El Heraldo
Alex Tilano, narrador de Baranoa; Lidia Zaragoza, cuentera de México; Carlos Polo, jefe de prensa de Luneta 50, Juanita Urrejola, cuentera de Chile; y Zoila Sotomayor, directora ejecutiva de Luneta 50. Cortesía Luneta 50
Sociedad

El Caribe Cuenta esparcirá la magia de las palabras por el Atlántico

Mañana inicia la agenda del evento que vuelve a la presencialidad y trae invitados internacionales. Esta versión también se vivirá desde Soledad y otros municipios.

El poder de la palabra conquistará de nuevo a los atlanticenses. Con una cuota de lujo, los narradores orales del XXIV Festival Internacional de Cuenteros se preparan para dar lo mejor en escena. Esta fiesta, que vuelve a su formato presencial, se tomará Barranquilla y algunos municipios del Atlántico. 

Como antesala de la nutrida programación, el público podrá participar de un seminario gratuito sobre procesos creativos del narrador oral este sábado a las 9:00 a.m. en el Museo del Atlántico.

Soledad celebrará la apertura oficial del evento con una gran ‘narratón’ que se llevará a cabo este domingo a partir de las 5:00 p.m., en la terraza de la Casa Museo Bolivariano, ubicada en la plaza principal. Esta actividad hace parte del naciente festival de cuenteros Soledad Cuenta, que se inició este miércoles.

Así lo anunció este jueves en medio de una rueda de prensa Zoila Sotomayor, directora ejecutiva de Luneta 50, la fundación que ha organizado este festival durante 24 años y que ha trabajado por mantener viva la tradición oral y la memoria de nuestras raíces. 

Aunque serán pocos los eventos virtuales, presencialmente —en espacios abiertos, bioseguros y con aforos limitados—, se cumplirá esta celebración tan esperada por los amantes de la narración, que se extenderá hasta el 5 de septiembre. 

“El Caribe Cuenta no solo es un evento que tiene lugar en la última semana de agosto, sino que es un proceso que inicia desde abril. No descansamos. Se sigue haciendo una ardua labor con los niños, jóvenes y adultos para expandir la magia de la palabra”, señaló Sotomayor.

Con una agenda general, y otra para los barrios y municipios, el Caribe Cuenta busca promover más estos escenarios abiertos, que para este 2021 “trae a 23 magos de la palabra”.

La fiesta es para todos

Una de las invitadas, Lidia Zaragoza, narradora oral mexicana, manifestó que tiene altas expectativas sobre lo que será el festival. “Tenemos esa posibilidad de que los cuentos vayan viajando y nosotros somos los portadores que debemos ir con ellos para esa proyección. Siento que Colombia y México comparten una diversidad tremenda, ambos países tienen de todo un poco. Encontrarme con la forma en la que se han venido tejiendo historias desde las palabras, los cantos, los ritmos, es evocar a mi niñez. Es fantástico”, dijo a EL HERALDO.

Desde Chile llegó Juanita Urrejola para deleitar a los asistentes con sus cuentos favoritos. “Siempre es una gran sorpresa llegar a los territorios. Recorrer el Caribe y todas sus zonas costeras es una delicia, es una liberación (…) Venimos recargados después de un año encerrados. Queremos que escuchen las historias y se entretengan con esta fiesta, y como cuenteros, estamos convencidos que son buenos oyentes. Seguro esto se convertirá en un receptáculo”. 

El festival cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Cultura distrital, la Secretaría de Cultura departamental, la Alianza Francesa, y otros aliados. 
Para seguir la programación completa visite la página www.luneta50.org.co. También puede ingresar al Facebook  o Youtube de Luneta 50 para enterarse sobre los eventos que serán transmitidos de manera virtual.

Desde los barrios

En Barranquilla, del 31 de agosto al 3 de septiembre, barrios como La Paz, San Felipe, Barrio Centro, San Salvador y Ciudad Modesto, vivirán de cerca la experiencia  de este festival con la llegada de los magos de la palabra a varias instituciones educativas y otros puntos, que puede conocer en detalle a través de la página web. 

Desde los municipios

El próximo lunes, martes y jueves, los municipios del Atlántico disfrutarán de los mejores cuentos en voz de los invitados de honor en este Caribe Cuenta. Palmar de Varela, Ponedera, Campo De la Cruz, Suan, Salgar, Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí y Juan Mina, serán escenarios para este derroche de palabras en el que grandes y pequeños podrán participar.

Agenda general

El patio de la Alianza Francesa (calle 52 #54-75):

•1 septiembre 6:30 p.m.  
Alex Tilano (Baranoa)y Quico Cadaval (España).

•2 septiembre 6:30 p.m.
Rocío Carrasquilla (Simití), Juanita Urrejola (Chile) y Lidia Zaragoza (México).

•4 septiembre 6:30 p.m.
Camila Mayorquín (Bogotá), Diana Flórez (Barranquilla) y Aldo Méndez (Cuba).

Platea 66 (Calle 66 #50-01): 

•3 septiembre 7:30 p.m.
Diana Flórez y Alicia Padilla (Barranquilla), Alex Tilano (Baranoa) y Reinaldo Ruiz (Sahagún).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.