
Valeria Charris despedirá a Joselito bajo un ‘Clamor de una viuda eterna’
Así se llama el vestuario que usará este martes la reina de las carnestolendas 2022 en el desfile de ‘Joselito se va con las cenizas’.
Fueron días de derroche, alegría, jolgorio. Luego de dos largos años, Barranquilla volvió a disfrutar del Carnaval de la mano de su embajadora número uno, la actual soberana Valeria Charris Salcedo.
Desde el día uno de su asignación, la reina de las fiestas más importantes de la capital del Atlántico, dijo que este 2022 “el Carnaval valía por dos”. Ahora, este martes llegó el tiempo de la despedida de las carnestolendas, la hora de llorar a Joselito, confiando en que el próximo año vuelva recargado de gozadera.
Entre música, folclor y alegría se le dará el adiós a Joselito Carnaval, los reyes de las fiestas Valeria Charris y Kevin Torres Valdes, al igual que los monarcas de los Niños, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez, como la Reina Popular, María José Ríos, serán los encargados de realizar el ‘momento fúnebre’.
El recorrido de ‘Joselito partirá con las cenizas’ comenzará a las 4 de la tarde desde el Parque de los Fundadores en la carrera 54 e irá hasta la Casa del Carnaval. El popular Barrio Abajo se llenará de llanto y lamento.
Para dicho momento triste, para despedir a su amado Joselito, Valeria usará un atuendo especial que lleva como nombre ‘Clamor de una viuda eterna’, elaborado por estudiantes de octavo semestre de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe.
Para el diseño y confección del vestuario, Massiel Carolina Carvajal, una de las diseñadoras, le contó en una oportunidad a EL HERALDO que se inspiraron “en el actor italiano Rodolfo Valentino, una celebridad y latin lover de los años 20 quien murió muy joven y su fallecimiento causó conmoción”. En dicho funeral Barbara Apolonia, más conocida como Pola Negri, se apersonó como la viuda de éste, a pesar de que él tenía varias mujeres.
Charris Salcedo, de cierta forma, hará el papel de Pola Negri este martes; el vestido contó Carvajal es “una transición de novia a viuda”.

“Este hecho histórico lo quisimos trasladar a la historia Caribe, a Barranquilla, siendo Valeria la representante de Pola Negri acá a nuestra cultura, por eso lo llamamos el ‘Clamor de una viuda eterna’”, acotó.
Para este vestuario cuenta Carvajal utilizaron “pedrería, plumas de gallo fino, mostacillas y canutillos checos, maya negra, que fue la base del vestido. En la parte de abajo utilizamos bali — una técnica de teñido— porque el vestido era una transición de novia a viuda”.
En el espléndido vestuario hay degradé de colores, ya que hay una parte del atuendo que comienza en negro y culmina en color blanco. Los hilos de canutillos que lleva Valeria en la falda de la vestimenta son más de 2.000 y fue un arduo trabajo de más de tres semanas.
“Fueron semanas duras, pero lo que nos deja satisfechas es que Valeria quedó muy contenta con el diseño”, concluyó Massiel Carolina Carvajal.
María Carolina Salas, Angie Vergara, Rosa Palencia y Laura Reyes fueron las otras diseñadoras del vestuario ‘Clamor de una viuda eterna’. Colaboró también el artesano Luis Urueta.
Los diferentes dolientes de Joselito de los sectores y barrios de Barranquilla que se quieran acercar a su funeral, deberán inscribirse antes de que inicie el recorrido este martes.