Compartir:

La Fiscalía Tercera Especializada de Sincelejo precluyó en favor del médico y defensor de Derechos Humanos Juan David Díaz Chamorro la investigación que le adelantaba por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En una sentencia de 14 páginas la fiscal Dunia Herrera Vanegas indicó que en desarrollo de la investigación 'no se encontró demostrada la existencia del delito de concierto para delinquir agravado en cabeza de Juan David Díaz Chamorro y por consiguiente tampoco del homicidio agravado'.

Este proceso penal en contra de Juan David Díaz Chamorro lo iniciaron con base en los señalamientos que en su contra hicieron los desmovilizados de las Auc conocidos con los alias de 'Chino Anaya' y 'Gafitas' en la versión libre rendida el 2 de octubre de 2012 ante un fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz en Barranquilla donde aseguraron que este era responsable del crimen de Víctor Bertel León, ocurrido el 5 de marzo de 2005 en el barrio Divino Niño, de Sincelejo y materializado por tres desmovilizados.

{"titulo":"Precluyen investigación en contra de Juan David Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/fiscalia-absuelve-juan-david-diaz-del-delito-de-homicidio-812915"}

También esos mismos exintegrantes del bloque Héroes de los Montes de María de las Auc le atribuyeron al médico alguna participación en el homicidio de César Acosta Ramos, ocurrido el 23 de febrero de 2005 en el barrio Normandía, en Sincelejo y que ellos se atribuyeron, como también la muerte de Manuel Palencia Aguas en el barrio El Bongo el 26 de mayo de 2005.

Los postulados a Justicia y Paz le aseguraron a la Fiscalía que Juan David Díaz era miembro de las Auc a través de un grupo denominado Los Reguetones.

Esos mismos versionados fueron los que participaron en el crimen del padre del médico, el entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León 'Tito' Díaz Salgado, y fue precisamente la lucha incansable de Juan David por esclarecer este hecho ocurrido en abril de 2003 y que le cambió su vida y la de su familia lo que le valió la persecución, 40 amenazas, infamias y hasta 5 atentados contra su vida.

La Fiscalía señaló que las sindicaciones que hicieron los postulados en contra de Juan David Díaz Chamorro 'son incongruentes, no son explicativos, se limitan a decir que Juan David si formó parte de las autodefensas y fue el comandante de Los Reguetones y que en esa calidad y obedeciendo a esa vinculación, participó en los tres homicidios que aquí se investigan, pero se quedan corto en las explicaciones acerca de los detalles de la participación del sindicado'.

{"titulo":"Vinculan al hijo del Alcalde de El Roble con las AUC","enlace":"https://www.elheraldo.co/regi-n/vinculan-al-hijo-del-alcalde-de-el-roble-con-las-auc-50539"}

Así las cosas y ante la no existencia del grupo Los Reguetones, las autoridades consideraron que los señalamientos graves en contra de Juan David Díaz obedecieron a un plan de venganza contra el médico y defensor de Derechos Humanos.

Esto lo ratificaron las declaraciones de una excompañera sentimental de alias 'Chino Anaya' cuando le aseguró a la Fiscalía que este recibía dinero de alguien que estaba en Bogotá, que lo apodaban El Viejo, para acusar a Juan David y que esas acusaciones eran una venganza para que él también pagara cárcel como le había tocado a él por el crimen del alcalde de El Roble.

Para la Fiscalía las declaraciones de los exparamilitares en contra de Juan David Díaz 'no resultan dignas de credibilidad, por encontrarse demostrado que no obedecen a una realidad de los acontecimientos, sino a un plan de venganza o una retaliación contra Juan David Díaz Chamorro'.

{"titulo":"Las AGC tienen atemorizados a los Montes de María en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/las-agc-tienen-atemorizados-los-montes-de-maria-en-sucre-852533"}

El médico y defensor de Derechos Humanos al conocer este fallo le dio gracias a Dios porque 'le ha permitido ver justicia, a su familia por no abandonar esta causa, a los amigos que le han dado apoyo siempre, al verdadero periodismo que no se alió con los criminales, a la gente buena que aunque guardó silencio oró por él y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que fueron, según él, los ángeles que Dios utilizó para vencer en juicio a los peligrosos criminales y defender su buen nombre y el de su familia'.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo informó que con esta decisión de la Fiscalía cayó definitivamente el montaje judicial contra el defensor de Derechos Humanos Juan David Díaz Chamorro.

'Esta decisión es importante porque confirma que todo fue una mentira. Han buscado deshonrar a Juan David Díaz con este y otros procesos, afirmando que era paramilitar, no solo asesinan a su padre, lo torturan y desaparecen por denunciar la corrupción en Sucre, siendo alcalde de El Roble; si no que por buscar la verdad y hacer justicia recibió muchas amenazas. Él estuvo en el exilio y ahora tuvo que soportar estos procesos judiciales que afectan su buen nombre', afirmó el Colectivo.