El Heraldo
Foto tomada de @YolandaRuizCe
Sociedad

Yolanda Ruiz anuncia su retiro como directora de noticias de RCN Radio

La periodista reiteró que da un paso al costado para abrirle campo a las nuevas generaciones y llevar una vida más tranquila con su familia.

Este lunes será el último de Yolanda Ruiz como directora de noticias de RCN Radio, cargo que venía ejerciendo desde el 2012. Así lo compartió la veterana periodista en dos publicaciones que hizo en su cuenta de Twitter.

“Hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Al terminar mis vacaciones dejo el cargo, pero no el periodismo que es parte esencial de quien soy. Gracias a la audiencia, al equipo, a la Organización Ardila y a tanta gente que nos confió sus historias”, escribió la periodista de 57 años.

“Dejo esta trinchera sin rendirme, con la certeza de haber hecho mi mejor esfuerzo en medio de errores y de aciertos”, agregó en un video que también montó en la red social.

Relevo generacional

Dentro de sus palabras de despedida Ruiz destacó que se siente en el mejor momento de su carrera ya que está llena de preguntas, de deseos de aprender, de entender, leer, escribir, hablar y  opinar, ahora desde su “condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”.

“Creo en el relevo generacional  y es bueno que sean los jóvenes quienes asuman los cargos de dirección. Los jóvenes retan, cambian paradigmas, no siguen dogmas por principios y eso necesita el mundo para avanzar. Los que llevamos tiempo podemos orientar, reflexionar, caminar a su lado pero no ser obstáculo para las transformaciones”, sostuvo la periodista nacida en Pasto y que en su carrera se ha destacado por su trabajo en los principales medios de comunicación del país.

“A los jóvenes que vienen en el relevo les digo que más allá de la herramienta tecnológica que usen, no olviden que la clave es el buen periodismo responsable y que la tarea es ser veedores de todos los poderes para cumplir con el servicio público que es el periodismo. Le digo que sean irreverentes, que pregunten, indaguen y metan el dedo en todas las yagas. Les recuerdo que además de guerra, corrupción y política siempre pasan otras cosas buenas, malas, regulares y sublimes, y por eso es bueno mirar más allá para poder contarlas. Les digo que hacer periodismo riguroso no es fácil y que van a tratar de amenazarlos o adularlos para que pierdan el norte. Ante la agresión o el halago la clave es resistir haciendo buen periodismo aunque pese a veces tanta dificultad”, advirtió.

La periodista también subrayó el hecho de que “es inevitable” que en un día como hoy en el que da un paso al costado de RCN Radio “se mezclen muchas emociones”.

“Recuerdo los sueños que tenía cuando pisé por primera vez una sala de redacción, precisamente la de RCN Radio, esta casa que me abrió sus puertas y me acogió con mucha generosidad varias oportunidades, cosa que agradezco. Recuerdo haber visto el mismo brillo que tenía en esa época  en los ojos de colegas jóvenes a los que pude con el tiempo promover, orientar o desorientar, si se quiere. Ver crecer a muchos de esos colegas ha sido gratificante, eso ha justificado muchos sacrificios. Y lo que ha dado total sentido a cada día son las personas que nos confiaron sus historias, seguros de que un periodista podía hacer escuchar sus voces”, añadió.

Dentro de esos recuerdos que atesora, Ruiz resaltó, por ejemplo, la vez que una víctima de secuestro la abrazó como si se conocieran de siempre, porque su voz y la de sus colegas en la radio “fueron compañía” en el cautiverio de la mujer víctima.

“Recuerdo la mirada de una mujer que me contó para un reportaje su decisión de abortar y me dijo que era la primera vez que lo decía en voz alta. Recuerdo los miles de árboles que sembramos en el reto Siembra, los encuentros imposibles que propiciamos, las historias de mujeres asesinadas que quisimos rescatar del olvido, las voces de muchas mujeres que quisimos e hicimos escuchar. Recuerdo a una señora que recorrió varias horas para llegar al lugar en donde hacíamos una emisión regional porque esperaba que pudiéramos contar lo que estaba pasando en su vereda, recuerdo que me regaló un collar que todavía conservo”, destacó.

Ruiz también ratificó que durante los años en los que tuvo al frente como directora de noticias, pusieron “al aire un proyecto sin otra agenda que el servicio a la gente, nada sencillo en estos tiempos de emociones exacerbadas y poco espacio para razones y argumentos”.

“No es fácil hoy tratar de entender y dar contexto y ese precisamente es nuestro proyecto”.

“Apasionante y aterrador”

Yolanda Ruiz se refirió al momento que vive el periodismo como “apasionante y aterrador al mismo tiempo”, sobre todo en tiempos en los que “la democracia en el mundo enfrenta retos y se necesita con urgencia la luz del buen periodismo”.

“Por fortuna son muchos los colegas que desde medios grandes o pequeños hacen la tarea como debe ser, muchos sin tener los reflectores encima, todo mi respeto para ellos. Hoy nacen nuevos lenguajes, nuevas maneras de narrar otras formas de mirar y contar el mundo. A mis 57 años quiero ser parte de eso, quiero aprender de lo que viene y enseñar lo que sé”.

Por último la periodista señaló que en lo personal quiere “una vida más sencilla al lado” de su familia que ha sido su “roca en todas las tormentas”, dedicarles más tiempo a los seres que ama: “humanos y animales”.

Al finalizar el video de despedida que publicó en sus redes, Ruiz recordó una anécdota que vivió con una niña en una de sus visitas a Buenaventura.

“Recuerdo que me quebré al notar la gran expectativa que había en la comunidad por la llegada de un medio nacional y al saber lo poco que podíamos hacer frente a tantas necesidades. Desde ese día llevo en mi billetera un poema que me regaló una niña en el que cuenta en palabras muy sencillas la realidad de pobreza y violencia en su puerto. De tanto en tanto lo leo para recordar el sentido de este oficio. Reitero hoy mi compromiso con ese periodismo que es voz de los que no tienen voz, gracias a esa niña y a cada ciudadano que me recordó cuál es mi lugar”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.