¿Por qué las mujeres jóvenes en vez de las viejas? Este interrogante hizo que la sexóloga Flavia Dos Santos diera un giro de 180 grados en su investigación.
Inicialmente pensó en escribir un libro dedicado a las mujeres jóvenes, pero luego al plantearle la idea a su editor, este le hace una pregunta que dejaría pensando a la brasileña que tomó la decisión de emprender una investigación que la inspiró a escribir cada palabra que contiene su más reciente libro Eva mordió la manzana, manifiesto de la mujer adulta.
El relacionarse desde pequeña con mujeres de mayor edad que ella, como las amigas de su madre, fue una realidad que le permitió a Flavia tener conciencia de que las mujeres adultas hasta el día de hoy, son víctimas del famoso qué dirán y los estigmas que les impone la sociedad.
Es momento de despertar
Podría decirse que este libro es un llamado de atención a los hombres jóvenes y adultos. Pero sobre todo para las mujeres que están enjauladas en lo que es supuestamente lo tradicional en las féminas maduras.
“Mi editor me dijo que las mujeres de más de 50 años, están desatendidas y es que todo se remite a la antigüedad. Se cree que la mujer a esa edad o después de esa edad, solo debe quedarse en casa y atender a los nietos. Entonces ahí empecé a estudiar el tema y me encontré con un universo de inconsistencias que jamás llegué a imaginarme”, expresó Dos Santos.
Flavia considera que el machismo es una de las grandes causas por las que las mujeres no sienten libertad de hacer aquellas cosas que las hacen feliz en su vida y que el mundo vive en una hipocresía constante. Expuso un ejemplo de lo que afirma.
“Si una mujer de 50 se muere, dicen ¡ay pobrecita! Se murió tan joven y tenía tanto por vivir; pero si una mujer de 50 que se pone una minifalda y va a ‘perrear’, es una vieja ridícula que no vive la vida de acuerdo con su edad”.
Dos Santos cuenta en su libro que las mujeres “viejas” son las que llevan las de perder. “Quiero que las mujeres jóvenes también defiendan a las adultas, todos somos viejos para alguien y todos vamos a llegar a esa edad. Un hombre puede vestirse como se vestía a sus 20 años y no pasa nada, pero si una mujer de 50 usa minifalda, es juzgada. Incluso son hasta maltratadas en consultas médicas y todo lo supe en las entrevistas que hice durante mi investigación”.
100% infantil y 0% sexual
Otros de los tantos descubrimientos de Flavia, fue la infantilización que los jóvenes quieren imponer en los adultos y además el poco derecho que tienen las mujeres de no hablar abiertamente de su sexualidad.
“Una de las pacientes que entrevisté me dijo que una vez su ginecóloga le dijo que se quitara el útero porque ya estaba mayor para tener hijos. Es por eso que digo que mi libro habla de la revolución de las viejas, la idea es crear debate con este tema”.




















