Compartir:

Por Lizany Hernández

Libraq a la plaza, el evento itinerante que surgió tras la cancelación de la Feira del Libro de Barranquilla, se cumplió este fin de semana y tuvo una buena agocida por parte de los amantes del mundo de las letras.

El evento que sirvió también para que los barranquilleros se reencontraran con la escultura de Gabo, que del Parque Cultural del Caribe saltó a la plaza de La Aduana, contó con foros académicos, trueque de libros y ocho stands para la venta de textos.

{"titulo":"Estatua de Gabo fue develada en la Aduana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estatua-de-gabriel-garcia-marquez-fue-develada-en-plaza-del-antiguo-edifico-de-la-aduana"}

Alexandra Vives, directora de LIBRAQ, expresó su satisfacción tras la realización del evento: 'No hubo espacios vacíos, ya que conferencias, talleres, conversatorios y activaciones contaron con un público comprometido, demostrando así el gran interés de los barranquilleros por este tipo de eventos'.

Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), celebró el éxito de la jornada y destacó la respuesta positiva de las familias barranquilleras a esta cita con los libros y la lectura.

El ilustrador, pintor y músico congoleño Barly Baruty resaltó la riqueza cultural del evento y la oportunidad de intercambio entre El Congo y el Caribe, destacando similitudes entre ambas culturas.

La jornada final

La jornada final de LIBRAQ comenzó con una vibrante mezcla de música, teatro y lectura. Como epicentro del festival se encontraba en escenario principal donde el ambiente era animado por los talentosos estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), quienes cautivaron al público con ritmos de tambores y maracas.

La agenda abarcó una amplia variedad de propuestas dirigidas tanto a niños, jóvenes y adultos. Se dispusieron áreas dedicadas a fomentar la afición por la lectura, ofreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el intercambio de ideas. Además, se organizaron talleres interactivos, en los que los participantes pudieron explorar y desarrollar habilidades específicas.

La secretyaria distrital de Educación, Viviana Rincón, elogió el esfuerzo de los organizadores por mantener y apoyar espacios culturales, subrayando el compromiso de Barranquilla con la promoción de la cultura del libro.

'En Barranquilla hemos venido trabajando fuertemente desde la educación, la cultura y las diferentes áreas para crear la cultura del libro y generar un amor por estos', precisó.

Carlos Suarez , un padre de familia que disfrutaba de las actividades junto a sus dos hijas y esposa, manifestó que estas actividades son constructivas y le gusta que tanto padres e hijos puedan disfrutarlas.

Mónica Lázaro, mediadora de lectura y tallerista de la jornada, destacó la importancia de este tipo de actividades para que los niños conozcan más sobre su propia cultura y se adentren en la literatura universal.

'En esta versión estamos tocando la temática de mar y río, pero esto solo es un pretexto para entrar a conocer literatura universal y diferentes géneros literarios como la poseía, el teatro, el mito, la leyenda, mientras los niños van aprendiendo de la historia de Barranquilla'.

Además resaltó la importancia de poner a trabajar la imaginación de los más pequeños. 'Creo que le da la oportunidad de jugar con la palabra y la sonoridad, pero sobre todo poner el juego su creatividad y su pensamiento crítico'.

Verónica Acosta, una experimentada tallerista, presentó el proyecto ‘Amira al parque’, una iniciativa del Banco de la República para dar a conocer la vida y obra de Amira de la Rosa y su teatro.

‘Amira al parque’, es un espacio abierto que se desarrolla una vez por mes en los diferentes barrios del Atlántico, donde por medio de la página oficial del Banco de la República todos los barranquilleros pueden enterarse los horarios y eventos.

La organizadora del evento, Alexandra Vives, expresó su felicidad por la cálida acogida del festival y subrayó la importancia de continuar apoyando estos espacios para promover la cultura de la lectura en Barranquilla.

'Dentro de Barranquilla debemos abrir más estos espacios al público y con otras manifestaciones culturales como lo es el libro'.