El Heraldo
Los actores Hugo Paba y Airy Muñoz son los encargados de darle vida a la obra ‘Yo he querido gritar’.
Sociedad

Obra de teatro presencial reabre el telón en la ciudad

Continúa la reactivación del arte en Barranquilla con ‘Yo he querido gritar’, puesta en escena que se presentará mañana en el Teatro La Sala.

Se reabre el telón. Vuelven los actores a sentir lo que es estar en un escenario. Llega, nuevamente, esa “magia sin igual” de presentarse frente a un público.

Yo he querido gritar, de Tania Cárdenas, adaptada por Arro’ conmango Teatro y dirigida por Iván Peñaranda Ortiz, es la obra teatral que hace parte de la reactivación de las actividades culturales en Barranquilla. La función será presentada mañana en el Teatro La Sala, ubicado en el edificio Sociedad de Mejoras Públicas, a partir de las 7:00 p. m., donde los asistentes serán testigos de la primera obra presencial en la ciudad.

Con esta presentación se marca el regreso a las tablas. Durante lo que va corrido de la pandemia por la covid-19, el gremio artístico ha sido uno de los más afectados, así que la reactivación significa para ellos “volver a estar vivos”.

“Nosotros volvemos a los escenarios porque tenemos una necesidad de volver a sentir esto, porque queremos hacer teatro otra vez. Básicamente, hemos estado explorando desde lo virtual, así que regresar a la presencialidad es lo que anhelábamos. Significa volver a estar vivos en este espacio, y no por ser algo lucrativo”, dijo a EL HERALDO Iván Peñaranda, director de la obra.

La motivación del samario que dirige Yo he querido gritar y de los tres actores que hacen parte del elenco: Airy Muñoz, Hugo Paba Meza y Ligia Rincón es mostrar la problemática social del maltrato intrafamiliar a través de una dramatización; también, el hecho de rendirle un homenaje a Luis Guillermo Henao, director de Arro’conmango Teatro, que falleció en 2020 debido a un infarto.

“Abordamos el maltrato intrafamiliar, pero no es evidente. Tratamos esa violencia entre hombre y mujer, los conflictos y la agresión de Nina a Julio. La idea es mostrar que no se debe normalizar el maltrato en ninguno de los dos casos. Quisimos crear esa reflexión y que el público se confronte ante esta realidad”, explicó Peñaranda.

Además de este jueves 8 de julio, las personas podrán disfrutar de la obra los días 14, 21 y 28 del mismo mes, de manera presencial y con boleta, que se puede adquirir por el Instagram @teatrolasala o el Facebook Teatro La Sala.

El maltrato familiar es la problemática social que será llevada a las tablas por los actores.
De lo virtual a lo presencial

Volver a los escenarios es algo positivo para los artistas, pero, al mismo tiempo, es un reto para los organizadores e implica responsabilidad por parte del público que asista.

El virus no se ha ido y por eso es importante que en cualquier lugar en el que se organice un evento para los barranquilleros se tomen todas las medidas de bioseguridad pertinentes. En el caso de esta obra teatral habrá un aforo reducido, en un espacio que está disponible para la asistencia de 100 espectadores.

“Es muy limitado, es más por la necesidad de sentir el público que por la garantía económica que ameritaría un espacio como este, porque este es un lugar para 100 espectadores y, solamente, el aforo va a ser del 15 por ciento. No podemos hacer el aforo del 30 % porque económicamente no tenemos lo necesario”, aseguró Ligia Rincón, actriz y directora del Teatro La Sala.

A su vez, Rincón enfatizó en que tendrán en cuenta el uso de tapabocas constante por parte de los presentes, lavado de manos y, por supuesto, el debido distanciamiento entre las personas.

Airy Muñoz, actriz y licenciada en Educación Artística, es la protagonista de la obra teatral y, aunque cuenta que durante la pandemia ha tomado talleres virtuales, para ella es “muy gratificante” volver a la presencialidad.

“Es muy gratificante el hecho de volver a darle vida a los espacios de arte, en especial al teatro. Por la pandemia había sido casi que imposible, así que sentir que se reactiva el ejercicio y volver a vivir la experiencia estética del arte es muy motivador”.

Esta es la portada de lanzamiento de la obra.
Otras actividades

Además de la reactivación del teatro presencial, se llevará a cabo a lo largo de este mes el segundo ciclo de dramaturgia del Caribe: ‘La nueva generación de la escritura’.

Los encuentros serán en formato de conversatorio, con el que se pretende resaltar la labor de los nuevos dramaturgos del país. El evento se llevará a cabo cada miércoles del presente mes (7,14,21 y 28) y se realizarán en cuatro sesiones, en las cuales participarán cuatro expositores.

La charla con la que se dará inicio a la actividad entre Sergio Sarmiento (moderador de las charlas y director de proscenio Teatro) y la directora de teatro Neida Osorio, se realizará hoy desde las 7:00 p. m. 

Los conversatorios se podrán ver a través del Facebook live del Teatro La Sala, y serán gratuitos.

Con la amplia programación pensada para julio de 2021, Teatro La Sala le da oficialmente la bienvenida al arte, luego de casi dos años con las puertas cerradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.