Hoy viernes 26 de abril, se conmemora el Día de la Secretaria, para reivindicar y distinguir la labor que realizan cada día estas profesionales que están detrás de un escritorio.
Las secretarias pueden desempeñarse en el sector privado y el sector público, y algunas veces su formidable labor pasa desapercibida por algunas empresas, por lo cual es importante que exista al menos una fecha para destacar su desempeño.
En 1868, los inventores norteamericanos Carlos Glidden y Christopher Sholes diseñaron la primera máquina de escribir práctica.
Así que, la hija de Christopher, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso, lo cual la convierte, si bien no en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa.
Pero, Christopher Sholes, no tenía mucha confianza en su invento por lo cual vendió su parte de la patente a un reconocido fabricante de armas de apellido Remington, quien tuvo la capacidad de encontrarle utilidad comercial a la novedosa máquina y volvió millonario a Glidden con las regalías.
En el año 1950, las compañías fabricantes de máquinas de escribir, entre ellas la famosa Remington, aprovecharon el centenario del nacimiento de Lillian Sholes, la primera en utilizar la máquina de escribir, para realizar concursos de mecanografía, que se hicieron tan populares que terminaron por repetirse anualmente.
Por eso, la Asociación Nacional de Secretarias institucionalizaría un día para celebrar el rol de las secretarias en el mundo corporativo, el cual es el 26 de abril.
Perú, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Paraguay, celebran este día el 26 de abril, mientras que, Argentina y Uruguay se conmemora esta fecha el 4 de septiembre, y en Venezuela el 30 de septiembre.





















