Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Arriba de izquierda a derecha: los escritores Emmanuel Carrère, Giuseppe Caputo e Isabel Allende. Abajo: el actor Javier Bardem, el periodista Juan Gossaín y Las Tesis, colectivo feminista.
Sociedad

Hay Festival Cartagena abre sus ‘murallas’ al mundo

Con más de 160 invitados, el próximo 22 de enero empieza esta cita virtual con escritores, artistas y pensadores de Colombia y el mundo.

Este año, más que nunca por la pandemia y la virtualidad, el Hay Festival Cartagena aspira a ser una “conversación de Colombia con el mundo”. Desde sus sedes digitales en Jericó, Medellín y la ciudad amurallada, el evento transmitirá a lo largo de diez días (entre el 22 y 31 de enero) más de 130 charlas en vivo para conectar a los asistentes con las voces más destacadas del campo de la literatura, la música, la poesía, la filosofía, la economía y el periodismo.

Serán encuentros virtuales en su totalidad —la semipresencialidad que tenían prevista los organizadores fue cancelada por los nuevos contagios de Covid-19—, en los que los invitados conversarán sobre actualidad, ciencia, el sector del libro, infancia, cultura, política, etcétera; todo ello acompañado, como cada año, por la imaginación y el talento de los invitados.

Javier Bardem, Rubén Blades y Carlos Vives son algunas voces del cine y la música que se integran al evento desde sus casas. El primero estará el 30 de enero con Luis Alegre en una conversación sobre su trayectoria en la actuación y su compromiso social. Al día siguiente Rubén Blades, el “intelectual de la salsa”, entrará en las pantallas digitales con Mabel Lara. Por su parte, el samario Carlos Vives charlará sobre vallenato y cumbia con el periodista Juan Gossaín.

En literatura destacan la presencia de Emmanuel Carrère, Paul Auster, Isabel Allende, Rosa Montero, Richard Ford, Irene Vallejo, Tomás González, Giuseppe Caputo, entre otros. Fernando Savater y Gilles Lipovetsky son dos de los filósofos invitados, y en ciencia David Quammen, Peter Senger y Brigitte Baptiste. En la categoría “pensamiento” destacan el colectivo feminista Las Tesis, de Chile; y Joe Sacco en el mundo del cómic.

Otros moderadores serán los colombianos Javier Ortiz Cassiani, Alejandro Gaviria, Pilar Quintana, Marta Orrantia y Antonio Morales.

El camino del Hay

Hace un año el Hay Festival Colombia fue el último que pudo celebrar este evento de manera completamente presencial. Posteriormente, el Festival debió suspender por el coronavirus su cita en mayo en la sede que lo vio nacer: Hay-One-Wye, en Gales.

En Querétaro, México, se hizo virtualmente con alrededor de 300 mil personas conectadas en el mundo; y en Segovia, España, llenó las expectativas con algunos eventos presenciales y otros virtuales. Ahora, el de Colombia es el primero que se realiza en 2021 y coincide para ofrecer un refugio cultural en medio de la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive el mundo.

Constanza Escobar, vocera oficial del evento que celebrará su decimosexta edición en el país, dijo a EL HERALDO que la pandemia repercutió en la escogencia de los invitados y en algunos casos facilitó su presencia virtual. “Hay unos  que siempre hemos querido tener, pero que por sus ocupaciones o porque tratan de abstenerse de viajar han aceptado, pues no se tienen que mover. Es el caso de Isabel Allende o Paul Auster; la virtualidad hace que se puedan conectar con relativa facilidad. También tenemos a Marieke Lucas Rijneveld, Premio Booker Internacional 2020. Dado a que ha sido una revelación reciente seguramente no la hubiéramos podido tener tan pronto de forma presencial”.

Escobar también destacó que el país está presente en la curaduría de los eventos. “Por más que sea digital y tengamos invitados internacionales, esto es una conversación de Colombia con el mundo, no es un festival entre gente internacional que simplemente de manera tangencial tiene relación con el país. No. Aquí los moderadores y los invitados siempre tienen un pie en nuestro entorno, cultura, nuestros problemas, porque es un festival de ideas en el que Colombia habla con el mundo sobre los distintos temas de interés”.

Sobre las conexiones y transmisiones, dijo que consciente con “el problema de conectividad que hay nacionalmente”, además de su socio RCN, se unirán RTVC y los canales regionales como Telecaribe y Telepacífico para difundir la programación. De la misma forma, en hayfestival.com se puede acceder a cada uno y están alojados los contenidos extra en las secciones Hay Player y Academia Hay, con eventos de ediciones pasadas y talleres de creación.

Pero pese al componente digital que se ha nutrido más desde la pandemia, el objetivo a futuro del Hay Festival es que las personas “se conecten desde donde estén, pero volver a realizar los encuentros físicos”. “Lo digital llegó para quedarse, pero nada reemplaza que te puedas sentar al lado de alguien con quien compartes preocupaciones y lecturas que se pueden discutir”.

“Además, hemos hecho evaluaciones de impacto y todos los festivales contribuyen de manera importante a la economía de la ciudad. Queremos seguir siendo un vehículo para proporcionar esa actividad económica en torno a la cultura”, precisó Escobar.

Enlaces

La programación, a la que podrán acceder todos los interesados de manera gratuita a través del sitio web del Festival y sus canales aliados, puede consultarse en los enlaces correspondientes a cada sede del ámbito nacional: Hay Festival Jericó (del 22 al 24 de enero), Hay Festival Medellín (del 25 al 28) y hayfestival.org/cartagena (del 29 al 31). En cada uno se deberá realizar inscripción previamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hay Festival
  • virtualidad
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Cartagena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web