El Heraldo
Cortesía
Sociedad

‘La fiebre del banano’: Repensando el Caribe colombiano

El Caribe pensado desde: el arte, la identidad y el guineo.

Comenzó el Festival Cayeye en Uninorte.

El evento organizado por el Centro Cultural Cayena de la universidad es una iniciativa que pretende presentar espacios de conversación divergente y pretende invitar a las reflexiones alrededor del “lado B, C y D” del Caribe colombiano y su relación con el mundo.

‘La fiebre del banano’

En entrevista con EL HERALDO, Juanita Solano, cofundadora del proyecto conversó acerca de la identidad caribeña vista desde la fruta del banano y como este ha sido un elemento identitario de la cultura recopilando diferentes visiones artísticas del mismo.

Banana Craze: La fiebre del banano es un proyecto de humanidades digitales que surge  a partir de un proceso de pensamiento creativo entre Juanita Solano y Blanca Serrano mientras cursaban estudios doctorales en Estados Unidos.

“Después exposición pequeña nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más grande y el banano se convirtió en ese eje conceptual, a través de cual podíamos narrar toda la historia de américa latina”, señaló. 

Actualmente, la ‘Banana Craze’ es un portal web que recopila una exposición de arte digital donde el guineo como fruta, es el protagonista.

Pensar en el Caribe es rememorar la historia de violencia que no solo se dio en Colombia con la masacre de la bananeras, sino que es preciso incluir también los abusos de empresas exportadoras a empleados en el Salvador.

La web es abierta al público y permite que la reflexión esté dispuesta para todos los que deseen pensar a partir del arte y la identidad del guineo, más allá de la razón gastronómica.

El panel del festival que fue precedido por Banana Craze, además de sus fundadoras, contó con la participación de Gonzalo Fuenmayor, pintor colombiano y Voluspa Jarpa, artista visual chilena, quienes conversaron acerca de la lectura del guineo presente en las obras de artes del siglo XX como símbolo de identidad.  

La experiencia de compartir el espacio de reflexión en el marco del Festival Cayeye permitió fortalecer la línea de pensamiento a partir de las voces del Caribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.