Sociedad

La vuelta a América en bus adaptado como casa rodante

El rumano Stefan Amarandei lleva tres años recorriendo América. Ahora su expedición pasa por Barranquilla. Llegó al país cuando decretaron cuarentena. 

Stefan Amarandei es considerado un trotamundo. Este rumano de 34 años ha recorrido Europa y África, y en la actualidad se encuentra en Colombia para completar un recorrido por América que empezó hace tres años en La Patagonia y que pretende culminar en Alaska. 

Ahora su travesía pasa por Barranquilla. Llegó el lunes en la noche y piensa partir este miércoles en la mañana con rumbo a Santa Marta para conocer el parque Tayrona.

“Hace mucho tiempo quería recorrer América del Sur y por eso decidí hacer una expedición acá”, expresa el extranjero. 

Habla bien el español, aunque se vale en ocasiones de su pareja Luisa Valencia, una joven oriunda de Medellín que lo acompaña en su expedición por el continente. 

Este viaje no ha sido fácil. Cuando llegó a La Patagonía, le robaron sus pertenencias en el barco que transportaba el vehículo con el que se movilizaba, pero ese no fue impedimento para seguir su camino.
Viajando en un “Bison”. El vehículo adaptado como una casa rodante recibe este nombre porque se asemeja, según Amarandei, a un mamífero parecido a “una vaca enorme y peluda”. Sus sillas están acondicionadas como camas, pero no tienen baño. 

“El mundo es nuestro baño”, dice de forma jocosa Amarandei.

El automóvil es un Aro Carpati 2002 que funcionaba antes como un transporte escolar en Beresti-Bistrita, un municipio situado en la región Bacau en Rumania. Como ya estaba descontinuado, la alcaldía de dicha población decidió donárselo para su travesía. 

Desde el momento en que lo recibió empezó a armar un híbrido y con pedazos de otros carros lo ha ido adaptando para que sea capaz de pasar por trochas y caminos difíciles, para ello lo cambió a doble tracción.  

En Sudamérica ya ha recorrido Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Brasil. Le falta conocer Surinam, Guyana y Venezuela.

Colombia

Llegó a Bogotá justo cuando empezó la pandemia. Lastimosamente los amigos de lo ajeno no estaban en cuarentena y se llevaron los equipos que utiliza para grabar sus viajes por el mundo. Amarandei documenta todo en su canal de YouTube llamado Moosafir y que cuenta con más de 17 mil suscriptores.

Perdió gran parte de sus equipos, pero logró contactar con los ladrones para que le devolvieran los discos duros donde almacenaba la información de más de tres años de viaje. 

Le robaron en un sector cerca de La Candelaria y se dio cita con un ladrón en un punto del sur de Bogotá. Allí logró un acuerdo con el antisocial quien le entregó el material. 

Amor en pandemia

Tras el incidente se fue a Medellín. En la capital de Antioquia conoció a Luisa Valencia, una joven emprendedora que tiene una tienda de ropa interior y comercializa sus productos por Instagram. 

La joven paisa admite que desde antes de “montarse en el viaje de recorrer América” en un transporte equipado como casa rodante, ya le gustaba viajar. 

“En algún momento tuve la idea de viajar a Europa montada en un carro. Lo conocí a él y desde el momento que nos vimos casi que prácticamente vivimos juntos”, dice entre risas la joven diseñadora. 
Pasaron seis meses conviviendo en Medellín y empezaron a viajar juntos en abril de este año. 

Amarandei dice que antes era fácil cruzar las fronteras, pero ahora con todas las restricciones impuestas por la pandemia no sabe qué tan complicado sea. 

“Casi nunca ponen problemas. Se tiene que importar el carro, pero ese es un papel que le entregan a uno en el punto. Antes de pandemia era más fácil, ahora nos toca ver cómo es porque muchos países tienen la frontera cerrada”, dice. 

Con su vehículo “guerrero” le ha tocado pasar uno que otro inconveniente. Por ejemplo, esta semana se le quebró un vidrio por lo que sus “tripulantes” tuvieron que llamar a una empresa para que se los repusiera. Ahora seguirán su camino, después del Tayrona su GPS apuntará hacia Panamá para seguir de largo hasta cumplir la meta de llegar a Alaska.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.