Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sociedad

“En el corazón de mi papá fui ‘La Chacha de las Mujeres’”

La hija de Kaleth Morales debuta como cantante con el álbum ‘Legado’. Incluye 10 canciones que el ‘Rey de la Nueva Ola Vallenata’ mantuvo archivadas.

Katrinalieth Morales, la primogénita del fallecido cantautor Kaleth Morales, comienza a seguirle los pasos en la música y acaba de lanzar Legado, su primer álbum musical. Se trata de 10 canciones de corte romántico que el denominado ‘Rey de la Nueva Ola Vallenata’ componía en medio de parrandas y como tal no se conocen en el mercado.

Esta joven valduparense de 20 años, es consciente del reto inmenso que implica ser una representante de la dinastía Morales, la cual encabeza su abuelo Miguel Morales y se extiende a sus tíos Kanner y Keyner. Es por ello que asegura aprovechar al máximo su talento natural, que ha ido moldeando a diferentes ritmos musicales que son tendencias por estos tiempos.

La estudiante de último semestre de Comunicación Social y residente en Bucaramanga, explicó que su propuesta además de ser vallenata, mezcla  ritmos caribeños como la bachata.

Pese a que tenía solo 5 años cuando su padre falleció en el año 2005 a consecuencia de un trágico accidente de tránsito ocurrido entre los municipios de Plato y Nueva Granada (Magdalena), asegura que guarda valiosos recuerdos a su lado.

Katrinalieth indicó que la idea de grabar su primer álbum surgió luego de la aceptación que encontraba en redes sociales por parte de los ‘kalethistas’ quienes la aplaudían cada vez que colgaba un video interpretando alguno de sus éxitos. En el camino fue encontrando cómplices como el acordeonero Juan K Ricardo, el mismo con el que su padre hizo historia.

“Kaleth me la llevó a mi casa cuando la niña ya tenía tres añitos, era monita, vivía enamorado de ella, le decía ‘la Chacha de las mujeres’, y desde la ausencia de Kaleth siempre he estado atento a su crecimiento, ella sabía que contaba conmigo en el momento en que decidiera tomar en serio esto de la música. Ella ha demostrado su talento, es muy afinada, tiene que mejorar algunos aspectos que con el tiempo va a ir haciéndolo”.

En diálogo con EL HERALDO ‘La Chacha de las Mujeres’, como la bautizó su padre, entregó detalles de su debut artístico, también habló de la importancia de la figura femenina en el vallenato y cuáles son los retos que se ha planteado como cantante.

P.

Entréguenos detalles de su álbum ‘Legado’

R.

Este es mi primer trabajo musical, se trata de un compilado de 10 canciones de la autoría de mi papá. Lo que hice fue juntar todas esas ideas que tenía mi papá sobre la música y de cómo exteriorizar los sentimientos que guardan cada uno de estos temas. El álbum también es una mezcla de ritmos, hay bachata, ritmos tropicales y caribeños.

P.

Estuvo acompañada por el acordeonero Juan K Ricardo, quien trabajó con su padre, ¿qué consejos le entregó?

R.

El acordeón lo había hecho otra persona, pero cuando le pedimos que nos diera el visto bueno, él dijo que era el indicado para acompañar mi voz, porque no había alguien que conociera a fondo musicalmente a Kaleth como él. Así que se involucró en toda la producción y ha estado liderando el lanzamiento.

P.

¿Cómo define su estilo musical?

R.

Además de hacer un homenaje a mi padre, quise mostrarles a todos sus seguidores que soy una artista que le gusta mucho jugar con la fusiones, con ritmos de diferentes países, escojo lo mejor de cada género y lo aplico al vallenato.

P.

¿A nivel musical y personal que heredó de su padre?

R.

Lo primero a simple vista es el físico, yo soy muy dada a los Morales Troya físicamente y también tengo rasgos personales como el temperamento, mi madre y mi abuela me dicen que soy muy parecida a él que era bastante ‘volado’. Musicalmente nos parecemos en el tema de las fusiones, no me atrevo a decir más porque mi papá fue muy grande, un genio a nivel de arreglos y de composición, claramente quisiera llegar a ese nivel.

P.

¿Cuál es la imagen que tiene de su padre, porque tenía 5 años cuando murió?

R.

De mi papá tengo muy pocos recuerdos, entre ellos recuerdo que una vez estábamos comprando un jugo de zapote y él frenó en un semáforo y reclinó la silla del carro y me dice que le sobe el cabello. Cada vez que llegaba de algún toque pasaba por la casa para compartir conmigo, porque sabía que era muy difícil pasar tiempo conmigo debido al éxito de su carrera. Esa es la imagen que tengo de él, una persona muy amorosa, familiar y dada con sus seres queridos.

P.

¿Cómo ve el presente del vallenato femenino y a cuál cantante admira?

R.

La mujer en la representación del vallenato hace una tarea muy difícil, admiro mucho a las que llevan la bandera porque han logrado posicionar el género por otros mercados. Me identifico mucho con Brenda Arrieta y Karen Lizarazo, quienes tienen mucha chispa para hacer el vallenato neto.

P.

¿Además de la música a qué se dedica?

R.

Yo estoy radicada en Bucaramanga, estudio Comunicación Social, ya estoy en el último semestre y paso a las prácticas, estoy en el énfasis organizacional y fue algo que desde niña tuve claro y que a futuro espero desempeñar.

P.

Su hermano Samuel también canta, ¿ha contemplado hacer algún proyecto con él?

R.

Tenía muchos planes para este álbum, entre ellos grabar una canción con él, porque mantenemos una buena relación, pero se metió la pandemia y él no pudo venir porque está en Hatonuevo (La Guajira). Pero tenemos ese sueño de cantar juntos y esperamos cumplirlo pronto.

P.

¿Cuál es la canción que más le gusta de Kaleth?

R.

Son muchas porque su repertorio es extenso, pero de todas la que más me gusta es Anónimo. De mi álbum Legado me gustan Poco tiempo, Dos segundos, En algún lugar del alma, para no decir todas (risas).

P.

¿De dónde salió eso de ‘La Chacha de las Mujeres’?

R.

Eso fue un sello para mí, siempre se refirió hacia mí de esa manera. Yo fui su primera hija y me adoraba mucho, soy feliz porque en el corazón de mi padre fui ‘La Chacha de las mujeres’.

P.

¿Cómo le describe su madre Ivonne a su padre?

R.

Ella me dice que era muy cariñoso y que siempre estaba pendiente de mí, que era una persona muy familiar y recurrentemente cuando salía de gira la llamaba mucho por teléfono para saber cómo estábamos, era un hombre muy detallista.

P.

¿Qué le han dicho los ‘kalethistas’ en redes sociales sobre su propuesta?

R.

La mayoría de los comentarios han sido positivos, a ellos les ha gustado esta producción que hice con todo el amor y esfuerzo. Cuando las cosas se hacen de esa manera se ven los resultados. Me alegra y me reconforta mucho sentir el apoyo de los seguidores de mi padre.

P.

¿Si tuviera la oportunidad de ver a su padre qué le diría?

R.

Que estoy muy orgullosa por lo que logró en tan poco tiempo. Él fue un hombre muy organizado y luchador, esa ha sido la mejor herencia que nos ha podido dejar, él es un punto de referencia para mí y mi hermano Samuel.

P.

¿Si su padre viviera qué logros cree habría alcanzado en la música?

R.

Creo que estuviese en la cúspide con su organización musical, a él le estaba yendo muy bien porque le gustaba innovar, considero que fuera el número uno.

P.

¿Su abuelo Miguel Morales y sus tíos Los K Morales qué le han dicho sobre su naciente carrera?

R.

A ellos les gustó mucho la producción, siempre me han recalcado que tengo que buscar mi sello personal y realmente lo encontré y lo plasmé de una buena forma. Me dieron algunos puntos a mejorar, tengo todo su apoyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • cantante
  • Cantante vallenato
  • Kaleth Morales
  • legado cultural
  • nueva ola
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web