Crecer en una familia en la que una profesión es común entre varios miembros, fue algo que sin duda motivó a Viviana Páez a emprender un camino hacia el mundo de la Comunicación Social y Periodismo.
Por si le interesa: Michael Jackson tenía una deuda de 500 millones de dólares cuando falleció
Llena de sueños e ilusiones la barranquillera tomó la decisión de irse a Estados Unidos para estudiar y ejercer la profesión en un país donde se encontró con un universo de historias por contar. Desde allí no solo se dedicaba a informar, sino que también comenzó a ayudar a las personas que más lo necesitaban.
Viviana actualmente es directora ejecutiva y presentadora de Univision, cadena estadounidense en español en la que lleva 18 años y que le abrió las puertas para mostrar su talento y empatía hacia los demás.
Gracias a su excelente desempeño ha sido premiada en distintas ocasiones obteniendo varios premios Emmy. Pero para llegar a este nivel primero tuvo que luchar y tocar varias veces una misma puerta.
Así inició todo
Desde pequeña Viviana veía las noticias, sobre todo porque en su familia hay muchos periodistas.
Por si le interesa: La fiesta grande pondrá su sello en festivales del país
Ver los programas de televisión era algo que la emocionaba, jugaba a ser maestra de sus primos.
“Hacíamos presentaciones para nuestros abuelitos y yo me apuntaba de primera para presentar. Desde pequeña siempre vi que quería hacer algo con la comunicación. Durante el High School también me decía lo mismo, pero en aquel entonces veía muy difícil estudiar periodismo en Colombia”, contó.
Luego de terminar la preparatoria, Páez decide viajar a Estados Unidos para estudiar Comunicaciones en Florida Atlantic University y luego realizó una maestría en la Universidad de Miami. A partir de ahí se daría una gran oportunidad para darse a conocer en la pantalla chica.
“En mi maestría hice una pasantía en Univision y ahora recuerdo que una de las preguntas que me hacen frecuentemente es: ¿Cómo logré entrar a la televisión? Porque realmente es muy difícil. Pero mi lema es: atrévete con miedo, pero hazlo, así es como logramos tener éxito”.
Insistir fue la clave
Siendo parte de Univision, Viviana se dio cuenta que estaban entrenando a una meteoróloga para presentar el tiempo, pero los nervios no jugaban a su favor. Entonces Páez no perdió oportunidad para proponer que fuera ella quien presentaría la mencionada sección.
“Le toqué la puerta a la directora de noticias que estaba en aquel entonces y le dije que yo me atrevía a presentar. No tenía ni idea de meteorología, me preparé mucho con la meteoróloga que estaba en ese momento. Recuerdo que la directora se echó a reír porque yo estaba recién salida de la universidad, pero le insistí tanto que me colocó a prueba tres veces y finalmente decidió darme una oportunidad que resultó definitiva”.
Mostró de qué estaba hecha
De presentar el estado del clima pasó a ser reportera, luego estuvo en Albuquerque, Nuevo México, y finalmente en Sacramento, California, donde trabaja actualmente con el mismo canal de televisión.
Durante estos años, la periodista ha trabajado con migrantes contando historias que crean conciencia en quienes ven su programa, pero además conmoviendo corazones para que estas personas puedan recibir ayuda.
Le sugerimos: Compositor Rafael Manjarrez presenta una nueva canción
De hecho, uno de los trabajos periodísticos por el que recibió un premio Emmy (suma 13), fue el de la cobertura de la falta de pruebas de covid-19 en campos agrícolas.
“Recibir un premio es muy bonito, porque si te lo dan es porque están haciendo un buen trabajo, pero realmente lo que a mí me llena el corazón es que de verdad puedo ayudar a las personas. Con esta investigación que hicimos en la pandemia, muchos en el campo no sabían si tenían covid - 19; entonces, iban a trabajar así y contagiaban a muchas personas”, dijo Viviana.
Con este trabajo periodístico lograron conseguir que los vehículos que realizaban las pruebas covid llegaran hasta el campo para saber si los campesinos estaban contagiados.
Hace dos años la ascendieron como productora ejecutiva, cargo desde el que ha demostrado sus habilidades de producción y organización.
“Esta ha sido una responsabilidad enorme, porque además de presentar debo estar pendiente de lo que pasa detrás. Aunque aún siento nervios al momento de salir al aire, lo hago con todos los miedos que me invaden. Pero es la pasión lo que hace seguir”.




















