El Heraldo
Diseño de la colección ‘Flor de sal’ de la cartagenera Beatriz Camacho. Cortesía.
Sociedad

El acento Caribe en Colombiamoda 2021

Los diseños de Beatriz Camacho y Goretty Medina estarán presentes en la feria. Reclusas del Buen Pastor llegan con hilos de ‘Esperanza’.

El país abre su vitrina de tendencias en la industria textil más grande desde este lunes y hasta el 29 de julio con el inicio de ColombiaTex + Colombiamoda.

Este año el formato es ‘phygital’, es decir, que se combinarán las pasarelas con los filmes de moda. 

En total, como informa Inexmoda serán 16 pasarelas y puestas en escena digitales que “tendrán la esencia de las marcas y diseñadores participantes”.

“Permitirá experiencias de negocios, tendencias y conocimiento que se podrán vivir de manera física en el recinto ferial y de manera digital a través de las páginas oficiales del evento www.colombiatex.com  y www.colombiamoda.com. Además, en los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín”, indica la feria.

Durante los cuatro días, 400 expositores de Colombia, Brasil, EE.UU., Perú y Argentina se reunirán para intercambiar conocimientos y hacer negocios en la feria de moda más importante del país. 

Además, participarán 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y seis marcas comerciales.

Cortesía.

Por primera vez se realizarán de forma paralela Colombiamoda y Colombiatex. Esta edición especial busca, según sus organizadores, reforzar la cadena de valor del sistema moda para “activar los negocios de la industria”.

“Con la realización de Colombiatex y Colombiamoda 2021 queremos transmitir un mensaje de unión y esperanza, evidenciando que juntos podemos seguir adelante. Estoy convencido que tendremos económicamente un importante segundo semestre que seguirá impulsando a la industria textil, confección y moda”, auguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

La diseñadora cartagenera presentará su colección ‘Flor de sal’. Como ella lo explica, las prendas están inspiradas en la caída del sol sobre los cristales de sal de Galerazamba (Bolívar), “que transportan a unos amaneceres y atardeceres rosados, lilas y verdes”.

Camacho expresa que la colección, que tendrá su pasarela el martes a las 7:30 de la noche, será presentada de la mano de la empresa de tecnología Vivo.

Otra de las costeñas que tendrá participación con un stand en la feria será la también diseñadora cartagenera Goretty Medina.

Cabe recordar que esta edición que fusiona Colombiamoda y Colombiatex se celebrará físicamente en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín y contará con espacios digitales.

Vea también: Seis claves para que integres los tonos pasteles a tus ‘outfits’

En esta edición, los visitantes a la feria se encontrarán con la Ruta de la Sostenibilidad. Se trata de una iniciativa en la que 29 empresas compartirán sus experiencias y aportes sobre sus estrategias para preservar el medio ambiente. 

Esta actividad estará acompaña de actividades virtuales y conversatorios para quienes estén interesados en conocer más sobre la iniciativa. 

Pasarela inaugural

La pasarela inaugural de Colombiamoda estará a cargo del diseñador tolimense Diego Guarnizo, quien presentará la colección ‘Mira de nuevo’. El desfile está programado para las 8:00 de la noche y tendrá cobertura física y digital. 

Según describe Inexmoda, con la colección de Guarnizo se busca “contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres”. Para esta puesta en escena, el diseñador colombiano unió esfuerzos con la Fundación Avon. Las piezas de Guarnizo evocan empoderamiento femenino y sororidad.

Lea aquí: La alta costura parisina se escapa de la pantalla

Puntadas de paz y moda de reincorporadas que emprenden en la industria textil

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) respalda a marcas lideradas por excombatientes que estarán presentándose este año en Colombiamoda. Sellos como Avanza-Manifiesta, Miryani Cadavid, Fariana Confecciones y Mites Artesanía, son algunas de las principales marcas que tendrán su espacio virtual en la semana de la moda colombiana.

“Como resultado de la implementación de la política de la Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, en lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 64 proyectos productivos relacionados a la confección textil, que vinculan a más de 120 personas en reincorporación con una inversión total de $ 1.540 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado más de $1.000 millones, como parte de una paz con hechos”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Los excombatientes presentan prendas como kimonos, vestidos, chaquetas de flores y camisetas estampadas. 

La marca Fariana Confecciónes, es una iniciativa de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia – Coompazcol, de Pondores, La Guajira. Este año, el proyecto costeño presenta sus últimos diseños en uniformes para la dotación de empresas de diversas industrias a nivel nacional.

Desde El Buen Pastor la propuesta es con accesorios de Esperanza y Libertad

A través de la Fundación Hilos de Fe, la marca ‘Esperanza Handmade Boutique’ busca darle segundas oportunidades a mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el Centro De Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, en Barranquilla. Las internas elaboraron accesorios que estarán exhibidos en un ‘stand’ en la feria.

La directora de Esperanza, Claudia Quintero, afirma que esta es la cuarta vez que la marca llega hasta los pabellones de Colombiamoda.

“En esta oportunidad queremos resaltar y dignificar la labor de la mujer colombiana través de una línea llamada ‘Esperanza, libertad’, inspirada en las mariposas como símbolo de transformación social.

EL HERALDO dialogó con Sucely Ovalle, una guatemalteca que hace parte del proyecto y se encuentra en el centro penitenciario  pagando una condena de cuatro años por narcotráfico. “Caí presa un 25 de julio del 2019 en el aeropuerto de Barranquilla”.

La mujer de 38 años explica que su hija no sabía nada de lo que estaba pasando, pero lastimosamente también fue capturada. La docente y profesional en Psicología Clínica elabora artesanías. “Uno tiene que aprender a decir que no”.

Luz Perla Maury, otra reclusa, dice que el estar vinculada a Esperanza le ha permitido desarrollar talentos que no sabía que tenía. Este proyecto es apoyado por la Oficina de la Primera Dama y por la Secretaría de Gobierno del Distrito.

Sucely Ovalle es una de las internas del Buen Pastor que elaboró artesanías para Colombiamoda. Jhony Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.