Hoy se conmemora una década de la partida física del renombrado escritor costeño Gabriel García Márquez. Sin embargo, su influencia en el mundo de las letras sigue latente.
El único Nobel de Literatura colombiano, dejó un legado inmenso que con el pasar de los años ha seguido traspasando fronteras y captando el interés de distintas generaciones.
La ausencia de Gabo al parecer es solo física, porque su espíritu creativo sigue vivo a través de su extensa obra, que incluye clásicos inagotables como: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, entre otros.
Este año 'desde el más allá', logró estremecer el mundo literario tras el lanzamiento de su novela póstuma 'En agosto nos vemos', un texto que ha sido objeto de todo tipo de análisis, desde el que realiza el más versado de los gabólogos, hasta el que apenas comienza a descubrir Macondo.
Lo único cierto es que la lectura de estas nuevas páginas, ha avivado aún más el legado del escritor magdalenense, reafirmando el impacto perdurable del autor incluso después de su fallecimiento.
La doctora en Lenguas y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh, Andrea Juliana Enciso, le dijo a EL HERALDO que a nivel de prensa y eventos académicos, García Márquez, es con mucha frecuencia el tema principal del debate dentro de la vida intelectual en el Caribe, y aún hoy de la representación que se hace en el Caribe en el interior del país.
'El debate entre muchos escritores jóvenes y gente que está creando obra hoy en día es porque aún después de tantos años, Gabo sigue siendo el eje de la reflexión creativa del Caribe, y no se mira más bien otros autores que fueron contemporáneos a él y que también dieron grandes obras que caracterizan las voces del Caribe con las que contamos hoy; ejemplo de ello son: Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor o Fanny Buitrago'.
Enciso sostiene que su legado no es letra muerta, por el contrario, es suficiente revisar los eventos académicos organizados por la Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba o el taller que dicta actualmente para el Banco de la República el profesor Ariel Castillo sobre García Márquez, para convencerse de que su ausencia es meramente física.
'Así que ausencia en el espacio de las letras no hay, es todo lo contrario, seguimos gravitando todavía alrededor de la gloria de García Márquez y dejamos de lado otras voces relevantes en el debate del Caribe'.
Una vigencia irrefutable
El Filólogo de la Universidad del Atlántico y Doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México, Ariel Castillo Mier, sostuvo que a los 10 años de su partida, como Melquiades en Cien años de soledad, Gabriel García Márquez está, en espíritu y en obra, mucho más presente que nunca en la memoria, no solo del Caribe, sino del mundo. 'La prueba es la avalancha de reseñas en numerosos idiomas a raíz de la publicación de su narrativa póstuma, con la que se cerró de manera digna el círculo de su obra. La amenaza de la serie Cien años de soledad de Netflix, las polémicas en torno a la publicación del último libro (más que sobre el libro en sí), su imagen y la de sus personajes y frases y escenarios de sus obras en diversas rutas turísticas hoteles, titulares de prensa, redes sociales y eventos culturales, confirman asimismo su irrefutable vigencia'.
Castillo Mier analiza también cómo pese a que en el interior del país se le veía por debajo del hombro, este escritor costeño sin ningún apellido ni banco en la academia, gozó de la aceptación universal.
'Incluso hay colegas suyos que se incomodan porque los lectores lo llamen Gabo o Gabito, lo que no es más que el plebiscito del pueblo que reconoce en él a uno de los suyos, que supo poner de manifiesto la visión del mundo de los vencidos y no la estirada y excluyente de los letrados que ostentan los cargos del poder cultural y el prestigio de los escritores de su tiempo'.
'Hace falta su opinión'
A su turno la escritora y periodista barranquillera Silvana Paternostro, quien también fue alumna de Gabo en uno de los talleres de periodismo que dictó el magdalenense, le dijo a esta casa editorial que: 'Gabo dejó un legado extenso y sólido por lo tanto ahí siempre va a estar. Yo me acabo de releer Cien años de soledad ya que acabo de terminar un reportaje para la revista Vanity Fair que saldrá en junio y cada página es tan llena de vida que Gabo en ese sentido no se ha ido. Esa genialidad está vivita y coleando en sus libros'.
'Más que la ausencia de Gabo en el mundo de las letras, a mí me hace falta el Gabo que opinaba en cuestiones regionales. Cada vez que veo una noticia buena o mala sobre nuestro país, sobre Latinoamérica, me digo qué pensaría Gabo', agregó Paternostro.
La escritora Nadia Celis, doctora en Letras, fue enfática en decir que Gabo sigue siendo tremendamente vigente, en particular, por Cien años de soledad. 'Sigue siendo un clásico leído masivamente por millones de personas en todo el mundo, en todos los idiomas, y con una inmensa relevancia (…) Pensar el final de Cien años de soledad hoy es tener que pensar en las temporadas de huracanes en el Caribe, en las consecuencias del cambio climático, es decir, hay una cantidad de cosas de la realidad actual con las que esa novela sigue resonando'.
Celis agrega que el legado de Gabo ha permitido una proliferación de voces muy interesantes, especialmente de escritoras, porque nunca antes habían tenido tanta resonancia, tanto público y tanto interés.
'Estoy entusiasmada en cuanto a la diversidad de historias y de voces contando esas historias en la literatura contemporánea, y creo que el gran legado de un escritor como García Márquez es haber tumbado las suficientes puertas y paredes para liberar a los escritores latinoamericanos'.
Actos en Macondo
En su natal Aracataca, se conmemorarán los primeros 10 años del fallecimiento de Gabo con una nutrida programación que va desde danza, música, literatura, teatro, muestras pictóricas, fotomaratón y el concurso de dulces, denominado 'Los sabores de Gabo'. Apolinar Venencia, coordinador de la oficina de cultura y turismo de Aracataca, indicó: 'Tenemos una magna programación y para ello queremos que todo el país se venga a Aracataca, a vivir la magia del Realismo Mágico de nuestro Premio Nobel, con la puesta en marcha de eventos como la Gabolectura, que busca promover la lectura y la literatura que inspiró al maestro García Márquez. Tendremos una alborada a las cinco de la mañana, en la que se escucharán cañonazos en honor a Gabito'.
Carlos Eduardo Ruiz Jimeno, coordinador del Museo Casa del Telegrafista y de la Biblioteca Gabriel García Márquez, dijo que: 'Este será un gran acontecimiento en honor a nuestro Nobel. Tendremos un gran recital con La Sinfónica de Cajamag, para que todos los visitantes puedan deleitarse con esta hermosa velada, además de la exposición de arte de Michael Young, amante de la literatura Garciamarquiana, quien plasmó 10 piezas de arte que tituló Aventuras en Macondo, que estarán exhibidas al público'.
En Barranquilla hoy a partir de las 2:45 p.m. en la Plaza de La Aduana, donde se encuentra la escultura ‘Retrato en el jardín’, la CLENA le rendirá un homenaje solemne a su eterno legado.




















