Compartir:

Con el objetivo de unir esfuerzos para prevenir el número de feminicidios, abusos y maltratos contra esta población en el país, la Defensoría del Pueblo suscribió el Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas, en un acto realizado en la mañana de este viernes en Sincelejo, Sucre

{"titulo":"Los cabildos abiertos por la seguridad en Sucre y Sincelejo tienen vía libre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-los-cabildos-abiertos-tienen-libre-en-sincelejo-y-el-departamento-de-sucre-por-parte-de"}

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García, encabezó la firma de este proyecto.

Durante el evento, la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, reveló que se han atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio entre 2019 y octubre del presente año.

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

{"titulo":"Fiscalía entrega en Sucre restos de desaparecidos durante el conflicto armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-fiscalia-entrega-restos-de-desaparecidos-durante-el-conflicto-armado-957749"}

Por su parte, la coronel de la Policía Nacional, Olga Salazar, directora de la Dijin, reveló que este año han sido asesinadas en el país 928 mujeres.

Además, la oficial aseguró que de los 119 mil casos de violencia intrafamiliar conocidos por la institución, en el 77% las víctimas son mujeres.

'Vivir en violencia es vivir con miedo, un miedo que paraliza y no deja progresar. Que violenten a una mujer y a una niña es romperla. Esta es una lucha nacional', expresó Eva Ferrer, consejera para la niñez y la mujer.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el encargado de leer el contenido del pacto, el cual contiene 25 compromisos, entre ellos que la violencia no sea una opción, que se humanice la atención de las víctimas y que se promueva la autonomía de las mujeres.

El funcionario explicó que en la actualidad el tipo de violencia que predomina en el país es psicológica, con 11.322 casos; seguida de la física, con 7.204; la económica, con 4.410; la sexual, con 3.161, y la patrimonial, con 2.990.

'En la mayoría de los casos se volvió a identificar que son las parejas, las exparejas, familiares y, por último, personas desconocidas', señaló la entidad.

Sobre este punto en mención, la Defensoría explicó en muchos casos, las mujeres no cuentan con herramientas necesarias, como la formación técnica o de oficios, ni el fortalecimiento económico, ya sea para acceder a actividades laborales o a emprendimientos, 'lo que las lleva a depender económicamente de su agresor para el sustento básico de su familia, sometiéndolas a continuos hechos de violencia'.

En otro aspecto, las autoridades reportaron que los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por violencia basada en género son Valle del Cauca, con 2.065 casos; Norte de Santander, con 1.329; Bolívar, con 1.327; Cauca, con 1.053; Chocó, con 971; Cundinamarca, con 949; Putumayo, con 803; Bogotá, con 689; Santander, con 630, y Caquetá, con 611.

Por último, la Defensoría mostró su preocupación por la situación de las mujeres migrantes en el país.

'Se encontró que no presentan denuncias, en muchos casos por miedo a la deportación', señalaron.