El Heraldo
Sociedad

‘El Baño’: la comedia sobre la cuarentena que se estrena esta Navidad

Esta es la propuesta del reconocido director Harold Trompetero para este 25 de diciembre.Estará disponible en las salas de cine de todo el país.

Todos los 25 de diciembre se estrena en el país una comedia colombiana, la cual generalmente es dirigida por Dago García o Harold Trompetero. En esta ocasión el turno fue para Trompetero, quien aprovechó la pandemia para trabajar con sus actores desde sus casas de manera virtual y a través de un buen celular lograron darle vida a El Baño.

El filme decidió titularlo así debido a que durante el confinamiento este espacio se convirtió en el único lugar en el que las personas se sienten libres para poder llorar, gritar o simplemente encontrarse con ellos mismos.

La trama muestra a 10 compañeros universitarios que una década después de graduarse mantienen comunicación, pero pasan las 24 horas del día, los siete días de la semana, trabajando y conviviendo con sus familias.

“Muchos grabaron desde Estados Unidos y diferentes ciudades de Colombia, jamás hubo la necesidad de que salieran de sus casas, no quisimos exponerlos al virus, creo que fuimos muy cuidadosos en ese sentido y no bajamos la calidad.  Durante el rodaje que duró un mes, todos los días iniciábamos con reuniones por Zoom en las que les entregábamos recomendaciones al elenco para grabarse, las técnicas de iluminación y maquillaje, creo que todos salieron de esta película siendo actores muchos más completos porque ahora saben producir”, dijo el también productor y guionista que ha dirigido 21 películas, buena parte de ellas comedias.

Marcela Carvajal fue la primera del elenco en ser convocada.

El elenco lo integran actores como Marcela Carvajal, Aída Morales, Norma Nivia, Tatán Mejía, Julio César Herrera y el barranquillero Gustavo Bernate, quienes no dudaron en apoyar el proyecto que se rodó entre los meses de abril y mayo del presente año, en pleno confinamiento por la cuarentena.

Arrancaron sin dinero, pero en cuestión de 15 días Trompetero logró obtener financiación y tener un distribuidor, pasos que en condiciones normales pueden demorar meses e incluso años.

“Este formato de hacer películas desde casa ya se ha tomado el mundo, esa es la nueva realidad que estamos afrontando los que vivimos del cine. En México, Argentina, Chile y Colombia nos hemos adaptado muy bien. Es cierto que ya se puede grabar en exteriores, pero me quedo con la satisfacción de que acepté el reto de producir todo de una manera distinta”.

La experimentada actriz Aída Morales también grabó desde su baño.

Hubo una frase que fue vital para que Trompetero, creador de otras películas como El Paseo, Riverside y Mi gente linda, mi gente bella, le apostara a esta osada idea de producir todo desde casa. “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. La dijo el naturalista inglés Charles Darwin y llevó a Harold a adaptar sus capacidades ante las nuevas circunstancias.

Sobre la fecha de estreno contó que la eligieron porque ya es tradición en nuestro país esperar el 25 de diciembre para ver este tipo de comedias criollas. “Estábamos haciendo fuerza para que en este mes las salas de cine fueran habilitadas y por fortuna así ocurrió, esperamos que los amantes del cine nacional respalden nuestra propuesta. Esta película es una carcajada, un grito de libertad y humor frente a toda esta tragedia que nos trajo la pandemia de la Covid-19, una invitación a reírnos de esta situación tan absurda a la que nos hemos visto obligados a vivir todos durante este 2020, también es un canto a la vida por parte de un equipo artístico y técnico que no se doblegó frente a las circunstancias más adversas y quienes logramos hacer una película muy divertida con los estándares más altos de calidad sin salir de nuestros lugares de refugio durante cuarentena”, expresó el director.

 

Harold Trompetero Saray, director de cine bogotano de 49 años.
Un talento barranquillero

Sobre la participación del locutor barranquillero Gustavo Bernate, destacó que este tiene como esposa a María Cristina Pimiento. “Son una pareja de costeños que se encuentran en confinamiento, sus suegros y los perros han llegado a su hogar, por lo que ‘Tavo’ para poder trabajar y concentrarse debe hacerlo desde el baño. Son muy cómicas las situaciones que pueden ocurrir en un baño y sé que muchos se sentirán identificados”, concluyó Trompetero sobre la cinta que será distribuida por Cine Color Films Colombia, el mismo de las películas de Disney y Marvel.

El comunicador social barranquillero Gustavo Bernate, quien ya había sido dirigido por Trompetero en Los Oriyinales, Pa’ las que sea papá, Mamá al volante y La Pachanga, en diálogo con este medio contó que cuando le dijo que iban a rodar una película desde el baño de las casas de todos los actores se sorprendió. “Esto era algo que jamás se nos pasó por la mente; sin embargo, me eché a reír y me alisté para estar a la altura. Me di a la tarea de comprar un pequeño equipo de video con luces y micrófonos y me monté en esta aventura”, explica el egresado de la Universidad Autónoma del Caribe

El barranquillero Gustavo Bernate participa del filme.

Sobre su papel contó que se llama Sebastián, un costeño ejecutivo de una agencia de marketing que lidera una campaña para el tema del coronavirus, pero dentro de su idiosincrasia trata de meterle humor y le va mal. “El hombre se termina quedando sin camello y le toca reinventarse de la mejor, o para otros de la peor manera, porque termina metido en el cuerpo de una mujer”.

Sobre lo que significó la experiencia de rodar una película desde casa, Bernate la cataloga como un verdadero reto. “Me tocó maquillarme mucho porque muto de hombre a mujer y cambio también de ropa, por lo que lo considero un papel muy exigente y más cuando te toca hacer de actor, maquillador, luminotécnico y camarógrafo. Pero aun así creo que todo valió la pena y que el resultado que verán es muy profesional y lleno de pasión”, dijo el también hombre de radio.

Finalmente, el ‘currambero’, que reside en Bogotá, contó que el baño siempre ha sido uno de sus lugares favoritos ya que puede cantar a todo volumen, bailar y hacer cualquier oso sin que nadie lo recrimine. “Siempre me he sentido libre allí, me río a carcajadas de mí mismo”.

Norma Nivia también aceptó el reto de grabar desde su casa.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Cine
  • Colombia
  • Películas
  • películas colombianas
  • producción
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web