Sociedad

Thanos y Bob Esponja ‘visitaron’ Barranquilla

Se trata de Juan Carlos Tinoco y Luis Carreño, quienes fueron invitados a  la feria ‘Soy Gamer, Soy Geek’, a la que asistieron más de 20 mil personas.   

Barranquilla es una ciudad que está abierta a nuevas propuestas. Lo anterior se evidenció en la naciente feria Soy Gamer, Soy Geek, que se cumplió durante cuatro días (del 4 al 7 de mayo) en el Coliseo Elías Chewing.

En el escenario deportivo confluyeron alrededor de 20 mil personas, la mayoría amantes del cine, los videojuegos, el anime, entre otras aficiones.

Los adultos se convirtieron nuevamente en niños y aprovecharon para tomarse fotos en ‘La máquina del misterio’ de Scooby Doo o ‘El Explorer’ de Jurassic Park; mientras que los más pequeños tuvieron la oportunidad de conocer a los actores que con sus voces le dan vida a icónicos personajes de series de televisión como Bob Esponja o a Thanos, el megavillano de Marvel.

El primero en tener acción fue el venezolano Luis Carreño Pinango, actor de doblaje reconocido por ser la voz para Hispanoamérica de Bob Esponja desde el año 2.000.

Él compartió con el público barranquillero sus experiencias y también entregó detalles de algunos proyectos en los que se encuentra inmerso en el Fondo de Bikini, la ciudad en la que navega la esponja cuadrada y amarilla.

“Yo hago doblaje desde los 17 años y el estudio en el que trabajo todavía recibió las series de Nickelodeon de los 90’, ahí están: Kenan y Kel, Cat Dog Martin Mistery, muchas series de las que participé, y entre esas llegó Bob Esponja. Ya yo llevaba ocho años aproximadamente trabajando en este mundo y después de la primera temporada le hicieron un cambio de voz y me llamaron para el casting”, comenzó a recordar sobre la forma en la que popular personaje llegó a su vida.

El actor caraqueño de 48 años ahondó en la convocatoria y sostuvo que venía de hacer el papel de perro en la serie Cat Dog, el cual tenía un tono muy parecido a Bob Esponja en los agudos, por lo que los productores le hicieron el  llamado.

“En ese entonces no tenía ni idea de lo que iba a significar la serie para el mundo entero, especialmente para los latinos y hasta hoy le he dado voz en tres películas en el cine y 13 temporadas en televisión, ha sido increíble todo lo que hemos logrado”.

Y vaya que han alcanzado bastante, debido a que Bob Esponja se ha hecho merecedora de cuatro Premios Emmy, dos BAFTA  Children’s Awards, entre otros reconocimientos.

“Legué al casting y vi las imágenes de la primera temporada, también escuché la voz de Tom Kenny que es quien le da vida en inglés y empecé a jugar con los tonos. Al principio no hacíamos su risa tan particular, eso surgió en una grabación y desde ese momento Bob Esponja se ríe de una manera en español y de otra en inglés”.

Sobre las nuevas producciones en las que trabaja, Carreño dijo que está metido de lleno en la grabación de la temporada 14 de Bob Esponja y también en la serie Campamento coral que recorre los orígenes del personaje.

El Thanos de carne y hueso

El barranquillero Juan Carlos Tinoco Ripoll, quien hace dos décadas está radicado en México, se mostró complacido de volver a casa e “impresionado por la cantidad de gente que le gusta esta locura”.

El hombre que le presta su voz a Thanos, señaló que como actor de doblaje se enfrenta a retos gigantes, los cuales asume con mucha frescura.

“Debo ser muy relajado porque no sé qué se va a presentar y en qué situación estará inmersa el personaje. No importa cuánto lo conozcamos, debemos tener mucha disposición para dotarlo siempre de la energía indicada, así que la preparación para encarar un tipo de personaje como Thanos va ligada a estar atento a las indicaciones del director de la película, y reaccionar de acuerdo a lo que se ve en pantalla”.

Durante su intervención en el evento Tinoco que vivió hasta los cuatro años en el barrio El Recreo, manifestó que lo más difícil de su labor es desprenderse de sus cualidades para prestar el servicio de la voz en español a este personaje que tiene muchos seguidores.

“Como actor de doblaje es una obligación revisar muy bien el libreto para apropiarte de cada diálogo, esto te lleva a darle el doble de intencionalidad y energía al personaje, algo que resulta muy retador. Yo jamás me he negado a hacer algún tipo de diálogo, por el contrario por muy trivial que parezca, siempre debo tornarlo interesante”.

Si bien no pudo entregar detalles a fondo de nuevos proyectos, alcanzó a emocionar a los amantes del Universo Cinematográfico Marvel al anunciar que “la semana pasada estaba grabando la voz de Thanos, algo que resultó emocionante después de todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos”, expresó el currambero que también le da vida a Hulk y La Roca.

Tinoco Ripoll que desde Ciudad de México ha proyectado su carrera dijo que es tanto el trabajo que tiene que “a veces  grabo cinco personajes en un mes, y ni uno se explica cómo logra darle a cada uno su propio estilo. Creo que en esto también tiene que ver mucho la pasión que le pongas, yo me tomo mi trabajo muy en serio porque al final la gente y hasta yo mismo en casa puedo verlo muchas veces y revisar que tan bien quedó”.

“Queremos que sean más días”

Gabriel Berdugo Peña, Secretario Distrital de Recreación y Deportes, en diálogo con EL HERALDO expresó que “este fue un evento diseñado para personas de todas las edades, el cual fue ampliamente disfrutado por los amantes del cine. También se convirtió en un espacio para los juegos electrónicos que en la actualidad hacen parte de un estilo de vida. Con esto se abrió un nuevo espacio para los barranquilleros, y esto nos da pie para seguir haciendo este tipo de eventos y llevarlos a las cinco localidades, estaremos revisando esta semana cómo sería el esquema para poder llegar a más barranquilleros”.

Destacó que contaron con la presencia de estudiantes pertenecientes a más de 20 colegios distritales, a los cuales le ofrecieron el servicio de transporte.

Al preguntarle sobre si le apostarían a realizar un evento de la magnitud de ‘SOFA’ que se desarrolla en Corferias, Berdugo sostuvo: “Vamos a revisar si lo haremos más grande o más pequeño para llegar a otras localidades, pero el próximo objetivo es que sean más días e impactar en más barranquilleros, vamos a integrarnos con otras secretarías como la de Cultura, Educación, Gestión Social y Salud”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.