El Heraldo
Sociedad

Isla Verde: La Atlántida del Caribe colombiano

A finales de los años 50 desapareció esta isla que fungía como una barrera natural. Expertos analizan las consecuencias de su erosión.

A lo largo de la historia, la leyenda de la Atlántida, o Atlantis, ha cautivado a millones de personas en el mundo cuando el filósofo Platón escribió sobre ella, en su libro Timeo hacia el año 360 a.C, haciendo referencia a una isla mítica que fue tragada por el mar.

Sin embargo, aunque su relato se remonta a varios siglos atrás, no es único en el mundo. El Caribe colombiano también cuenta con su Atlántida.

Se trata de Isla Verde, que estuvo ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a cuatro kilómetros desde el Muelle de Puerto Colombia y protegía la costa del impacto directo del oleaje.

La extensión de la isla era de unos 11 kilómetros de largo y en algunas partes de la misma su anchura llegaba a ser de hasta 1.5 kilómetros, lo que permitía que la costa del municipio tuviera un mar calmado, dando lugar a una especie de bahía.

No obstante, a comienzos de los años 20, cuando se empezó a abrir Bocas de Ceniza, junto a la construcción de los tajamares a lado y lado del Magdalena, la isla comenzó a sufrir erosiones.

Para los años 50, con la exploración petrolera en la zona y, según indicaron historiadores, las detonaciones hicieron que el proceso de desaparición de Isla Verde se precipitara.

Las últimas evidencias fotográficas que se tienen de la isla datan de 1953 y en 1959 en el mapa realizado por el Instituto Agustín Codazzi ya no había rastros de la isla.

Álvaro Del Castillo, arquitecto e historiador, recalcó la necesidad de hablar de Isla Verde debido que hace parte de la historia del municipio de Puerto Colombia. “Por Isla Verde desembarcó el militar español  Pablo Morillo, promotor de la más grande represión al pueblo granadino, conocida como la ‘Campaña del Terror’, por lo tanto este punto estratégico se perdió”.

El impacto ambiental

Las consecuencias ambientales para el ecosistema fueron devastadoras, según indicó la bióloga Madia Muskus en conversación con EL HERALDO. Esto debido a que en el lugar “habían especies vegetales, había un remanente de mangle, además de una especie en particular de mangle, que no se encuentra ahora en la costa, arrecifes y mamíferos. Incluso, podría encontrarse ganado allí”, agregó Muskus.

Afirmó que esto cambió todas las condiciones. “Tenemos un gran riesgo, debido que al perder esta barrera natural, estamos viendo un proceso de erosión y eclosión, o sea, estamos viendo la pérdida de playa”.

Entre esas condiciones que cambiaron, según la experta, se encuentra el nacimiento de Puerto Velero, pues los sedimentos que terminan formado este sector se deben a que “toda esa carga de sedimentos que iban a Isla Verde, al estar ahora los tajamares, va mar adentro y  termina llegando a lo que conocemos como Puerto Velero”.

Las consecuencias de la desaparición

El impacto ambiental que dejó el hundimiento de la isla no fue la única consecuencia que se presentó. Además de esto, debido a que la isla funcionaba como una barrera natural para el fuerte oleaje, al no estar, toda la fuerza del mar impacta directamente con la costa.

Óscar Álvarez Silva, doctor en Ciencias del Mar, comentó: “La desaparición de esta isla generó que el oleaje impactara directamente sobre Puerto Colombia, posiblemente el mayor de los efectos fue la destrucción del muelle, que se construyó en ese sector justamente por  la protección del oleaje, producido por Isla Verde. Cuando la isla desaparece, el muelle queda completamente expuesto a las olas y tras no haber sido concebido para soportar el oleaje,  se genera su destrucción”.

Adicionalmente, dicho hundimiento también generó que “las playas de Puerto Colombia hayan sufrido un retroceso enorme en el sector de Ciénaga de Balboa, el cual ha sido de cientos de metros. Sus aguas que eran cristalinas y tranquilas ya no existen”.

Reconstruir Isla Verde

Uno de los grandes anhelos de muchos porteños es la recuperación de esta isla. El ambientalista Johnny López fue uno de los líderes de una acción popular que se instauró contra el Gobierno Nacional y que en 2013 falló a su favor, determinándose que se debía recuperar Isla verde.

López aseguró que “según datos de la Universidad de Holanda que participó en la Acción Popular que nosotros instalamos ante el Gobierno, ellos dieron un dictamen que si no se reconstruye la isla, parte del Atlántico va a desaparecer. Entonces urge su reconstrucción”.

Entre las propuestas que han manejado para su recuperación, López indicó que: “Hay unos materiales que son unos geotubos, que si se logran en la forma de espina de pescado, todos los sedimentos que salen del río por acción del mar con las corrientes lo recuestan enseguida y se va a recuperar la isla. De esta manera, cada vez va a ir creciendo más y se acaba la problemática para Puerto Colombia de la contaminación de las playas, toda la basura que viene, porque todo eso quedaría como cimiento para la isla”.

No obstante, desde la mirada de Óscar Álvarez Silva, la reconstrucción de esta isla es muy poco probable aunque reconoció que “en los últimos años se ha visto cerca de la desembocadura del río Magdalena a la playa de Puerto Mocho el crecimiento de una espiga, que también es una acumulación de sedimentos similares a Isla Verde, pero mucho más pequeña”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.