Por primera vez en 37 ediciones del Reinado Nacional del Bullerengue, certamen folclórico que se realiza en Puerto Escondido, Córdoba, participó el departamento del Atlántico.
Esta representación estuvo a cargo de la soledeña Yizlaine Zambrano Peñaranda, quien debido a su impecable ejecución del baile y conocimientos sobre esta danza y ritmo musical originario del Caribe colombiano, conquistó el título.
La joven de 25 años, administradora integral de la seguridad y salud en el trabajo, y estudiante de Licenciatura en Educación Artística, ejecuta a la perfección la flauta de millo y la percusión menor, talentos que ha dado a conocer con la agrupación folclórica Raza y Folclor.
En diálogo con EL HERALDO la polifacéticaartista que se impuso entre las 10 candidatas procedentes de varias regiones del país, contó detalles de su hazaña, aludiendo que se debió gracias al amor que tiene por el bullerengue. “Hace tres años atrás yo quedé enamorada de esta manifestación folclórica, por lo que me decidí a conocerla a fondo, busqué información visitando territorios bullerengueros como San Juan de Urabá, Necoclí, Antioquia y María La Baja en Bolívar, y todos estos territorios donde se vive este ritmo surgido en las islas de Barú, todo un símbolo de resistencia que recorrió el río, el mar”, explica con amplios conocimientos.
Agregó que en su momento el bullerengue llegó a su vida como una especie de terapia.
“Realmente fue medicinal, una cura para mi dolor, pude sanar gracias a que me produce mucha tranquilidad, así que desde ese momento que conozco el bullerengue me llené de paz”.

Hizo historia
Zambrano Peñaranda sostuvo que tras años de investigación se llenó de requisitos para intentar hacer historia en este certamen cultural en nombre del Atlántico y logró su cometido.
“Me preparé, tuve mucha constancia, busqué información con personas sabias del bullerengue y al momento de la ronda de preguntas me destaqué. Además tuve un buen desempeño en la prueba de talento, el 50 % de la calificación se basó en el baile y el resto estuvo relacionado con la entrevista con el jurado, simpatía y belleza”.
En cuanto al baile hay que decir que el bullerengue tiene tres variantes: el bullerengue sentado, el bullerengue chalupa y el bullerengue fandango de lengua, cada día debieron bailar uno.
Tras su conquista, la nueva soberana del bullerengue dijo que con su logro quiere servir de inspiración. “Con mi triunfo, quiero que otras niñas se interesen por el bullerengue, hay muchas mujeres que quieren participar en este reinado, pero no tenían ese empuje para hacerlo. Hay un crecimiento muy grande del bullerengue en Barranquilla, Soledad, Suan y Galapa y ahora espero que la puerta haya quedado abierta”.
Lo que se viene
En cuanto a su papel como la nueva embajadora del bullerengue, Yizlaine Zambrano dijo que en el Atlántico hay una responsabilidad muy grande con esta manifestación que debe ser visibilizada para convertirla en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Voy a enfocar mi trabajo en incentivar a los niños y jóvenes a enamorarse de esta expresión cultural tan auténtica que resulta sanadora. El bullerengue puede ser un remedio sanador para cualquiera”.
El podio de este certamen lo complementaron Ana Sofía Peña Valverde, de Arboletes, quien fue escogida como virreina y la candidata de Los Córdobas, Mary Salas, fue galardonada con el título de princesa. La ganadora obtuvo tres millones de pesos, el segundo lugar dos millones y la princesa un millón.
Finalmente, Yizlaine dijo que con su grupo Raza y Folclor con el que ha pargticipado en importantes eventos en el marco del Carnaval de Barranquilla como el Festival de orquestas y la Noche del Río, trabajará intensamente por acercar el bullerengue a distintos territorios. “Esta misión apenas empieza con esta corona que he alcanzado”.






















