Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Kany García lanzó el 28 de mayo de este año su séptimo álbum de estudio denominado ‘Mesa para dos’.
Cortesía Sony Music
Sociedad

“Me siento como en una montaña rusa”: Kany García

La cinco veces nominada al Grammy Latino 2020 manifiesta sentirse triste por no poder compartir de manera presencial  con sus seguidores.

Kany García es una de las cantautoras latinoamericanas con más reconocimiento en la industria. Desde que apareció por primera vez en 2004 en el reality show Objetivo Fama se empezó a mostrar como una promesa para la balada contemporánea.

Tras más de 15 años de carrera, este 2020 sorprendió al público con el álbum Mesa para dos, una producción intima que nació en la cuarentena y que le ha dado a Kany una mayor exposición en esta temporada.

Su más reciente sencillo es Titanic, canción que interpreta junto con el colombiano Camilo. El tema encabeza listados en la radio y ha tenido un gran auge en las plataformas ditigales. La artista manifiesta sentirse feliz por el momento que está viviendo con su música, pero confiesa que la hace sentir triste el hecho de no poder compartir con su público de manera presencial, como estaba acostumbrada antes de la pandemia.

P.

En esta edición de los premios Grammy Latinos está nominada en cinco categorías, su último sencillo también ha tenido una gran acogida. ¿Cómo se siente estar pasando este momento en medio de una pandemia?

R.

Estoy viviendo un momento feliz de mi carrera y lo único que me entristece es no poderlo compartir con el público de frente. Realmente da rabia, me encantaría poder vivir todas estas cosas en un escenario y gozármelas con ellos, que es a la final con quien uno camina, pero eso no le quita que lo estoy viviendo con la intensidad que merece porque son cinco nominaciones hermosas.

P.

¿Cómo fue trabajar en Mesa para dos en tiempos en los que estamos distanciados?

R.

 Es un disco que llegó sin previo aviso. Lo creé en medio de una pandemia loca con invitados de lujo que estaban en las mismas que yo, con el calendario limpio por las razones obvias, y con todas las ganas, pero sin la oportunidad de poder ir a un estudio de grabación, así que todo lo hicimos desde casa. Esto es una alegría colectiva. Por otra parte, nominaciones particulares en la categoría Canción Tropical, cuando yo soy una artista que no hace música tropical, aunque me encanta hacerla a modo de experimento, son cosas que disfruto y qué mejor que hacerlo con Carlos Vives, a quien quiero tanto. Cada una de las nominaciones me las gozo mucho, pero, claro, sin quitarle méritos a lo que estoy viviendo, la salida de un sencillo que ya cuenta con más de 20 millones de visualizaciones en Youtube, cosa que es muy loca. Cada vez hay más gente que hace suya la canción Titanic. Y me encanta andar de la mano de alguien como Camilo que me irradia tantas cosas bonitas, tiene tanto talento, está creciendo tanto.

P.

¿Cómo fue trabajar con Camilo?

R.

Con Camilo me daba un poco de trabajo porque no sabía qué iba a pasar a su lado, el imaginarme empezar de cero en una videollamada y sin una idea. Un par de días antes de empezar a trabajar le compartí un par de melodías y el me respondía con otras. Al principio la canción era movida, no era una balada, recuerdo estar tocándola con la guitarra y cantarle el comienzo, pero con ritmo. Recuerdo que traté por todos los medios de no hacer una balada porque quería balancear el álbum, quería tener de todo un poco y sentía que ya tenía las baladas, pero como suele suceder, la música es la que lo va dirigiendo a uno. Tú sacas el velero, pero a donde vaya el viento es a donde tú vas. Después empezamos a conversar acerca de lo que queríamos hablar en la canción. Hablar de las despedidas es un tema que ya se ha hecho tanto, entonces empezamos a reflexionar sobre lo bonito de hablar de lo que la gente no quiere, de ese momento antes de que todo se venga abajo, de que todo se desmorone, de eso casi no encontramos canciones, a mí me encanta cuando encontramos un huequito de algo en lo que quizás ni tú ni yo nos habíamos fijado.  Creo que antes de nuestra propuesta no había una canción que hablara de eso, no la hemos encontrado o hay pocas. Para mí es una canción que logra eso, hablar cuando uno no quiere hablar.  

P.

¿Cómo es eso que no se veía cantando “y yo que nos vi como los viejos del Titanic”?

R.

 Fue idea totalmente de Camilo poner “y yo que nos vi como los viejos del Titanic”; recuerdo que le peleé mucho por la frase porque le decía que no era algo que yo cantaría, que me sentía extraña diciendo esa frase, él me decía tú vas a ver. Es lindo cuando uno va a ciegas con las personas que sabes te debes dejar llevar, porque tienes la intuición de que te van a conducir a un lugar que no hubieras llegado de no haber sido por esa halada de brazo de ese amigo que lo hace con seguridad, amor y respeto.

P.

¿Cómo le ha afectado esta pandemia?

R.

 Realmente me siento como en una montaña rusa, tengo mis días en los que soy la mujer más feliz del mundo, en que creo todo lo que me está pasando, pero también tengo mis días en los que me pregunto cuándo va a terminar todo esto. Llevo 13 años montada en aviones, conociendo realidades diferentes, conociendo culturas distintas, estando muy poquito en casa, y pasé de un momento a otro a estar todo el tiempo en casa con incertidumbre. Las personas a las que más veía eran mis músicos y ahora son a quienes menos veo. He ido pocas veces a Puerto Rico, pero he ido, me he despedido de mi mamá sin saber cuándo volveré a verla. Lo que intento es estar a flote porque tengo mis días malos y me los permito. Yo creo que en lo que más me enfoco es en no parar de hacer música para que cuando todo esto acabe podamos encontrarnos. Habrá muchas razones para hacerlo, innumerables canciones, éxitos y nuevas historias que relatar, y eso es lo que me hace mantenerme caminando hacia adelante.

P.

¿Qué extraña de la antigua normalidad?

R.

Me encanta pensar que vamos a volver a los conciertos multitudinarios. Son necesarios. A mí me encantaba, por ejemplo, el que se parara en frente de mí alguien bien alto que no me dejara ver y que yo le mencionara hasta la madre que lo parió porque quiero que se mueva, sentir el sudor del que tenía al lado, gritar, esa locura de ser espectadora o de estar en el escenario me encanta. Espero que esto regrese, deseo que encuentren una vacuna. Habrá cosas que no regresarán, las entrevistas en este formato van a permanecer porque ayudan a los artistas a estar en un montón de lugares. Me gusta hacer una gira de medios desde aquí y luego pararme a la cocina a prepararme algo. Caminaremos a un mundo en el que muchas cosas se quedarán y otras no.

P.

¿Qué aprendió?

R.

A mí me ha enseñado a valorar a lo que le había quitado un poco de lugar, como los amigos, la familia, lo que daba por sentado porque siempre estaba ahí. Decía: “Tengo una gira y no puedo estar para la boda de este, no puedo estar para el cumpleaños del otro, no puedo estar en tal fecha”. Hoy extrañamos ver a la gente que más queremos.  Valorar lo más sencillo como un día en casa para lavar la ropa, cortar el césped. Antes no lo hacía y no por grandes lujos, sino porque no tenía el tiempo.

La artista femenina con más nominaciones este año

Este año Kany García es la artista femenina con más nominaciones a los Grammy Latinos. La boricua figura en las categorías Álbum del Año y Álbum cantautor con Mesa para dos; en Grabación del Año y Canción del año con el tema Lo que en ti veo; y en Canción Tropical junto con Carlos Vives, con el sencillo Búscame.

Hasta la fecha la cantante se ha hecho merecedora de tres Grammy Latinos. Los dos primeros los obtuvo en 2008 en las categorías Nuevo Artista y Álbum Vocal Pop Femenino. Pasaron 11 años para que se ganara su tercer gramófono, al conseguirlo en 2019 en la categoría Álbum cantautor por su producción Contra el viento.

El 2020 es el año en que Kany ha recibido más nominaciones en el certamen. Logró superar el número de candidaturas que obtuvo en 2018 cuando compitió en las categorías Álbum Cantautor, Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del año. En aquella edición no se llevó ninguna estatuilla. Ahora es el tercer año consecutivo en el que la artista puertorriqueña está nominada en la categoría Canción del Año; en 2018 lo estuvo por el tema Para siempre, del álbum Soy yo, y en 2019 hizo parte de los opcionados con el sencillo que grabó con Tomy Torres titulado Quédate, del álbum Contra el viento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artista
  • cantante
  • Entrevista
  • Grammy
  • Nominación Grammy
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web