El Heraldo
El cantante Mr. Black le da vida a ‘Chamo’, un personaje excéntrico. Cortesía Disney+
Sociedad

“La serie champetera de Disney nos dará mayor popularidad”: Mr. Black

El artista interpreta a Chamo en la serie ‘Champeta, el ritmo de la tierra’. También creó la banda sonora de la producción audiovisual que se rueda entre Santa Marta y Bogotá.

La champeta, género musical surgido en tierras bolivarenses, sigue esparciendo sus notas y contagiando a bailarines de distintas latitudes. 

Ahora, la plataforma de streaming Disney+ comenzó el rodaje de la serie Champeta, el ritmo de la Tierra, proyecto audiovisual inspirado en la cultura del Caribe colombiano.

Luego de producir Encanto, primera película animada que toma como referente la cultura nacional, ahora esta importante compañía se la juega por resaltar la música y el baile más agitado de la región Caribe.

La producción rodada entre Santa Marta y Bogotá por Vista Productions INC, basa su trama en torno a dos jóvenes que se enamoran bailando champeta en las calles costeñas y descubren que, a través del baile, despiertan poderes sobrenaturales para salvar a la Tierra de una peligrosa amenaza de destrucción.

La serie cuenta con música original compuesta y producida por el artista cartagenero Mr. Black El Presidente, que además interpreta a Chamo en la historia.

El barranquillero Keyller de la Hoz y la vallecaucana Daniela Trujillo protagonizan la serie. Disney+

Los protagonistas de esta nueva historia son el barranquillero Keyller de la Hoz, de 22 años, residente en el barrio 20 de Julio, que debutó este año en la miniserie Mano dura de Telecaribe. Él interpretará a Duma, y hará equipo con la vallecaucana Daniela Trujillo, reconocida por interpretar al personaje de Pixie en la serie original de Disney Channel Latinoamérica, de BIA. Esta joven de 26 años, le dará vida a Fatimah.

Ellos estarán respaldados por el caleño Marlon Moreno (El capo), que encarna a Elías, y la chocoana Bárbara Perea, que interpreta a Alma.

Champeta, el ritmo de la Tierra llegará a Disney+ en 2022 y la historia seguirá a Duma y Fatimah, un par de jóvenes que provienen de universos muy diferentes y se enamoran bailando champeta en las calles del Barrio de la Bahía, en el Caribe colombiano. Allí también vive Elías, un anciano enigmático que conoce los poderes de este ritmo autóctono.

Cuando los pies de Duma Fatimah acarician el suelo al ritmo de champeta, despiertan el poder ancestral de la Tierra, que los ha elegido para protegerla de las fuerzas destructoras de una poderosa corporación.

La historia también invita a la audiencia a conocer más sobre las poblaciones afrodescendientes del Caribe colombiano, la cultura palenquera de la zona y cómo ese legado se ve reflejado en las danzas típicas que siguen vivas entre su gente.

“Le puse música a toda la serie”

Este proyecto tiene en la música y el baile sus componentes centrales, presentando 10 canciones originales compuestas y producidas por Edwin Antequera Mercado, conocido artísticamente como Mr. Black, referente del género champetero por sus 22 años de trayectoria.

El también denominado ‘Presidente del género’, en diálogo con EL HERALDO indicó que hace ocho meses viene trabajando en secreto con Disney. 

“Estos son proyectos muy grandes y hay que mantener todo en reserva. Ya hicimos 10 canciones, yo le puse música a toda la serie, además estoy actuando, algo que no es nuevo para mí, porque yo lo hago en mis videos y también lo hice en 2019 en la miniserie 3 Golpes que se emitió por Telecaribe y en la que también participaron Kevin Flórez, Louis Towers, Elio Boom y Melchor”.

Sobre su personaje afirmó que Chamo “le quedó al pelo”. 

“Me identifico con él, pero no por la arrogancia, sino en el ‘azaro’, es un tipo que anda rodeado de muchos autos, lujos y escoltas. Además es muy buen bailarín de champeta, también utiliza ropa muy parecida a la mía. Él tiene algo de bondad y maldad, porque por debajo trama robarles la juventud a las personas. Es algo prepotente”.

El actor Marlon Moreno los respalda. Cortesía Disney+

Antequera Mercado, de 45 años, explicó en diálogo telefónico desde Costa Rica, donde cumple una serie de compromisos, que esta es una experiencia maravillosa. 

“La serie champetera de Disney nos dará mayor popularidad y fuerza internacional, algo por lo que vengo luchando hace tiempo”.

Agregó el intérprete de La cama y El serrucho que la idea también es hacer un álbum después que se emita la serie. “Eso ya lo determinará Disney que es la dueña del material. Yo me siento muy contento y orgulloso de estar trabajando con esta plataforma muy reconocida a nivel mundial”. 

A raíz de su participación en este proyecto, el míster también tuvo la oportunidad de grabar la canción de Navidad de Disney para Latinoamérica, que este año lleva por nombre Corre un río de amor.

“Estoy agradecido por el apoyo que he recibido en mis redes sociales por parte de mis seguidores y especialmente el de mis colegas del género. Este logro más que mío es de ustedes, hay que seguir luchando por el género porque los ojos del mundo hoy están puestos sobre nosotros con esta producción de Disney”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.