El Heraldo
Cortesía
Sociedad

El arte del ‘rebusque’ traspasa fronteras de la mano de Rosario Heins

Además de Colombia, Heins también ha logrado exponer sus obras en Suiza, España, Francia, Túnez. Estados Unidos, Chile y Panamá.

Los colores, el mar y los oficios del Caribe colombiano son la principal fuente de inspiración de la artista plástica Rosario Heins.

Con más de 30 años de carrera en las artes, la atlanticense se ha destacado por llevar en sus obras la identidad caribeña y en sus últimas exposiciones rinde homenaje a la reivindicación de los trabajos informales de la costa. 

La maestra Rosario es egresada del programa de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y recuerda con añoranza que desde su época de estudios sus expresiones artísticas eran fuertemente influenciadas por lo propio, por lo que sabía que su carrera debía dedicarla a la representación de la cultura Caribe. 

Para Heins, nacer a orillas del mar Caribe ha sido un factor determinante en su vida. Las olas, la arena y lo que sucede alrededor de dicho paisaje, le ha servido de inspiración para plasmar, en su más reciente obra: ‘Del Caribe al Mediterráneo’, la idiosincrasia de su gente, esa que no olvida, a pesar de haberse radicado a orillas del Mediterráneo hace 18 años.  

“Tener la experiencia de vivir frente al Mar Caribe Colombiano, donde nací, específicamente en el corregimiento de Galerazamba, a una hora y cuarto de Barranquilla; y de estar frente al Mar Mediterráneo, en la ciudad francesa La Grande-Motte, donde actualmente vivo, es para mí un gran privilegio. El mar siempre ha estado presente en mi vida y en mis pinturas. Para mí es importante tener el sol, las olas, el calor y esa luz que me inspira. Por eso, esta exposición es la fusión de esas dos culturas”, aseguró Heins.  

‘Del Caribe al Mediterráneo’ es una obra particular, pues, en ella, la artista, le rinde homenaje al famoso ‘rebusque’, una práctica implementada por las personas de escasos recursos, como una manera de ganarse la vida y de sacar adelante a sus familias, a través de la venta de objetos de época a turistas.

En esta obra se encuentran: flotadores, chancletas, baldecitos, balones, gafas de sol, algodones de azúcar, entre muchos otros elementos. Eso sí, acompañado de un toque de alegría, ‘bacanería’ y mucha persuasión.   

“Los protagonistas de esta obra son los vendedores de la playa. Esa gente bella y valerosa que lucha por sobrevivir y que, a pesar de su condición, muchas veces de pobreza, conservan una gran generosidad, caminan sonrientes por toda la playa, bailan y cantan. Siempre están dispuestos a conversar. Mi interés es buscar la belleza y las formas que producen esos vendedores, a pleno sol, y resaltar su luz y colorido”, enfatizó la pintora.

Su pintura es alegre.

“Mi identidad como colombiana de la Costa Caribe, muestra esa bella energía, la creatividad permanente que me la dio el haber vivido en Barranquilla y el haberme gozado el mar y el Carnaval, al cual regreso cada año y me recorro los 8 kilómetros de la Batalla de Flores con la comparsa de las Marimondas del Barrio Abajo”.

Este espíritu es el que refleja en sus cuadros, es su identidad e inspiración.

‘El rebusque’ en Francia

La idiosincrasia Caribe traspasa fronteras y llega al Mediterráneo gracias a esta gran obra de Heins, quien lleva más de 30 años exponiendo su arte en el sur de Francia, a tal punto, que el alcalde de La Grande Motte le entregó, en el 2008, la medalla de la ciudad y fue invitada de honor al Salón Otoño. 

“Esta muestra es también un homenaje a una ciudad que me ha acogido con tanto cariño. Un agradecimiento por haber recibido tanto cariño y apoyo de su gente, por eso esta exposición es especial”, señaló. 

Después de La Grande -Motte, la obra pasará a la ciudad de Villeneuve-lès-Maguelone, Francia, donde será expuesta en el centro cultural Bérenger de Frédol, y en Junio, finalizará en la Petite Galerie de Saint Paul de Vence, pequeña ciudad medieval francesa. 

Rosario Heins y sus pinturas

La artista que nació frente al mar, evoca sus recuerdos con placer y nostalgia, plasmando los colores, las formas, sabores y casi los olores de las playas del Caribe Colombiano, donde pasó gran parte de su infancia y donde regresa cada año. 

Además de Colombia, Rosario Heins también ha logrado exponer sus obras en Suiza, España, Francia, Túnez, Estados Unidos, Chile y Panamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.