El nombre del samario Carlos Vives ha sido tendencia en los últimos días, luego de que se conociera un video en el que interpreta la canción vallenata que critica a Gabriel García Márquez por haber abandonado su tierra natal.
En el video que se viralizó rápidamente en redes sociales, se aprecia al denominado ‘Patrón del Vallenato’ disfrutar de una parranda que se realizó en casa de su colega Silvestre Dangond, en el marco del reciente Festival Vallenato. Desde allí interpretó a capela el tema Aracataca espera, una canción protesta de la autoría del guajiro Armando Zabaleta (QEPD), célebre por haber creado éxitos como No voy a Patillal, Amor comprado o lo mismo me da.
En sus estrofas el compositor oriundo de El Molino, La Guajira, reprocha el actuar de Gabo cuando abandonó Colombia para mudarse a otro país.
“Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien/ que uno la tierra donde nace, es la que debe querer/ y no hacer como hizo él/ que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, reza en la introducción de la canción que dura 3:09 minutos.
Son muchos los cibernautas que creen la canción es de la inspiración de Vives, por lo que el líder de La Provincia ha sido blanco de comentarios negativos por “atacar” a nuestro único Nobel de Literatura.
EL HERALDO consultó a historiadores e investigadores de la música vallenata para conocer detalles de este paseo grabado en 1974 por Jorge Oñate y el Conjunto de los Hermanos López en el LP Fuera de concurso.
Celso Guerra Gutiérrez, gran conocedor de este género musical y jurado este año del concurso de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, explicó que Zabaleta fue uno de los pioneros de la canción protesta, por eso no le quedó difícil criticar en uno de sus cantos a Gabo cuando en1972 ganó en Venezuela el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que entregó una bolsa de cien mil bolívares (unos 25.000 dólares), dinero que decidió donar al Movimiento al Socialismo (MAS) del vecino país. Sería su amigo Teodoro Petkoff, el encargado de recibir el cheque y además lo agradeció en nombre de su partido y del pueblo venezolano.
“Esa donación que Gabo hizo indignó a mucha gente, especialmente a los de la derecha, que quisieron estigmatizarlo de izquierdista. Armando Zabaleta al notar esa coyuntura, se inspiró y sacó esa canción”, detalló Guerra Gutiérrez.
El contraste con Pambelé
Otro aspecto que resalta Guerra de la letra es el contraste que hizo Armando Zabaleta entre Gabo y el boxeador palenquero Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, quien en 1972 se coronó campeón mundial tras derrotar al panameño Alfonso ‘Pepermint’ Frazer.
“Pambelé en esa época era campeón mundial y era el personaje del momento junto a Gabo, por lo que Armando Zabaleta hace el símil de que Gabo no hizo nada por Aracataca, como si lo hizo Pambelé, que le llevó luz y acueducto a su pueblo gracias a la gestión del presidente Misael Pastrana”, sostuvo Guerra.
“Mejor lo ha sabido hacer/ sin ser un hombre eminente/ el gran Kid Pambelé/ con San Basilio e’ Palenque/ que apenas se hizo influyente/ y empezó a ganar dinero/ habló con el Presidente/ y le dio luz a su pueblo”, dice en una estrofa del tema.
Cabe anotar que en una de sus últimas entrevistas Zabaleta contó que a Gabo no le gustó la canción. Duró algún tiempo enojado con él, pero tiempo después lo felicito por considerar que es una “buena composición, vergajo” y todo se arregló alrededor de una parranda inolvidable.

Oñate fue sacado de la lista
El 10 de diciembre de 1982, Gabo recibiría el Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, por lo que una delegación integrada por artistas colombianos lo acompañarían a recibir el premio.
“Uno de los opcionados al viaje era Jorge Oñate, sin embargo, Gabo dijo que no, porque se acordó que Oñate fue quien le dio voz al canto de Zabaleta. Finalmente quien viajó fue Poncho y Emiliano Zuleta, el cajero Pablo López y el compositor Rafael Escalona.
Por su parte, el historiador y folclorista Tomás Darío Gutiérrez, indicó que nunca estuvo de acuerdo con esa canción.
“A mí me pareció oportunista y además criticar a Gabo porque no hacía nada por su pueblo, creo que eso no era labor de él, sino de las autoridades del Magdalena y del país, por ser la cuna de una figura que nos había dado un honor que Colombia ni se lo soñaba, tener un premio Nobel, y convertirse en la máxima figura de la literatura hispana en el mundo entero”.

La respuesta a Zabaleta
En 1975 salió al mercado Viejo caserón, canción compuesta por Jorge Núñez e interpretada por Los Cañaguateros (en la voz de Pedro García). Esta fue una respuesta en clave vallenata a la canción escrita por Armando Zabaleta.
El argumento principal de Núñez insiste en separar a Gabo de las irresponsabilidades y negligencias del Gobierno colombiano respecto a Aracataca.
Le recomendamos: “Junior tenía muy claro cómo debía defender”: Arturo Reyes
“Un premio él ha donado a sus hermanos de Venezuela/ él siempre buen colombiano en su tierra y fuera de ella/ no se puede criticar desvirtuando la razón sólo por simple emoción o por deseos de figurar/ si nada ha hecho por su pueblo/ siendo escritor eminente/ Gabo no ha sido gobierno, mucho menos presidente”, dice en el tema que hace parte del álbum Linda Margarita.




















