El Heraldo
Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta y la alcaldesa de Usiacurí, Katherine Luz Pasos.
Cortesía
Sociedad

Centro Artesanal de Usiacurí: “donde la iraca se convierte en vida”

El renovado espacio impulsará la reactivación económica de los comerciantes. La inversión fue de más de 3 mil millones de pesos, dijo la Gobernación.

Desde Usiacurí se respira cultura y se teje la vida. El nuevo escenario para el derroche de talento y creatividad es el Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta, nombre que lleva en memoria a la primera docente y exportadora de artesanías de este municipio.

El centro cultural, que desde 2020 inició las obras para su reestructuración, cuenta con 5 mil metros cuadrados para la comercialización de los productos de los comerciantes locales, un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la llegada de la pandemia.

La palma de iraca se convertirá en la materia prima que reinará en cientos de colecciones que reposarán en los puestos de los artesanos. Bolsos, accesorios y otros artículos para el hogar enamorarán a propios y visitantes.

Usiacurí, primer municipio del Atlántico certificado como Destino Turístico Sostenible por el Ministerio de Comercio, es un epicentro de la cultura en el departamento, por lo que serán aproximadamente 550 artesanos del municipio quienes participarán del proyecto.

El renovado Centro de Desarrollo Artesanal, que también cuenta con el apoyo de Artesanías de Colombia, tiene una plaza principal abierta al público en la que se podrán celebrar eventos al aire libre, un salón multipropósito y 11 casetas de artesanos. Cuenta también con baños para visitantes, arborización y paisajismo, para lo cual se utilizaron arbustos nativos, además de mobiliario urbano y un parqueadero de 454 metros cuadrados dentro del área de la plaza.

La Secretaría de Infraestructura del Atlántico, en cabeza de Nury Logreira, trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento bajo el liderazgo de Miguel Vergara, y con el apoyo de Katherine Luz Pasos, alcaldesa de Usiacurí.

Este martes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, cortó la cinta con la que oficialmente inauguró el nuevo lugar, que se estima esté abierto al público este 30 de mayo.

“Este centro representa oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestros artesanos. Queremos que a través del talento, de la creatividad y de la palma de iraca puedan tener un espacio donde puedan exhibir de manera permanente sus productos. Adicional a esto, se convertirá en una especie de laboratorio donde conoceremos muy bien la historia, las raíces”.

Orlando Amador

La mandataria departamental resaltó que la innovación hace parte fundamental de todos estos procesos. Recordó que desde Artesanías del Atlántico se hace un gran esfuerzo para mejorar cada vez más la calidad y los diseños de los productos.

“Nuestros artesanos necesitaban un lugar como este para seguir vendiendo sus productos e impulsando los sueños de sus familias”, detalló Noguera.

Por su parte, la secretaria de Cultura departamental, Diana Acosta, considera que la ubicación de este centro servirá como bienvenida a los visitantes y turistas, resaltando así que Usiacurí es el lugar “en donde la iraca se convierte en vida”.

“En este municipio los artesanos han entendido el valor del oficio de la mano, de tejer, que ha pasado de generación en generación”.

Agregó la funcionaria que el tejido “no solamente los identifica como habitantes de Usiacurí”, sino que también se vuelve “un modelo de negocio importante”.

De acuerdo con Acosta, el lugar albergará las unidades productivas, pero también servirá como un sitio de atención del turismo. Así se dará a conocer la historia de la tierra donde murió el poeta Julio Flores, conocida por su exuberante naturaleza y arquitectura con una de las iglesias más antiguas del departamento del Atlántico. Por algo al municipio se le conoce como “el pesebre del Atlántico”

“Esto les confirma a los mismos artesanos del departamento que ellos también tejen vida”.

La gobernadora Elsa Noguera junto a Miguel Vergara, sec. de Desarrollo Económico; Katherine Pasos, alcaldesa de Usiacurí; Nury Logreira, sec. de Infraestructura; y Diana Acosta, sec. de Cultura. Orlando Amador

Impulso económico desde la cultura

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, quien también hizo presencia en el acto inaugural, manifestó su satisfacción por el resultado de esta reestructuración del Centro Artesanal. “Estos espacios buscan ser una vitrina. Más allá de la infraestructura, lo importante es quienes lo habitan. Esto es un impulso, porque si alguien, por ejemplo, está buscando proveeduría de artesanías para poder exportar vendrá aquí”.

En resumen, se busca que este lugar se convierta en una ventana para que las artesanas del departamento se muestren. Según Vergara, se espera que las ferias artesanales de todo el Atlántico tengan como sede este espacio para así continuar mostrando el talento de los artesanos, mientras siguen reactivando sus economías.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Atlántico, explicó que “se invirtieron 3.230 millones de pesos provenientes de recursos de regalías, para la readecuación del centro que incluye plaza, rampas para accesibilidad incluyente, paisajismo, salón multipropósito, sistema de iluminación artificial, cerramiento en mampostería, mobiliario urbano y casetas para los artesanos”.

La alcaldesa de Usiacurí, Katherine Luz Pasos, celebró la nueva entrega de este centro. A su vez, extendió una especial invitación a propios y visitantes para que conozcan la magia de las artesanías.

“Tendremos una unidad productiva en gastronomía, las ferias permanentes de artesanías y los eventos que estaremos organizando de la mano de la Secretaría de Cultura ”, dijo Pasos.

Las matronas

Carolina Silvera, artesana de Usiacurí, se siente “orgullosa” de aportar a la cultura de su país. “Gracias a las artesanías tenemos la capacidad de mostrarnos, entonces pienso seguir haciendo con mis propias manos esos productos tan maravillosos que han sido insignia en todo el país”.

Para Sandra Muñoz, otra matrona, es importante este nuevo centro porque brinda la oportunidad de seguir representando la tradición artesanal. “Nos reuniremos aquí, porque estoy segura que seguiremos trascendiendo en nuestras generaciones con esta cultura”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.