Sociedad

El llamado desde las redes sociales de Los curas locos

Nueve sacerdotes de diferentes países de Latinoamérica y España encontraron nuevas formas de evangelizar en las redes sociales y se han convertido en un fenómeno en Tik Tok.

Los tiempos han cambiado y la forma de evangelizar de la iglesia católica también. El papa Francisco les ha dicho a los jóvenes que “hagan lío” y ha propuesto una iglesia que debe salir de los templos y en conversión misionera, mensajes que renueva cada año.

Ambas invitaciones han sido más que acogidas por un grupo de nueve sacerdotes que durante la pandemia decidió fortalecer su presencia en redes sociales bajo el nombre Los curas locos, una iniciativa que muchos han aplaudido y otros han cuestionado por su manera de evangelizar que va más acorde a los tiempos modernos en los que las redes sociales juegan un papel importante en la vida de todas las personas sin importar su raza, religión, sexo, género o nacionalidad.

El sacerdote español Sergio Codera manifiesta que la clave de tener una presencia digital es conectar con las personas y que para lograrlo tienen que hablar su lenguaje “porque si se sube un video con un sermón de una hora la gente no dura viéndolo ni un minuto y medio”. Agrega que después de conectar y entablar una amistad con cierta confianza “podemos hablar de Dios y de lo que se quiera”, pero que ese primer paso es fundamental. Además, hay que entender que “todos somos iguales y hablamos un mismo lenguaje”.

Al padre Sergio en este grupo lo acompañan, de Colombia los padres José Varela y John Hebert Rojas; de México, ‘Monti’, ‘Javi’ y ‘Borré’; ‘Jota’, de Chile; Jorge Reinaudo, de Argentina; y Edward Gilbert, de República Dominicana.

En una conversación con EL HERALDO vía Zoom, seis de ellos hablaron cándidamente y con el sentido del humor que los caracteriza sobre Los curas locos, los mensajes que han recibido durante estos meses, lo que dicen sus ‘haters’ o detractores, lo que opina el Papa Francisco sobre su manera de evangelizar y la importancia de hacer presencia en la virtualidad.

EL ORIGEN. Sobre cómo se conocieron, el padre Varela reconoce que fue gracias a que “el continente digital conlleva a la interacción, a compartir y a darse cuenta de lo que el otro hermano está haciendo” y se han brindado mucho apoyo entre ellos.

En un principio hacían parte de un gran grupo de evangelizadores digitales, pero luego ellos nueve decidieron crear un grupo en WhatsApp, pues se dieron cuenta de que cada uno tenía un talento y algo especial que aportar, y que a pesar de estar geográficamente separados tienen mucha cercanía y empatía entre ellos, lo cual ha fortalecido el sentido de la hermandad.

Su nombre de Los curas locos, más allá de una patología mental, está inspirado en que están “locos por cristo”.

“Hay una realidad y es que a los santos y al mismo Jesús los han tildado de locos por la alegría supra racional que muchas personas no comprenden. Esto porque hacían cosas no comunes al pensar y al querer de la gente”, expone el padre John Hebert Rojas. “Cuando se sigue lo que Dios nos propone es una locura para el mundo, entonces, nosotros al seguir a Cristo seguimos al que fue tildado de loco, pero un loco por el reino de Dios que fue el tema principal al llegar al mundo”, agrega.

El padre ‘Monti’, desde México, explica que mientras para muchos su manera de actuar puede ser novedad, a los sacerdotes los preparan para hablar el lenguaje común y corriente de la gente.

“A los que llevan tiempo haciendo evangelización en medios de comunicación o redes sociales quizá les parezca una locura que podamos mostrarnos divirtiéndonos en Tik Tok y mostrando nuestro gusto por la música, no solo religiosa sino también la popular y comercial, el baile, el deporte, las bromas, los trucos de magia o la actuación. En los seminarios, en mi caso el diocesano, desde siempre se ha formado a los sacerdotes en estos lenguajes para participar en la cultura y se me hace curioso que a muchos les parezca una locura que nosotros estemos haciendo esto ahora”.

TIK TOK. A mediados de julio el nombre de Los curas locos daba de qué hablar a raíz de un video publicado en Tik Tok en el que utilizaron la canción de Bad Bunny ‘Y si veo a tu mamá’ a la que le cambiaron la letra cantando que eran “curas misioneros de alegría y de amor” y “si tú me hablas mal, yo te voy a bendecir”, mientras lucían gorras, gafas de sol y pelucas de colores al mejor estilo de los reguetoneros de moda.

Además de ese, publicaron otro video en Tik Tok llamado ‘Solterosky (no por feosky’) en el que decían que eran “felices y sin suegra”.

“En el video de ‘Soltrosky’ no solo bailamos sino que también ese nos permitió mostrar y argumentar el sentido de nuestro celibato. Por los comentarios pudimos ver que fue muy curioso para la gente poder entrar un poco en toda esta dinámica con el toque de humor que nos caracteriza”, revela el padre ‘Jota’ desde Chile, quien agradece por todos los comentarios y que se da por bien servido al leer aquellos en los que le dicen que les sacó una carcajada “porque una sonrisa" le habla "mucho de Dios" y lo "llena de alegría”.

Estos videos y todo lo que cada uno comparte desde su perfil se puede encontrar en Tik Tok bajo la etiqueta #curaslocos.

@sercode

Siempre la alegría como respuesta @jlreinaudo @josevarelavillar @padrejohnhebert @padreborre @padrejavi @sercode @padrejota

sonido original - sercode

DE TÚ A TÚ CON LA COMUNIDAD. Al estar activamente en redes sociales hablando de cosas que pueden parecer triviales o participando en retos de Tik Tok, los sacerdotes están rompiendo con la idea tradicional en la que se veía a los padres alejadas de ciertos placeres de la comunidad y de difícil acceso.

"Es que muchas veces la normalidad pasa a ser anormal. Por ejemplo, nosotros nos presentamos tal cual y como somos en un lugar en el que ya no visitamos sino que cohabitamos todos, especialmente, en tiempos de pandemia donde el internet ha colapsado porque muchos nos hemos volcado a las redes sociales, entonces, es interesante ver cómo en medio de nuestra locura nos mostramos con normalidad y a muchos se les hace raro que al padre le guste el reguetón o que cante y baile o que se muestra feliz de una manera natural”, explica el padre ‘Jota’. 

Añade que esa peculiaridad tal vez se deba a un “tradicionalismo religioso” en el que a los sacerdotes se les ha puesto en un pedestal, muchas veces desvistiéndolos de su misma humanidad. 

“he visto una oportunidad hermosa para que en la percepción de la gente recuperemos esa humanidad, que somos personas comunes y corrientes con los mismos problemas de todo el mundo solo que tenemos una vocación particular entregados al evangelio”.

Por otro lado, el sacerdote chileno enfatiza en que lo que hacen Los curas locos no es novedad, pues también existen otros curas que los motivan porque vienen rompiendo con esa “imagen tradicional de sacerdotes puestos en un pedestal” desde hace un buen tiempo y hoy son invisibles.

El padre Monty, por su parte, revela que la respuesta de la gente en redes sociales ha sido en su mayoría positiva y que en los mensajes les agradecen por hacer presencia en redes sociales y mostrarse como “uno más” de la comunidad.

Por otro lado, el padre Varela menciona que también tienen detractores que cuestionan sus acciones, los cuales están dentro y fuera de la iglesia, pero todos coinciden en que tratan de lidiar con esos comentarios con el mejor sentido del humor posible y aprovechando cada uno de esos mensajes como una oportunidad para evangelizar.

LA RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO. Desde Argentina, el padre Jorge Reinaudo cuenta que a través de la pastoral de las redes sociales le contó al Papa Francisco sobre esta nueva manera de evangelizar que estaban haciendo Los curas locos y que el Sumo Pontífice le respondió con una carta que dice “Seguí haciendo lío” la cual tiene guardada con mucho cariño en su habitación.

“Me parece que cuando el papa ve esta renovación de la iglesia, esta capacidad de reinventarse para transmitir el evangelio creo que se pone muy feliz porque esto es lo mismo que él hace con gestos sencillos, con cercanía, con el evangelio puro volviendo al ‘qué haría Cristo en mi lugar’”.

Así mismo, asegura que hoy día Jesús tendría redes sociales. “Estaría en Twitter todos los días para dar ánimo o publicaría una foto con sus discípulos, compartiendo la comida y hablando de lo significativo que es comer y compartir”

Los demás coinciden en que recibir algo así es un aliciente para toda la evangelización que está encaminada a “llegar a los corazones de quienes hacen parte de la iglesia sino también de aquellos que se han alejado o que nunca han conocido de ella”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.