El Heraldo
Imagen de referencia. Pixabay
Sociedad

Estudio asegura que estar soltero desencadena problemas de salud

Cada 11 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Soltero. Una investigación señala que solteros viven entre 8 y 17 años menos que los casados.

¡El Día del Soltero también existe! Esta celebración se da cada 11 de noviembre y ha sido bien acogida en todo el mundo. Un dato curioso: nació como respuesta al Día de San Valentín, que festeja el amor y las relaciones, y fue creado en 1993 por unos universitarios asiáticos que quisieron festejar su libertad civil.

Pero, qué es mejor, ¿estar soltero o casado? Según varias investigaciones el número de personas solteras ha aumentado en los últimos años. De hecho, este estado civil ha dejado de ser un estigma en la sociedad.

“Desde el punto de vista de la salud, los solteros viven entre 8 y 17 años menos que los casados”, dice un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.

Al parecer, señala la investigación, las personas solteras tienen un 28% más de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.

En cambio, las personas  casadas tienen un 50% menos de riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cognitiva, como la demencia o la amnesia.

El problema se acentúa —precisa el comparador de seguros— si la soltería es fruto de un divorcio, especialmente en los hombres.

“Divorciarse también incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes, episodios cardiovasculares y hasta un accidente cerebrovascular. Algo que afecta en mayor medida a los varones y que podría estar relacionado con los hábitos de vida de las personas sin pareja, cuyo consumo de alcohol y drogas suele ser superior”.

El estudio también arrojó otros datos y tiene que ver con el nivel de estrés. Asegura la investigación que 9 de cada 10 solteros lo sufre.  De igual manera, que tienen mayor tendencia a sufrir de depresión.

“La cifra podría estar estrechamente relacionada con la capacidad adquisitiva de este estado civil, cuyos miembros acaban el año con un patrimonio de casi 8.000 euros inferior al de sus homólogos casados”, puntualiza Acierto.

En contrapartida, la investigación revela que las personas solteras son, en general, más felices.

De acuerdo con el estudio esto se debe, en parte, a la autosuficiencia que caracteriza a la soltería, que otorga más posibilidades de desarrollarse personalmente y reduce muchas emociones negativas propias de las parejas infelices.

“Esta autosuficiencia implica que los solteros tienen más tiempo libre para invertir en sí mismos; tiempo que emplean –entre otras cosas– en hacer deporte. Esto les lleva a pesar, de media, 2,3 kilogramos menos que las personas que tienen pareja, lo que también repercute de forma beneficiosa en el autoestima de los solteros”.

La investigación señala que las personas solteras  establecen vínculos más fuertes con sus padres, amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

Por otro lado, señala,  que los matrimonios infelices “son capaces de generar grandes dosis de estrés y malestar que, como no podía ser de otra manera, acaba repercutiendo en la salud de los afectados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.