El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Sociedad

Mincultura inaugura el Centro Nacional de Artes más grande del país

La infraestructura cultural se destaca entre los más espaciosos de Latinoamérica. Tuvo una inversión superior a los 130 mil millones de pesos.

Colombia respira arte. Sus rincones se bañan de cultura y diversidad. Elementos que se fortalecerán con el nuevo Centro Nacional de las Artes que tomó como epicentro a la ciudad de Bogotá y se convierte en la obra de infraestructura  cultural más importante del país en los últimos años. 

Con una inversión que supera los 130 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura abrió las puertas de este espacio este viernes para congregar la creatividad, danza, música y teatro, expresiones que hacen florecer y magnificar la cultura local. 

El imponente Centro es ahora el más grande de Colombia y de los más espaciosos de Latinoamérica gracias a los más de 17 mil metros cuadrados que albergan tres salas puestas a disposición de gestores, creadores culturales y artistas para que desarrollen obras teatrales y proyectos culturales que tienen la posibilidad de recrearse a un mismo nivel internacional. 

Jeisson Gutiérrez.

El lugar está a la altura de obras como  el complejo Teatral San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil, entre otros. 

Un total de 1.500 artistas podrán adentrarse en este espacio que tiene la viabilidad de recibir a más de 70 mil espectadores al año. 

Integrado en el Teatro Colón de Bogotá, a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, empieza a embellecer la capital del país y brindarle una riqueza cultural que le apuesta a dignificar este gremio. 

Una sala Delia Zapata que fue nombrada así para rendirle homenaje a esa bailarina y gestora cultural, maestra de los bailes folclóricos de la costa. También hace su aparición una sala de ensayos, una sala sinfónica y la sala experimental Fanny Mickey que evoca el trabajo de otra gestora cultural emblemática del país. 

Impulso de la economía naranja

Son múltiples los beneficios que acogen la apertura de esta obra, entre ellos, el desarrollo de la economía naranja que se impulsará a través de procesos formativos y de las artes escénicas como el ‘Diplomado de Artes Performativas’, quw se llevará a cabo en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: Cantando con el País Vasco, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas. 

También habrá lugar para talleres formativos relacionados con las artes escénicas como maquillaje, zapatería o vestuario. 

El escenario dará apertura al público en el mes de junio, en donde también se presentará la programación cultural que busca atraer a propios y visitantes que quieran sumergirse en este viaje cultural. 

Jeisson Gutiérrez.
Motor de exhibición y crecimiento

El megaproyecto representa una muestra de grandeza artística en el país y así lo reconoció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

"Es la obra de mayor dimensión que ha realizado el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia. Un centro cultutal moderno, de talla mundial. Me llena de orgullo que hoy se pueda entregar esta maravillosa obra", destacó. 

Este gran epicentro podrá exhibir y formar el talento nacional y a su vez, se convierte en un referente para otros territorios cafeteros que pueden soñar con tener este tipo de obras en sus poblaciones.

"Son obras que implican un esfuerzo presupuestal muy grande y el Gobierno nacional a futuro debe seguir acompañando los municipios que tengan la posibilidad de cofinanciar obras de esta dimensión donde pueda seguirse desarrollando el talento local", sostuvo la ministra. 

Por ello, Mayolo expresó la disposición que se tiene desde el Ministerio de Cultura para que otras ciudades se sumen a estos proyectos. 

"Estamos dispuestos con acompañar mediante asesoría técnica a todos los alcaldes y gobernadores que tengan el interés de desarrollar obras de esta magnitud en sus territorios", puntualizó. 

Jeisson Gutiérrez.
Develación de la placa

Para llevar a cabo el acto protocolario de la inauguración, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo develaron la placa que instaura la apertura oficial de este centro. En la ceremonia también estuvo presente la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el viceministro de Cultura, José Ignacio Argote. 

El jefe de Estado definió este momento como histórico para el país. 

"Es la inversión más grande que ha hecho el Estado en infraestructura cultural en la historia de Colombia. Se convertirá en un área de desarrollo naranja más importante del país y servirá de casa de grandes eventos culturales", manifestó. 

Asimismo, resaltó la importancia de la cultura para el desarrollo de todas las esferas en la nación, invitando a unirse ante ella. 

"Hoy tenemos que sentirnos orgullosos y unirnos en un solo propósito que es hacer de la cultura el más importante sello de distinción ante los ojos del mundo. Cuando el empezó nuestro Gobierno tenía un 20 % de avance y hoy ya es una realidad", expresó el presidente Duque.

Jeisson Gutiérrez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.