El Heraldo
Cortesía Carnaval S.A.S.
Sociedad

“Queremos un Carnaval que preserve la vida, la alegría y la cultura”

Confirmó que la fiesta en 2022 será presencial. El Malecón del Río y los parques se proyectan como nuevos escenarios. La Lectura del Bando será el 22 de enero. Baila la Calle será del 25 al 27 de febrero.

Dentro de 17 días, se realizará la Lectura del Bando, evento en el que la reina Valeria Charris Salcedo ordenará el reencuentro de los carnavaleros para disfrutar de una fiesta con todas las medidas de bioseguridad. 

La nueva realidad obliga a que además de las coloridas máscaras, cada espectador y hacedor también use tapabocas y cuente con su esquema completo de vacunación. Esos son los requisitos fundamentales para que las carnestolendas se gocen por distintos escenarios.

El mundo ha afrontado tiempos complejos por cuenta de la covid-19 y sus nuevas variantes. Ante este panorama EL HERALDO entrevistó a la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez Molina, para conocer detalles de la planificación de la fiesta cultural más grande de Colombia, así como las fechas de algunos eventos, los nuevos escenarios que se utilizarán y la forma en que se desarrollará cada evento.

Gómez Molina es enfática en decir que la planeación de las carnestolendas jamás se ha detenido y que se creó una mesa interdisciplinaria con las secretarías de Salud, de Gobierno y Desarrollo Económico, para proyectar los múltiples panoramas en los que podría desarrollarse la celebración. 

 

P.

¿Habrá Carnaval 2022, es la pregunta que muchos se plantean ante la presencia de la variante ómicron?

R.

Teniendo en cuenta que Barranquilla es líder en la vacunación del país, con indicadores altísimos de aplicación de primera, segunda y tercera dosis, y siendo sede de grandes eventos a nivel mundial, todo se encuentra listo para llevar el Carnaval 2022 a la presencialidad, con las respectivas medidas de bioseguridad para todo el público participante.

Queremos un Carnaval que preserve la vida, la alegría y la cultura, para lo cual trabajamos de la mano de las secretarías de Salud, de Gobierno y Desarrollo Económico para proyectar los múltiples panoramas en los que podría desarrollarse la fiesta. 

Soñamos con un Carnaval que reencuentre a los barranquilleros, celebre la vida y reactive la economía de tantas personas que pertenecen a la cadena de valor de la fiesta, cumpliendo las medidas de bioseguridad que determinen los protocolos que acordaremos con hacedores, comparsas, cumbiambas, con el sector turístico y hotelero de la ciudad. 

 

P.

¿Qué planes tienen diseñados para el control de aforo?

R.

Carnaval de Barranquilla liderará una estrategia de comunicación dirigida a todos sus públicos para el estricto cumplimiento de medidas y protocolos de bioseguridad, que incluyen: compra de boletería en línea y entradas digitales, control de los aforos acorde con las disposiciones legales, cumplimiento de las normas emitidas por las autoridades competentes, en materia de distanciamiento social, uso permanente y correcto del tapabocas, ubicación de lavamanos portátiles en zonas de alto impacto, aplicación de alcohol a las personas al momento del ingreso, habilitación de entradas y salidas de los sitios de los eventos en un solo sentido, empleo de señalización para reiterar en el cumplimiento de las medidas de autocuidado y protocolo de bioseguridad, y exigencia de la presentación del carné (físico o virtual) de vacunación o prueba (PCR negativa) de no menos de 48 horas de toma de muestra.

 

P.

¿Cómo serán los eventos y desfiles carnavaleros este año?

R.

La agenda del 2022 se ha optimizado con el fin de presentar un Carnaval lleno de tradición y alegría, queremos que la Fiesta vuelva a su esencia de presencialidad y de ciudad. Teniendo en cuenta las actuales condiciones, hemos diseñado una programación adaptada a la nueva normalidad procurando darles prioridad a los eventos de tradición, folclóricos, musicales y desfiles que se realizarán de manera presencial y con transmisiones multiplataformas.
Hasta la fecha se ha previsto la realización de la Noche de Guacherna (18 de febrero) con un homenaje a uno de los más grandes artistas del folclor de nuestra ciudad, así como la realización de la Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas y la despedida a Joselito, todo acorde con la realidad epidemiológica que, en su momento, viva la ciudad.

 

P.

¿En el Carnaval de Pasto trasladaron los desfiles al estadio de fútbol y otros ahora son exhibiciones, adoptarán estas ideas?

R.

Estamos estudiando la posibilidad de utilizar escenarios nuevos para diferentes eventos. Desde ya hemos previsto trasladar algunos a los parques de la ciudad y el Malecón del Río, escenarios abiertos donde los carnavaleros puedan sentirse más seguros y cómodos en cada una de las presentaciones y así garantizar la descentralización de la oferta folclórica y mayor cobertura de todas las localidades.

 

P.

¿Qué pasó con Baila la Calle, evento que sería piloto de la fiesta?

R.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, la pista de baile más querida por los barranquilleros abrirá sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero, con una nómina de grandes artistas y zonas de experiencias para los bailadores.
El piloto ahora será la Lectura del Bando, que se realizará el sábado 22 de enero.

 

P.

Luego de reunirse con los hacedores, ¿cuáles de sus propuestas han aceptado?

R.

Los hacedores son los más comprometidos con la bioseguridad del Carnaval, propusieron estar vacunados, la participación en los eventos sin calificación y la realización de eventos de manera descentralizada con nuevos escenarios de ciudad.

 

P.

¿Cuáles serán los requisitos para asistir a los eventos carnavaleros?

R.

Carnaval de Barranquilla ha dispuesto como todos los años la previa inscripción a los grupos folclóricos y para los espectadores será requisito indispensable presentar su carnet de vacunación, porque el Carnaval de Barranquilla 2022 será una fiesta responsable y segura, que no solo dependerá de las autoridades, sino de los hacedores, empresarios y asistentes.

 

P.

¿La virtualidad seguirá siendo aliada o todo será presencial?

R.

Seguirá siendo una gran aliada en estos tiempos. En el 2021 más de 3,4 millones de carnavaleros se conectaron con el Carnaval de Barranquilla, logrando la audiencia digital más alta de su historia, por ello, en el Carnaval 2022, los niños tendrán una agenda virtual con eventos que podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares en compañía de sus padres y familiares.
El Carnaval de los Niños se ha preparado de una forma pedagógica creada especialmente para la transmisión de saberes y manifestaciones folclóricas para niños, que se realizará en los parques de la ciudad e incorporando plataformas digitales que permitirán el conocimiento de la historia.

 

P.

¿Cómo se desarrollarán eventos como la Fiesta de Danzas y Cumbias?

R.

El fin de semana de tradición es uno de los eventos más concurridos y esperados por los hacedores y barranquilleros, por eso estamos estudiando la posibilidad de un nuevo escenario al aire libre con el fin de que se puedan aplicar todos los protocolos de bioseguridad. Será una presentación con gratuidad como siempre, y se presentarán los grupos que deseen llevar su parafernalia al escenario. Este año no habrá jurado para calificar las presentaciones. En los próximos días entregaremos todos los detalles de esta celebración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.