El Heraldo
Héctor Buitrago, de Aterciopelados, fue el productor y uno de los compositores de ‘Grita Tierra'. Cortesía
Sociedad

‘Grita Tierra’, un llamado musical de fe y acción ambiental

UN Live Museo para las Naciones Unidas reunió a varios artistas de Colombia, México y Kenia que le cantan al cuidado del planeta.

Como si los mares, ríos y bosques se unieran al unísono para clamar respeto y protección. Así, con un coro de músicos de Kenia y las voces de Catalina García, Roco Pachukote y Friar Sandesh Manuel, entre otros, suena fuerte Grita Tierra. La canción contó con la producción de Héctor Buitrago (líder de Aterciopelados) y Daniel Roa.

Esta pieza musical que busca hacer un llamado de acción para proteger el planeta es una iniciativa artística liderada por el UN Live Museo para las Naciones Unidas. En ella, artistas de Colombia, México, India y Kenia, entre otros países, unieron su talento y convicción para crear un tema que inspire a hacer algo por nuestra madre naturaleza.

“La música, sobre todo en nuestra cultura, es un medio de comunicación que transmite mensajes que pueden hacer grandes cambios en la sociedad. Grita Tierra habla de la urgencia de cuidar nuestro planeta, de actuar para mitigar el cambio climático y cuidar nuestra biodiversidad. Es una canción que responde a las necesidades de su contexto”, dijo Molly Fannon, directora ejecutiva de UN Live, a EL HERALDO.

Además de alzar la voz en pro del medioambiente, el objetivo con la canción es llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Visión Franciscana

En medio de una mañana lluviosa, desde Bogotá, el músico, activista y cofundador de la banda colombiana  Aterciopelados, Héctor Buitrago, habló con EL HERALDO sobre su participación en el tema y contó algunos detalles que hicieron posible Grita Tierra.

Buitrago, quien hizo de productor y participó en la composición de la letra de la canción, recordó cómo inició todo el proceso de realización.

“El Museo nos contactó a varios compositores para empezar este proceso. Todo inició con una hermana franciscana llamada Nidia Macías, con ella escribimos la canción Daniel Roa y yo”.

Además de Nidia, la visión del papa Francisco también fue tenida en cuenta a la hora de componer Grita Tierra.

“Se quería escribir una canción con base en la encíclica del papa Francisco (Laudato si'), en la que muestra su visión sobre el planeta, y también su invitación a que escuchemos las voces de las poblaciones vulnerables quienes sufren más las consecuencias del cambio climático”, contó Buitrago.

Para el músico, que además ha realizado y ha apoyado campañas de conciencia ambiental, como el Referendo por el Agua en Colombia, “la tierra viene gritando hace varios años y no la hemos querido escuchar”. Afirma que “ya es innegable lo que está sucediendo a nivel de desequilibrios climáticos y todas estas catástrofes que están ocurriendo”.

En su rol de activista a favor del cuidado de la naturaleza, Buitrago añade que “aunque todos somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución”.

Videoclip con talento colombiano

Grita Tierra se sintetiza en un videoclip dirigido por Simón Hernández, reconocido documentalista colombiano quien ha realizado varios videos para la banda Bomba Estéreo y quien recientemente estrenó el documental Sonic Forest producido por el actor de Hollywood Joaquín Phoenix.

La última pincelada de esta obra la da Guache, artista visual y muralista también de nuestro país, quien ha expuesto su trabajo de pintura y gráfica tradicional en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cerrando esta colaboración está Suany, Vj, diseñadora gráfica, profesora y escritora colombiana reconocida por sus proyectos visuales con diferentes artistas como Aterciopelados.

En las imágenes Catalina García, de Monsieur Periné, Roco Pachukote, de Maldita Vecindad, y Friar Sandesh Manuel, conjugan sus estilos entre el pop, la cumbia y el hip hop.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.