción perdemos identidad, ya será Hospital Universitario de Sincelejo sede San Marcos. Perdemos un gerente con dominio de parte operativa y administrativa, los recursos llegarán directo al Universitario, y es un hospital que adeuda más de $150 mil millones, y factura no más de 700 millones al mes, mientras que el de nosotros solo debe 20 mil millones'.
A raíz de esa protesta desde el Ministerio de Salud quieren saber los alcances de esa reorganización de la red de salud pública en la que el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) terminó siendo el ente absorbente a pesar de la grave situación que hoy afronta y que se refleja en pagos atrasados con empleados, entre ellos los especialistas, el no pago de las primas de mitad de año a los empleados de planta, no hay insumos y ayer lunes amanecieron sin pacientes.
{"titulo":"Primer crimen de agosto en Sincelejo: asesinan a mototaxista en barrio Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/asesinan-mototaxista-en-el-barrio-botero-de-sincelejo-1020513"}
Rechazo a la toma del Hospital
Sobre la situación de la toma o protesta en el Hospital de San Marcos el gobernador Héctor Espinosa Oliver dijo que es una 'situación que atenta contra la integridad y los derechos de la ciudadanía. Entiendo la protesta y esta se ha atendido, incluso estuve allá escuchándolos, pero nos toca adelantar un procedimiento policivo. No vamos a permitir que sigan saboteando la prestación del servicio de salud en San Marcos, eso es jugar con la vida de la gente y con la supervivencia del hospital que se le bajó la facturación a la mitad', anotó el mandatario de los sucreños.
Denuncia que en la protesta hay indígenas ligados con candidatos a la alcaldía 'y eso es grave', al tiempo que pone en duda la legitimidad de algunos cabildos.


