Bajo la denominación 'Yo también tuve un nombre', el representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara radicó un proyecto de Ley que dignifica la vida de los niños que mueren antes de nacer.
El proyecto, según explicó el congresista, busca dignificar a los bebés fallecidos antes de nacer, ayudar a llevar el duelo perinatal de los padres, proteger a la mujer y la familia.
'Además fortalecer las estadísticas en el país de pérdidas gestacionales, lo que son razones suficientes que llevaron a pretender cambiar el tratamiento de 'productos' o simples 'restos biológicos' que se le ha venido dando a cada criatura que, por diferentes circunstancias, no alcanza a nacer con vida', explicó.
Este además busca crear el Registro Especial de Pérdidas Gestacionales que eventualmente sería administrado por la Registraduría. Es así como los padres pueden registrar los nombres y apellidos del bebé fallecido antes de nacer 'sin que con ello se le esté otorgando la categoría de persona'.
El objeto del proyecto no afecta, dijo, ni incluye los eventos de interrupción voluntaria del embarazo en los casos aceptados por el ordenamiento jurídico colombiano.
Puntualizó que aunque el derecho al reconocimiento y al registro se concede a los padres y no al bebé, el carácter simbólico dignifica a todas las criaturas fallecidas antes de nacer.


