Compartir:

Revestida permanentemente de entera calidez y serenidad, Lupe Mouthón, reconocida periodista y editora de la sección de economía de EL HERALDO, falleció este sábado 30 de septiembre.

{"titulo":"Fallece la editora de Economía de EL HERALDO, Lupe Mouthón Mejía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-la-periodista-barranquillera-lupe-mouthon-mejia-1037827"}

Sobre el sinnúmero de historias que se pueden contar sobre ella existe una que es capaz de sobrepasar incluso la gloria y dignidad que representaron los premios de periodismo que obtuvo para su carrera y esta Casa Editorial.

Y es que siempre distinguida por la sencillez y la nobleza de sus actos, el silencio y la prudencia le hacían una cohorte magistral que de manera honorífica develaban gran parte de su personalidad. Una que indudablemente era capaz de transformarse con facilidad en huella indeleble para todo aquel que la conociera.

¿Distante o cercano?, en realidad no existía diferencia, pues en su paso por la redacción esta barranquillera, que se debía a las pasiones del Caribe, conocía de manera exacta el momento indicado en el cual llegar.

Atribuirle virtudes sobra, estas se hacían evidentes desde la profundidad de su conversación hasta en la discreción de su sonrisa, y pasando por su siempre dispuesta actitud para enseñar.

De esto último, Lupe deja un legado invaluable para el periodismo, uno que ha trascendido las barreras de lo local y que ha llegado a conquistar aún espacios mayores, en el cual su satisfacción se basaba en haber aportado, en parte, a la formación de quienes gentilmente también se dispusieron a aprender de ella.

Maestra de maestras

Daniela Pastori, directora de comunicaciones internas de Finsocial, quien fue una de las alumnas más estimadas por Lupe, contó lo lamentable que le pareció la noticia mientras recordó cómo llegó a EL HERALDO y conoció a Lupe.

'Yo entré al periódico como redactora de la revista +Negocios y paralelamente trabajaba con Lupe en la sección de Economía de EL HERALDO, nuestra relación en ese momento era cercana, pero no tan estrecha. Después de un tiempo, ella pasa a ser la editora de la revista y de la sección del periódico, lo cual permitió que nos acercamos más'.

En concepto de Pastori, Lupe era la maestra de maestras. 'No era solo lo que se aprendía profesionalmente, sino la forma en la que era capaz de abrir su corazón, con ella había una amistad muy fuerte, muchísima confianza, era maternal y siempre estaba dispuesta a ayudar, estaba cargada de juventud y me parecía curioso que era tan amplia en conocimiento que no solo sabía de Economía, sino de temas de actualidad'.

Desde las novedosas bandas de K-pop, hasta temas gastronómicos y de turismo, y pasando por su apasionante universo cinematográfico. Daniela recuerda que de ese estilo eran las conversaciones con su jefa del momento en los intermedios laborales.

'Lupe era un ser humano completo, si me preguntas por un ser humano integral puedo decir que es Lupe Mouthón, porque no solamente era una profesional extraordinaria, sino también era una excelente persona. Divina en todo el sentido de la palabra'.

De las enseñanzas que conserva Daniela en su corazón es que cuando se fue del periódico, fue ella quien primero supo y también la que la aconsejó, por lo cual se siente eternamente agradecida.

{"titulo":"El cine, la música y la gastronomía, las otras pasiones de Lupe Mouthón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lupe-mouthon-el-cine-la-musica-y-la-gastronomia-sus-otras-pasiones-1037835"}

12 días antes del adiós

A su turno, Javier Mendoza, quien actualmente trabaja en el diario económico La República, recordó que la última conversación que tuvo con ella fue hace 12 días exactamente.

'Mi relación con Lupe siempre fue buena, realmente ella siempre fue buena con todos en la sala de redacción. La última vez que hablé con ella fue el 17 de septiembre, hace 12 días, conversamos un poco de todo, de cómo se sentía, y siempre tenía presente su calidez y afecto'.

Una de las cosas que destaca Mendoza sobre quien fue su editora en EL HERALDO es que era una mujer muy comprensiva. 'Siempre sabía cómo decir las cosas. La calma que ella tenía lo terminaba contagiando a uno. Era una mujer muy ecuánime. Siempre trataba de mantener el control a pesar de que el mundo estuviese vuelto un caos y eso trataba de transmitirlo'.

Asimismo, también recordará que fue ella quien le abrió oportunidades en el periodismo económico, pues todo el tiempo había hecho temas relacionados con tendencias y cultura, pero Lupe creyó en él, y siempre la recordará como una gran maestra y amiga.

Desde EL HERALDO

Juan Sebastián Vargas, su más reciente pupilo en la redacción de EL HERALDO, recordó que ella lo recibió el 30 de diciembre de 2021 como un inexperto en el tema económico y que de hecho él mismo no tenía mucha fe en el asunto.

'Desde que conocí a Lupe ella se convirtió en mi maestra, me enseñó con mucho cariño y amor todo lo relacionado con el mundo económico, pero sobre todo a estar atento a que todos los días se aprende algo nuevo'.

Además de ello, Juan la recuerda como una mujer incansable: 'Siempre recuerdo que le decía que ella era mi ejemplo a seguir, y el mejor homenaje que puedo hacerle es seguir su legado, seguir fortaleciéndome más en esta fuente. Su vida para mí fue un modelo, que en el tiempo que compartimos se quedó conservado en mi corazón'.

Entre el sentimiento y las lágrimas, Juan no pudo dejar de mencionar la lamentable perdida de su amiga y jefa, a quien además espera recordar siempre con gratitud y reverencia.

'Lupe para mí es el mayor referente que puedo tener en esta carrera de periodismo y lastimosamente ha sido para mí un golpe muy fuerte, una pérdida enorme porque la voy a extrañar muchísimo, y sin duda alguna se va a quedar en mi corazón para siempre'.

Nilson Romo, también redactor de EL HERALDO se refirió al fallecimiento diciendo: 'Lupe Mouthon fue una editora eficaz, con una facilidad para dominar la noticia económica. Una mujer apasionada con el tecnicismo de la fuente. Una maestra del periodismo económico desde el cubrimiento, de la precisión para los temas que podrían ser merecedores de un interés local, regional con trascendencia nacional. Así lo demostró con el editor José Granados, quienes persiguieron la noticia sobre las tarifas de gas y merecieron un premio nacional en el 2015. Su legado como editora y periodista está en que el periodismo económico necesita mantener su olfato'.

{"titulo":"Gremios y personalidades despiden a la periodista barranquillera Lupe Mouthón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lupe-mouthon-gremios-y-personalidades-despiden-la-periodista-barranquillera-1037839?"}